Complejo agroalimentario de hacienda de quinto

Antecedentes

El Complejo Agroalimentario Hacienda de Quinto se encuentra situado en una antigua hacienda olivera del municipio de Dos Hermanas que conserva restos arquitectónicos que datan del siglo XIII, y que ha sido casi completamente rehabilitada conservando su arquitectura tradicional.

El 27 de diciembre de 2006, se firma Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Dos Hermanas y la entonces Consejería de Agricultura y Pesca. En virtud del mismo, se efectua la cesión gratuita de uso de la Hacienda de Quinto a la citada Consejería.

El Complejo Agroalimentario Hacienda de Quinto se crea en abril de 2008 como Centro Periférico de la Consejería de Agricultura y Pesca. La Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía tiene encomendada su gestión según lo dispuesto en el Decreto 141/2013, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Fines y Objetivos

El Complejo Agroalimentario de Hacienda de Quinto tiene como fines propios el impulso a la consolidación del sector agroalimentario y la modernización de las estrategias que desarrolla el sector productivo agroalimentario.

En atención a lo anterior, los objetivos específicos que pretende alcanzar el Centro son los siguientes:

  • Apoyar al sector productivo en el impulso de su actividad emprendedora.
  • Promocionar la gastronomía andaluza y los productos agroalimentarios andaluces, potenciando su comercialización y consumo.
  • Fomentar el aumento del valor añadido de la oferta.
  • Divulgar y transmitir el conocimiento asociado al sector agroalimentario entre todos los agentes del sector.
  • Mejorar la formación de los agentes del ámbito agroalimentario.
  • Poner en valor las instalaciones de Hacienda de Quinto y difundir sus valores culturales e históricos.
Líneas de trabajo

El centro desarrolla anualmente un Plan de Actuaciones que se articula en tres programas de trabajo: Desarrollo de Negocio, Difusión del Conocimiento y Centro de Negocio.

El Programa "Desarrollo de Negocio" pretende impulsar la competitividad de los modelos de negocio del sector agroalimentario y apoyarlo en el impulso de sus actividad emprendedora.

El Programa "Difusión del Conocimiento" por su parte contempla entre otras acciones la puesta en marcha de un programa de visitas para difundir la cultura del olivo, la celebración de encuentros técnicos y la realización de talleres de iniciación a las catas dirigidos principalmente a consumidores.

Por último, el Programa de "Centro de Negocio" pone a disposición de los usuarios las amplias instalaciones de la Hacienda, destinándolas a la organización y desarrollo de actividades institucionales y empresariales vinculadas al ámbito agroalimentario.

Contacto

Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía

Complejo Agroalimentario Hacienda de Quinto

C/Viena, s/n. 41089 Montequinto - Dos Hermanas (Sevilla)

Tel.: 954 78 20 31 / 32

e-mail: haciendaquinto.agapa@juntadeandalucia.es

 

Documentos relacionados