Estudiantes de Secundaria elegirán el nombre del primer nanosatélite que Andalucía lanzará al espacio

 

jueves, 01 de junio de 2023, 12:23 h.

Este hito, previsto para octubre, forma parte del proyecto SmartFood, que lidera AGAPA y busca monitorizar el impacto de la agricultura, ganadería y pesca en la gestión de la biodiversidad y los ecosistemas.
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (AGAPA) junto con la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, han puesto en marcha una acción para elegir el nombre del primer nanosatélite que Andalucía enviará al espacio. Este hito, previsto para el próximo mes de octubre, que forma parte del proyecto SmartFood, una iniciativa europea liderada por Andalucía a través de AGAPA y va a permitir impulsar el desarrollo sostenible de los sectores agrario, pesquero y silvícola en Andalucía a través de la tecnología y la innovación.
 
Tanto la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, como el Director Gerente de AGAPA, José Carlos Álvarez, han destacado la importancia de esta iniciativa que pretende involucrar a los estudiantes en el proceso de selección del nombre para el nanosatélite ya que “les permite tener una aproximación al conocimiento de las características de este desarrollo tecnológico”. Han querido destacar que “el lanzamiento del nanosatélite marcará un antes y un después en Andalucía”.
 
La consejera ha señalado que “este nanosatélite permitirá una cooperación internacional que se centrará en la monitorización de datos de interés sobre calidad ambiental, temperatura, flujos o tipos de suelos”. En este sentido, ha añadido que “de esta forma, seguiremos avanzando hacia esa Agricultura 5.0 que nos permita estar cada vez más tecnificados y aumentar en sostenibilidad en el campo y el mar, en donde ya de hecho esta sostenibilidad es una realidad”.
 
El proyecto cuenta con el consorcio internacional de investigación LifeWatch ERIC como socio principal y está financiado con fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). Al mismo tiempo, cuenta con la colaboración de las universidades de Córdoba y Málaga y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3)
 
Propuestas de nombres
 
Para elegir el nombre del nanosatélite andaluz se distribuirá una encuesta on-line a los Institutos de Secundaria andaluces que formen parte del Programa para la Innovación Educativa ALDEA:  Educación Ambiental para la comunidad educativa y el Programa STEAM:  Investigación Aeroespacial aplicada al Aula, por la relación con el Proyecto SmartFood en temas de conservación de la Biodiversidad y de Innovación. Los participantes podrán elegir entre 8 nombres propuestos: Platero, Meridión, Andalsat, Séneca, Aldea, InnoSat, HortaSat y PlankSat.
 
Una vez recopilado el resultado de la votación, la propuesta que mayor cantidad de votos haya obtenido será el nombre que finalmente reciba el nanosatélite. Asimismo, entre los participantes que hayan elegido el nombre más votado se sorteará una serie de premios relacionados con este hito histórico.
 
La iniciativa tiene como objetivos involucrar a los estudiantes en el proceso de selección del nombre para el nanosatélite, la aproximación del alumnado al conocimiento de las características de este desarrollo tecnológico y  la posterior participación en el análisis de los datos que va a ofrecer sobre la biodiversidad andaluza, datos que pretendemos puedan incorporarse en los procesos de Innovación Educativa que se llevan a cabo en la Línea de Intervención Conservación y Mejora de la Biodiversidad del Programa Aldea.
 
Andalucía, rumbo al espacio
 
El dispositivo se encuentra en fase de construcción por parte de Open Cosmos, empresa de origen gaditano y sede en Londres, adjudicataria del diseño y puesta en órbita. Se trata de uno de los dispositivos más avanzados en tecnología aeroespacial. El principal elemento innovador es que, además de recopilar imágenes con una cámara multiespectral de última generación , puede captar datos que son volcados en tiempo real en una misma plataforma junto a los obtenidos por los sensores terrestres y flotantes a través de tecnología de observación e-IoT (Internet de las cosas) para hacer que los datos sean más procesables. Todo se monitorizará desde un centro de control en el Parque Dunar de Matalascañas en Huelva.
 
El nanosatélite – satélite que  pesa menos de 10 kg- , está formado por 6 cubos de 10 cm x 10 cm x 10 cm y cuenta con cámaras de alta precisión que van a dar resolución en tierra de casi cinco metros. El dispositivo orbitará a 560 kilómetros de altitud y realizará una vuelta completa sobre Andalucía cada dos días.