El proyecto ecológico ANDALHUERTO celebra su V encuentro sobre Huertos Sociales de Andalucía

 

lunes, 05 de diciembre de 2022, 18:46 h.

La creación de un grupo de trabajo sobre semillas de variedades locales, y la puesta en marcha de una nueva pagina web que dé un mejor servicio al sector ecológico andaluz son las principales novedades que se trataron
El pasado 29 de noviembre de 2022 tuvo lugar en la Hacienda de Quinto de Dos Hermanas, en Sevilla, el  V Encuentro de Huertos Urbanos de Andalucía. Desde el año 2014 la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), a través del Proyecto Ecológico Andalhuerto organiza este evento, que se ha asentado como el foro andaluz de referencia en la materia. Las primeras tres ediciones tuvieron un formato presencial, mientras que la cuarta, acaecida durante la pandemia de la COVID-19, tuvo un formato telemático. Esta quinta edición se ha realizado con un formato semipresencial, restransmitiéndose en directo via streaming desde la pagina de Facebook de AGAPA, para que cualquier persona con conexión a Internet pudiera acceder al evento, que permitía la realización de preguntas y encuestas on line.
 
Nuestro director gerente, Jose Carlos Alvarez Martín fue el encargado de presentar de manera telemática el encuentro, en la que se dio a conocer la nueva página web del Proyecto Ecológico Andalhuerto, www.andalhuerto.es,  y el Taller online “La aventura de nuestro huerto”, para mostrar las técnicas ecológicas adaptadas al cambio climático a cualquier particular interesado en huertos, como son los usuarios de los huertos sociales.
 
El programa del encuentro, titulado «Los grandes retos de los huertos sociales», trasladó a los participantes el estudio geodemográfico de los huertos del Mapa de los Huertos Urbanos de Andalucía, que elabora  Andalhuerto y que actualmente  incluye 265 huertos.  En este sentido, se tuvo la oportunidad de contar en la primera mesa con la participaron de la Red de Huertos Urbanos de Lucena (Córdoba), la organización de los huertos urbanos de Sevilla y la responsable de la Red de Huertos Comunitarios de Australia (Community Gardens Australia), con una retransmisión en directo desde dicho país.
 
 
Seguidamente en la segunda mesa se conocieron las experiencias de la Asociación PalmaEcológica de Palma del Río (Córdoba), La Almunia Verde (Granada) , El Huerto Comunitario El Caminito (Málaga) y la Asociación Montequinto Ecológico de Dos Hermanas (Sevilla). Además se abordaron una amplia cantidad de retos como: las semillas y biodiversidad cultivada, los restos orgánicos y compostaje, la sequía y riego, la biodiversidad acompañante, el cambio climático, la resolución de conflictos, la contaminación, los trámites administrativos, los robos en los huertos o creación de redes entre otros.
Como vía de acercamiento entre los asistentes presenciales, se organizó un almuerzo  con  aportaciones gastronómicas, que culminó con una visita a los huertos demostrativos de Andalhuerto de la Hacienda de Quinto, donde se mostraron las distintas tipologías de huertos que allí se encuentran para su difusión. 
 
 
Para finalizar el encuentro se realizaron talleres centrados en el manejo de variedades locales de cultivo en los huertos sociales, en los que se pudieron intercambiar semillas, para la conservación  del patrimonio genético agrícola andaluz y se decidió crear un grupo de trabajo sobre el manejo de las variedades locales en los huertos urbanos, cuya primera reunión se emplazará en el primer trimestre del año 2023. 
 
 
Toda la información del evento, tanto videos como ponencias, estarán próximamente disponibles en la nueva web del proyecto ecológico Andalhuerto, en la que desde el Departamento de Ecología de AGAPA trabajamos  para asesorar, coordinar, divulgar e informar en todo lo referente a los huertos sociales, educativos y  particulares: https://www.andalhuerto.es/