El Salón Gourmet concluye su 36ª edición con un gran protagonismo andaluz

 

viernes, 21 de abril de 2023, 15:50 h.

La gastronomía andaluza ha superado este año el récord de superficie expositiva
El Salón Gourmets ha puesto fin a su 36ª edición en el espacio ferial de IFEMA de Madrid, con una presencia muy destacada de Andalucía en el evento, siendo la segunda comunidad autónoma en extensión con más de 2.100 m2, superando su propio récord de superficie expositiva. Con un 11,3% del total de espacios del Salón, las empresas del sur de España han representado un 18% aproximadamente de las entidades que han acudido a la muestra. 
 
El Espacio Andalucía ha sido el escenario donde las empresas, denominaciones de origen y consejos reguladores de Andalucía han podido defender sus intereses, promocionar sus novedades y dar a probar sus productos. Con una programación cargada de exposiciones, ponencias y showcookings, los asistentes a la Feria han podido disfrutar de actividades a todas horas. Esta ambiciosa propuesta ha atraído la atención de multitud de visitantes, manteniendo un nivel de ocupación de los stands muy alto durante toda la feria.
 
La destacada presencia andaluza durante el Salón Gourmets concuerda con el importante peso que tiene la región en el total de exportaciones del conjunto nacional. Andalucía es ya la segunda comunidad autónoma en exportaciones de toda España, solo por detrás, pero muy cerca, de Cataluña. En 2022 experimentó un crecimiento del 13,5% respecto al año anterior, por encima de la media de crecimiento del país. En total, 14.000 millones de euros en exportaciones, de las cuales un tercio provienen del sector agroalimentario. Las hortalizas, las grasas animales y vegetales, con un papel protagonista del aceite de oliva virgen extra (el producto más exportado de Andalucía), y las frutas encabezan el ranking de sus exportaciones.
 
Numerosos representantes de la Junta de Andalucía han acompañado al tejido empresarial agroalimentario andaluz tales como Carmen Crespo Díaz, Consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural; el Delegado de la Junta de Andalucía en Madrid, Vicente Azpitarte Pérez; Cristina de Toro Navero, Directora General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria; José Carlos Álvarez Martín, Director Gerente de AGAPA; Daniel Quesada Sánchez, Secretario General de AGAPA; o Marta Bosquet, Presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA). 
 
Luis Planas Puchades, Ministro de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, también se interesaron por los productos andaluces, visitaron sus stands y pudieron degustar una selección de propuestas gourmet.
 
La 36ª edición de esta feria ha sido un éxito para la participación andaluza. Sus empresas han podido aprovechar para darse a conocer, generar nuevos contactos y oportunidades de negocio, así como consolidar su papel dentro de la sección gourmet de la gastronomía española.
 
Durante la jornada de cierre del Salón, los espacios habilitados para las demostraciones de showcooking siguieron operando a pleno rendimiento. El Showcooking Andalucía acogió la siguientes serie de muestras:
 
    • Inició el día con un "Desayuno andaluz" de la mano de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.
    • La Diputación Provincial de Jaén ofreció su "Cocinamos nuestro entorno: el aprovechamiento de los recursos naturales".
    • Cerró la jornada y los showcooking de este Salón Gourmets 2023 Sabor Granada, de la Diputación de Granada, con su "alta cocina granadina con Empresas Sabor Granada".
 
Por su parte, el espacio Showcooking DOP acogió las siguientes presentaciones:
 
    • Con la DOP Sierra Mágina se pudo degustar una cata y maridaje de AOVEs de Sierra Mágina.
    • La DOP Sierra de Segura presentó un showcooking con AOVE DOP Sierra de Segura.
 
La participación de Andalucía en Salón Gourmet ha contado con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).