Más de 2.000 alumnos de 22 centros educativos de Málaga, adquirirán conocimientos sobre las bondades de la Dieta Mediterránea, a través del ¿Aula Mediterránea¿ del IEAMED

 

jueves, 26 de noviembre de 2020, 15:06 h.

Esta actividad, incluida dentro de los programas educativos del Ayuntamiento de Málaga, se dirige a estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato, Módulos Formativos y Centros Permanentes de adultos
Un total de 2.036 alumnos, procedentes de 22 centros educativos de Málaga capital, se han inscrito a la acción formativa “Aula Mediterránea”, incluida dentro de los programas educativos del Ayuntamiento de Málaga para el curso 2020-21 y con la que participa la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (IEAMED), centro adscrito a la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA).
 
Los centros que han solicitado esta formación son CEIP Miguel Hernández, CEIP Camino de San Rafael, CEIP Severo Ochoa, CEIP Jábega, CEIP Cayetano Bolivar, CEIP Simón Bolívar, CEIP Rectora Adelaida de la Calle, CEIP El Torcal, CEIP Manolo Garvayo, CEIP Pintor Felix Revello de Toro, CEIP José Moreno Villa, CEIP Manuel Altolaguirre, Centro Privado Concertado La Colina, Centro Privado Concertado Maristas-Ntra. Sra. de la Victoria, IES Martín Aldehuela, IES Ben Gabirol, IES Christine Picasso, IES Belén, IES Emilio Prado, IES Miguel Romero Esteo, IES Sierra Bermeja, e IES Salvador Rueda.
 
En una primera fase, que se  iniciará la última semana de noviembre, se acogerá a 883 alumnos, siendo 466 alumnos de Primaria; 371 alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, y 46 alumnos de Módulos Formativos.
 
La actividad “Aula Mediterránea” tiene como objeto aclarar y reforzar los conocimientos sobre la Dieta Mediterránea como modelo de alimentación y de estilo de vida saludable, vinculado a la tradición y cultura de nuestra comunidad autónoma. 
 
Desde las Administraciones Públicas Andaluzas debemos poner interés para que se conozca el valor universal de la Dieta Mediterránea, que en noviembre ha cumplido diez años de su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. Pero además, con esta formación intentamos incidir entre la población joven, que debe adoptar, más pronto que tarde, estilos de vida y hábitos de alimentación que repercutan de forma positiva en la salud y en la calidad de vida. A día de hoy existen estudios que ponen de manifiesto que debemos cuidar estos elementos para reducir los casos de obesidad y otras enfermedades derivadas de una alimentación desequilibrada y una vida sedentaria. 
 
Para instruir a nuestros jóvenes en patrones alimentarios más saludables, se ha diseñado  esta acción formativa con una serie de actividades gamificadas, adaptadas a cada grupo en función de sus edades y conocimientos. Entre ellas se incluye: la elaboración por parte de cada alumno de una pirámide que personalice su alimentación y hábitos de vida; charlas dinamizadas y coloquios, y juegos y talleres para fomentar la participación y el conocimiento del alumnado acerca de la Dieta Mediterránea.
 
La idea no es sólo acercar a los jóvenes a la Dieta Mediterránea como estilo de vida y alimentación saludable, sino también como modelo sostenible desde el que combatir el despilfarro alimentario y reactivar la economía circular andaluza.