AGAPA organiza unas jornadas con participación masiva de los técnicos de las OCA que elaboran las estimaciones de producciones en Andalucía

 

martes, 09 de mayo de 2023, 20:21 h.

Más de 70 personas asistieron a estas jornadas técnicas celebradas el 3 y 4 de mayo en la Hacienda de Quinto y la Delegación Territorial de Agricultura en Granada, respectivamente

 

La Hacienda de Quinto, centro ubicado en Montequinto (Sevilla) adscrito a la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) y la Delegación Territorial en Granada de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural acogieron los pasados días 3 y 4 de mayo, respectivamente, las jornadas de inicio de la Encuesta de Superficies y Rendimientos de los Cultivos de España (ESYRCE). Un evento al que asistieron más de 70 personas, en su mayoría técnicos de campo de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA).Estas jornadas presenciales resultan de gran utilidad a la hora de dar a conocer las novedades que cada año tiene esta labor, corregir los errores mas frecuentes y distribuir el material de trabajo

 

También asistieron a las jornadas varios coordinadores provinciales de AGAPA, que conocieron con mayor detalle estos trabajos,en los que participan las Oficinas Comarcales Agrarias y que están incluidos en el Plan de Acción Anual 2023 de AGAPA, junto con el departamento de Estudios de Mercado de la Subdirección de Promoción, Consultoría y Actuaciones SIG.Además, se contó con la asistencia de personal de los departamentos de estudios y estadísticas de varias Delegaciones Territoriales de Agricultura que también desempeñan un papel importante garantizando la veracidad de los datos suministrados, ya que son los encargados de realizar anualmente un control de calidad de esta actividad, incluida en el Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2021-2027 y en el Plan Estadístico Nacional 2021-2024.

 

Esta actividad, coordinada por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA), y elaborada en colaboración con las CCAA, satisface los requerimientos normativos del Reglamento (CE) 543/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de junio de 2009, relativo a las estadísticas sobre productos agrícolas, que establece la obligación para todos los Estados miembros de suministrar de forma regular a la Comisión Europea, datos sobre las superficies, los rendimientos y la producción de los cultivos.

 

En la edición 2023, se mantiene la recogida de información sobre variedades y otras características de frutales, olivar y viña de uva de mesa. Por otra parte, la ordenación de las producciones agrarias requiere de una evaluación precisa de las mismas, realizada por métodos que garanticen la objetividad de los resultados, por lo que, de forma paralela a la investigación sobre superficies, se efectúa también la recogida de información sobre rendimientos.

 

Finalmente, estos trabajos de campo sirven también para recopilar otra información de interés económico, agronómico y medioambiental, como son aspectos relacionados con el regadío, las técnicas de mantenimiento del suelo o los métodos de siembra.

 

Los trabajos de campo de la primera visita se vienen realizando durante los meses de mayo y junio. Mas tarde, a final de agosto y en la primera quincena de septiembre, se realiza una segunda visita para poder aforar las parcelas de olivar previamente detectadas. Finalmente, en noviembre y diciembre se realiza una tercera visita únicamente con el objeto de identificar los cultivos bajo plástico y su rendimiento así como el de las parcelas de plantaciones subtropicales. Una vez se dispone de todos estos datos desde le Dpto de Estudio de Mercados, se realizan trabajos de organización, asesoramiento, revisión y procesado, antes de la entrega al MAPA.

 

En estos trabajos de campo, son de una gran calidad técnica por su especialización ya que se llevan realizando por las OCA desde hace más de 10 años. Estas visitas suponen además una toma sistemática de información en el ámbito geográfico de su competencia, que son de utilidad para otros trabajos.

 

Los resultados obtenidos son de gran interés, al tratarse de una de las primeras estimaciones disponibles de las superficies y producciones de cultivos a nivel nacional en cada campaña, publicándose los resultados provisionales de la ESYRCE en octubre y los definitivos en marzo del año siguiente. Como novedad de este año, el MAPA ha elaborado una aplicación web, con POWER BI, que resulta de gran utilidad para consultar rápidamente los resultados de la ESYRCE en las diferentes anualidades, desde 2010.

 

El papel de la OCA no solo es fundamental en la elaboración de la estadísticas agrarias en nuestra comunidad, sino que además intervienen en el Aforo de Algodón, de Cítricos, de aceite y aceituna de mesa, y aportan una serie de datos para la elaboración de Estadísticas de Existencias de Ganando Ovino-Caprino. Sin duda, el trabajo de campo y procesado de datos por parte de estos equipos del dpto de Estudios de Mercado y de las OCA aportan cada año un mayor conocimiento de la diversidad agraria por la que Andalucía se caracteriza