El proyecto PRIMROSE sigue avanzando en el desarrollo de nuevas herramientas que eviten impactos negativos en el sector acuícola

 

miércoles, 19 de junio de 2019, 11:45 h.

La Agencia ha elaborado una metodología para la capitalización de los resultados y conocimientos adquiridos y organizará en Sevilla la próxima reunión del proyecto
La Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), asistió en Lisboa (Portugal) a la tercera reunión de seguimiento del proyecto PRIMROSE sobre el desarrollo de nuevas herramientas que permitan la predicción de fenómenos naturales de proliferaciones de microorganismos perjudiciales. El objetivo es evitar riesgos sanitarios en el consumo de productos de la pesca y se minimice el impacto negativo en el sector acuícola.
 
En la reunión se analizaron las tareas realizadas hasta la fecha para conseguir los objetivos del equilibrio económico, social y territorial de la pesca y la acuicultura, así como la observancia y conocimiento de estos riesgos sanitarios a escala internacional.
 
Durante la reunión, AGAPA fue la encargada de presentar un informe que desarrolla una metodología que asegura la inclusión de todos los resultados y conocimientos adquiridos. Este informe ha sido elaborado sobre la base de su amplia experiencia en la materia, junto con el Instituto Superior Técnico de Portugal, institución coordinadora de dicha actividad. 
 
Los resultados que se consigan a través del proyecto PRIMROSE serán de vital importancia para la predicción, seguimiento y evaluación del impacto del clima sobre los productos pesqueros, hecho que afecta a la cadena alimentaria del sector marisquero, de gran relevancia en nuestra región. Además, pretende disminuir el riesgo sanitario en la comercialización de estos productos, mejorando la capacidad predictiva en todo el arco atlántico europeo y evitando un impacto económico negativo en el sector marisquero.
 
Con el objetivo de seguir avanzando en los resultados del proyecto, durante el mes de Septiembre se celebrará en Sevilla una reunión con los socios del proyecto pertenecientes a los países del arco atlántico: Portugal, España, Francia, Reino Unido e Irlanda. Esta cooperación transnacional pone en valor la importancia de la predicción, prevención, el seguimiento y la evaluación del impacto del cambio climático sobre los recursos pesqueros.
 
Para más información se puede consultar la Web del proyecto (http://www.shellfish-safety.eu/) y/o contactar con el Departamento de Relaciones Internacionales a través del correo electrónico:  relac.internac.agapa@juntadeandalucia.es