10 años del Programa de Certificación de profesionales sanitarios

Programa de certificación de competencias profesionales

Un programa pionero, una oportunidad de mejora

Andalucía ha sido la primera comunidad autónoma en poner en marcha programas de certificación dirigidos a los profesionales que trabajan en organizaciones sanitarias. En 2006, la Agencia de Calidad Sanitaria, ya entidad certificadora de centros y unidades sanitarias del Sistema Sanitario Público de Andalucía, aceptó el reto de comenzar a certificar también las competencias de los profesionales sanitarios que trabajaban en los distintos centros del SSPA. Con el apoyo de numerosos expertos del sistema, se empezaron a definir los estándares que sirvieran de patrón de calidad para evaluar las actuaciones de los profesionales, que en este caso venían a ser las competencias y las buenas prácticas a desempeñar, y se publicaron los primeros “manuales de competencias profesionales”. Tras 10 años desde la puesta en marcha del programa de acreditación de competencias, hoy son 83 los manuales disponibles y específicos para cada uno de los diferentes ámbitos de actuación profesional. Gracias a la colaboración de más de 500 expertos y representantes de sociedades científicas en la elaboración de estos manuales, han acreditado sus competencias más de 7 mil profesionales que trabajan en centros del sistema sanitario público andaluz. Como testimonio del trabajo y el esfuerzo de todos estos profesionales, y en ocasión del X aniversario del programa, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha editado el libro “Diez años del programa de acreditación de competencias profesionales”, una memoria de la actividad realizada en esta primera década y de los logros alcanzados.

Los profesionales que se han acreditado

A día de hoy, son más de 7 mil los profesionales que han logrado acreditar sus competencias con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Su satisfacción con el proceso de certificación es alta, como demuestran los resultados del barómetro de satisfacción en estos años, con una puntuación media de entre 7,5 y 8,7 puntos sobre 10. Además, muchos de ellos no solo terminan con buen resultado su proceso de certificación, sino que repiten: alrededor del 40% de los profesionales acreditados opta por la reacreditación de sus competencias, proceso que les permite alcanzar niveles más altos y/o mantener vigentes sus certificados.

Para la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, la satisfacción de estos profesionales y su empeño en seguir apostando por el modelo de calidad andaluz es la mejor motivación para seguir poniendo nuestro trabajo a disposición del sistema sanitario. Por todo ello, la viva voz de los profesionales que han pasado por el proceso de acreditación de sus competencias es el mejor testimonio.

7.8/10

Satisfacción actual de los profesionales con el proceso de certificación de sus competencias

Rafael Rosado, cirujano general y del aparato digestivo

Rosario Velázquez, enfermera de cuidados infantiles

Rufina Carrasco, matrona

Los manuales

Los manuales de competencias profesionales son el punto de partida de todo el proceso de certificación que lleva a cabo la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Cada manual recoge las competencias y buenas prácticas que caracterizan un determinado puesto de trabajo y que deben estar presentes en el desempeño diario de un profesional, de manera que su actuación cumpla criterios de calidad. A lo largo de estos 10 años, se han ido incorporando numerosas mejoras que han dado lugar a diversas versiones de los manuales, cada una de las cuales ha buscado adaptar los distintos elementos de calidad a la mejor evidencia científica y a la realidad de la práctica clínica en cada puesto de trabajo y cada grupo profesional. En 2005 se puso en marcha la “versión 0” de los dos primeros manuales que se implementaron durante el pilotaje del programa.  Posteriormente, en 2006, se comenzaron a elaborar manuales para los distintos ámbitos de actuación profesional en su primera versión (v.1). En 2008 se introducen importantes mejoras en esta primera versión, que culminó con la puesta en marcha de una nueva versión (v.2), a la que sucedieron la versión 2.1 en 2011 y, finalmente, la versión 3 en 2015; esta es la que se encuentra vigente en la actualidad y la que incluye la actualización más completa de cada uno de los manuales, en base a la evidencia científica disponible.

Existen actualmente 83 manuales para la acreditación de la competencia profesional, específicos para los distintos ámbitos de trabajo

Los comités técnicos asesores

Cada uno de los 83 manuales de competencias publicados a lo largo de estos 10 años se ha elaborado contando con la colaboración de profesionales expertos del sistema sanitario, reunidos en comités técnicos asesores o CTA. En total han sido más de 600, entre profesionales del SSPA y representantes de sociedades científicas, los expertos que han contribuido al desarrollo de los programas de certificación de competencias.

La función de los comités es la de identificar las competencias que debe poseer un profesional que desempeña un determinado puesto de trabajo en el sistema sanitario, así como las buenas prácticas que deben estar presentes en el desarrollo de su actividad. La colaboración de estos profesionales ha sido clave en la fase de elaboración de los manuales de competencias, así como su contribución para mantenerlos actualizados, aportando la mejor evidencia científica disponible

En cada manual se recogen los nombres de los profesionales que forman parte del Comité Técnico Asesor correspondiente, dando soporte en la elaboración y mantenimiento de los mismos.

Los resultados

A lo largo de estos 10 años, la apuesta de los profesionales del SSPA por la acreditación ha sido rotunda y el número de profesionales certificados ha ido incrementándose de forma continua entre 2006 y 2016, alcanzando la cifra actual de 7.273 profesionales. Entre ellos, un porcentaje muy importante (el 37,8%) ha decidido “reabrir” sus procesos con el fin de alcanzar mayores niveles de acreditación y/o mantener vigentes sus certificados. En total, actualmente más de 20 mil profesionales se encuentran inmersos en algún proceso de certificación, una cifra que representa más del 57% de los licenciados y diplomados sanitarios del SSPA susceptibles de ser acreditados.

profesionales se encuentran inmersos en el proceso de acreditación de sus competencias

%

de los licenciados y diplomados sanitarios del SSPA susceptibles de ser acreditados han apostado por la certificación

procesos de reacreditación, para alcanzar niveles más altos y/o mantener vigentes sus certificados

Informes sobre el desarrollo competencial de los profesionales acreditados en el periodo 2006-2015

Los resultados de los procesos de certificación ponen de manifiesto las competencias alcanzadas por los profesionales que finalizan su proceso de acreditación y permiten conocer el nivel de cumplimiento de las buenas prácticas definidas para cada puesto de trabajo y cada ámbito de actuación profesional. Gracias a esta información, se han elaborado diversos informes sobre el desarrollo competencial de los profesionales acreditados entre 2006 y 2015 en tres ámbitos disciplinares: la medicina de familia, la cirugía y la enfermería.

Cirujanos/as

Cirujanos/as

Descarga

Enfermeros/as

Enfermeros/as

Descarga

Médicos/as de familia de atención primaria

Médicos/as de familia de atención primaria

Descarga
Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Miembro asociado de
Facebook de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía Twitter @calidadACSA

Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Pabellón de Italia, Calle Isaac Newton, 4, 3º planta, 41092 – Sevilla. Tlf: 955 023 900 - Fax: 955 023 901
Entidad gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

Esta web no se encuentra optimizada para su navegador, en breve será redirigido a una versión compatible del portal (El contenido de noticias puede no estar actualizado).

Actualize su navegador a la versión 9 o superior del mismo. También puede utilizar otros navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox

En caso de no ser redirigido pulse aquí