AGAPA colaboró en la organización de la presencia andaluza en el Salón de Gourmets

 

miércoles, 10 de mayo de 2017, 09:49 h.

Andalucía estuvo representada por 29 empresas y Consejos Reguladores y además, realizó diversas actividades gastronómicas.
El stand institucional de la Junta de Andalucía en el 31 Salón de Gourmets, acogió, del 24 al 27 de abril en Ifema, Madrid, a 29 empresas y entidades andaluzas que mostraron sus productos de calidad gourmet, incrementando así su presencia con relación a la edición anterior. 
 
De esta forma, la participación andaluza, en cuya organización colaboró la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, AGAPA, abarcó a cuatro Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen Protegidas, los de aceite de Baena, en Córdoba, Sierra del Segura, en Jaén, y Montes de Granada, y uno de jamón, el de Los Pedroches, de Córdoba y un Consejo Regulador de Indicación Geográfica Protegida, el del Espárrago de Huétor-Tájar, de Granada. Tambien estuvo presente la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, Landaluz.
 
De las 23 empresas restantes cuatro pertenecen al sector oleícola. Se trata de la Cooperativa Oleoestepa, de  Sevilla, las cordobesas Comerándalus y Knolive Oils, y la jienense Monva. Otras seis pertenecen al sector de vinos y vinagres, siendo Córdoba nuevamente la que cuenta con mayor presencia con Unico Vinagres y Salsas, Bodegas Navarro y Bodegas Robles, seguida de Huelva con Bodegas Díaz y Bodegas Contreras Ruiz, y Cádiz, con la jerezana Proguiso.
 
Del sector de embutidos y jamones estuvieron presentes en este espacio la granadina Jamones Granadul, Jamones Eíriz Jabugo, de Huelva y Sabores de Paterna, de Cádiz. Por su parte, las almerienses Natural Crunch, y Vicasol, ostentaron la representación del sector de las frutas y hortalizas.
 
El resto de empresas pertenecen a distintos sectores. Es el caso de las gaditanas Legumbres Pedro, Salazones Herpac y Productos Majuelo, las sevillanas La Estepeña y Polat Food Service, la cordobesa Quesería de la Subbética, Pesasur, de Huelva y Pan de Olivo, de Jaén.
 
Además de las empresas incluidas en el espacio expositivo de la Junta de Andalucía hay otras firmas que estuvieron presentes de manera independiente. El total de la participación andaluza fue de 294 entidades, del orden de noventa más que el año anterior. 
 
Junto a esta presencia Andalucía organizó dos actividades. Una de ellas en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva, que conmemoró la capitalidad gastronómica con un showcooking a cargo del chef Xanty Elías, en la que se presentaron novedosas elaboraciones. Por otro lado se llevó a cabo una promoción de vinos y aoves, con la elaboración de platos tales como salmorejo, ajoblanco o polvorones de aceite maridados con vinos andaluces de calidad. Esta presentación la realizó el chef Anselmo Juárez junto con el sumiller Leonardo Ramos. 
 
 
Una cita anual de más de  40.000 productos
 
El Salón de Gourmets alcanzó este año su 31 edición con unas excelentes previsiones: más de 40.000 productos correspondientes a más de 1.600 expositores.  En este Salón se dieron cita empresas gourmets, delicatessen y con estrategias de diferenciación que apuestan por la calidad de sus productos, entidades dedicadas a la producción alimentaria, cadenas y centrales de compra y tiendas especializadas así como el sector Horeca, hostelería, restauración y catering. En esta edición el país invitado fue Canadá.