Las Oficinas Comarcales Agrarias renuevan su flota de vehículos con una primera entrega de 32 turismos híbridos

 

martes, 16 de mayo de 2023, 10:32 h.

La Consejera de Agricultura destaca que estos vehículos servirán para ofrecer un mejor servicio público al medio rural andaluz contribuyendo además a reducir la huella de carbono
La Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), en su estrategia de renovación de la flota de vehículos, para descarbonizar el actual Parque móvil, impulsada por la Junta de Andalucía a través de la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, mejora y renueva su parque móvil con la compra de 32 tipo turismo mediano y 94 Todo-Terrenos tipo SUV. Todos estos vehículos híbridos reemplazarán a vehículos de la actual flota, muchos de ellos con más de 15 años de antigüedad.
 
 
El pasado día 9 de mayo, se hizo entrega por parte de la empresa adjudicataria, de 32 vehículos tipo turismo, en los Servicios Centrales de la Agencia en Sevilla, a la que asistieron la Consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo Díaz junto a nuestro Director Gerente, José Carlos Álvarez Martín, el Secretario General, Daniel Quesada Sánchez y Subdirectores de AGAPA.
 
La Consejera ha destacado que “esta actuación es necesaria para prestar un servicio público acorde a un sector estratégico que vertebra el territorio andaluz como es el sector agroalimentario y pesquero. En estas estructuras territoriales de la administración como son las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) adscritas a AGAPA, se realiza un trabajo de la mano de profesionales altamente capacitados y con un alto grado de implicación que necesitan una flota de vehículos que les permita realizar su trabajo de una manera sostenible y eficiente.
 
Por su parte el Gerente de Agapa ha destacado que “es la primera vez que las OCA, renuevan su flota de vehículos, siendo una medida que forma parte del Plan Transformación de las Oficinas Comarcales Agrarias, en el que se pone de manifiesto funciones tan fundamentales que realizan, como servir de punto de contacto más próximo de la Administración con el mundo rural; formar parte de una red de información, atención y asesoramiento; desarrollar tareas de control e inspección (pilar fundamental de la seguridad alimentaria), o apoyar a la gestión para el cobro de determinadas ayudas vinculadas al sector agrario, debían ser atendidas con urgencia en las 60 OCA y dependencias auxiliares para mantener activo nuestro medio rural." 
 
 
En concreto el modelo entregado corresponde al Toyota Corolla híbrido autómatico (125H E CVT 5P ACTIVE TECH), de los cuales 6 irán destinados a la provincia de Almería, 6 a Cádiz, 2 a Córdoba, 9 a Granada, 1 a Huelva, 3 a Jaén, 3 a Málaga y 2 a Sevilla. La mayoría de los vehículos entregados se destinarán a las OCA, conforme al Plan de Transformación de estos centros que incluye expresamente una acción de modernización de su flota de coches.
 
Por otra parte esta iniciativa, redundará en mejorar la seguridad en los desplazamientos para conductores y pasajeros, como así lo demuestran los últimos resultados obtenidos en el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (Euro NCAP), con este tipo de vehículos.
 
 
Esta compra progresiva de vehículos de nueva tecnología supone una alternativa más eficiente y ecológica a un parque móvil de vehículos de propulsión térmica, reduciendo las emisiones contaminantes de gases de efecto invernadero . Así La Junta de Andalucía se alinea con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la UE, que contribuyen a reducir la huella de carbono y, por tanto, a preservar el medio ambiente.