La consejera de Salud ha entregado en Málaga esta distinción a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, resaltando “el compromiso de sus profesionales con una asistencia pública de calidad en situaciones críticas”

 

Acto de entrega de certificación de calidad a los 8 servicios provinciales de EPES-061

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) ha obtenido el certificado de calidad que otorga la Consejería de Salud para todos sus dispositivos asistenciales, al superar sus ocho delegaciones provinciales el proceso de certificación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

Así, los 8 servicios con los que cuenta el 061 en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla disponen ya de este ‘sello de calidad’ que pone en evidencia la búsqueda de la excelencia en la atención sanitaria en situaciones críticas y el compromiso con la calidad de los 740 profesionales de esta entidad, que en 2016 atendieron más de 200 situaciones de emergencias diarias.

Entre ellos, además, 44 médicos y enfermeros cuentan con la certificación de sus competencias profesionales y otros 122 se encuentran en proceso de obtenerla, unas cifras que, en palabras de la consejera de Salud, Marina Álvarez, son consecuencia “del compromiso de sus profesionales con una asistencia pública de calidad en situaciones críticas”.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, y la directora gerente del Servicio Andaluz de Salud, Francisca Antón, han hecho entrega hoy en la sede de EPES en Málaga los certificados de calidad a los 8 servicios que han conseguido esta distinción, tras superar el proceso de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía con un programa específico dirigido a servicios de urgencias y emergencias. Dicho programa contempla un total de 90 estándares de calidad y mide, entre otros, aspectos relacionados con los tiempos de respuesta, la transferencia de los pacientes, el respeto de sus derechos en situaciones de urgencia, el mantenimiento de instalaciones y vehículos utilizados como espacio asistencial, así como de los equipamientos necesarios a garantizar una eficaz atención urgente.

Entrega de distintivos a los servicios provinciales

Todos los servicios provinciales de la EPES han mostrado un alto porcentaje de cumplimiento de estándares en sus procesos de certificación, con una media superior al 74%, lo que da buena muestra del compromiso de sus profesionales con la calidad de la asistencia, aspecto especialmente valorable en las situaciones de emergencia y críticas en las que se lleva a cabo. Estos procesos de certificación han permitido identificar más de un centenar de áreas de mejoras y destacar aspectos positivos de su labor asistencial, tales como las acciones orientadas a garantizar la seguridad del paciente en situaciones críticas o la accesibilidad de la asistencia, prestando especial atención a los pacientes que hablan otros idiomas o las personas con alguna discapacidad que les dificulte la comunicación.

El uso de las nuevas tecnologías es también una fortaleza y una seña de identidad de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, que puede contar con herramientas como la Historia Clínica Digital en Movilidad (HCDM), un sistema que permite conocer de forma inmediata los antecedentes y el historial clínico del paciente que ha sufrido un incidente, incluso antes de llegar al lugar donde se ha producido. Gracias a esta herramienta, los equipos móviles pueden ofrecer una asistencia en situaciones de emergencias con mayores garantías de calidad y con un significativo ahorro de tiempo, vital en estos contextos, mejorando la seguridad del paciente.

En relación a la seguridad, también se ha destacado la disminución de las sujeciones mecánicas, lograda gracias al uso de atomizadores nasales, y la implantación de protocolos seguros para la transferencia de la información de los pacientes atendidos a los centros receptores. Otro aspecto valorado positivamente ha sido la identificación de riesgos mediante el uso de herramientas metodológicamente contrastadas como el AMFE (Análisis Modal de Fallos y Efectos), que permite diseñar y desarrollar el mapa de riesgo de los servicios.

Los esfuerzos por prestar una asistencia con las mínimas garantías de intimidad, muy valorable en situaciones críticas, ha sido otra fortaleza demostrada por los servicios de EPES, así como la coordinación con otras instituciones vinculadas a la seguridad, como la Guardia civil, Bomberos o Protección Civil, en la gestión y prevención de emergencias colectivas y catástrofes.

Por otro lado, se han implementado códigos de prealerta para procesos como el trauma grave o el ictus, que permiten optimizar los tiempos de respuesta asistenciales, al facilitar la comunicación con el servicio de urgencias del hospital receptor, y se han introducido guías clínicas de triaje telefónico que mejoran el sistema habitual, permitiendo una toma de decisiones y una movilización de recursos más ágil y adecuada.

Asimismo, la entidad ha demostrado un alto grado de compromiso con la formación de sus profesionales, con un refuerzo constante del conocimiento en planes de emergencia y autoprotección, y el desarrollo de simulacros periódicos. Además, la realización de auditorías de historias clínicas permite detectar el nivel de adherencia de los profesionales a los procedimientos asistenciales establecidos.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad. Para ello, se erige como la entidad certificadora de centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de acreditación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

La labor de la ACSA en materia de impulso a la calidad ha recibido el aval de organizaciones de reconocido prestigio nacional e internacional, como la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), el sello +400 de Excelencia Europea EFQM o la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud (ISQUA), una de las organizaciones más prestigiosas del mundo en el ámbito de la calidad sanitaria. En este sentido, la ACSA es una de las tres organizaciones europeas que pueden contar con la triple acreditación de Isqua para su modelo organizacional, única entidad en España, para su programa de certificación de unidades de gestión clínica y para su programa de cualificación de evaluadores, esta última renovada en 2016.

Además, recientemente la Comisión Europea ha designado a la ACSA como entidad de evaluación independiente de las Redes Europeas de Referencia para la atención a las enfermedades raras (ERNs, por sus siglas en inglés), confiándole la evaluación de más de 900 unidades referentes en este tipo de patologías en 26 países de la Unión.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) es la encargada de la atención sanitaria in situ de las personas con urgencias médicas que comporten un riesgo grave para la vida o puedan producir secuelas graves y permanentes al individuo, cuyo diagnóstico o tratamiento requieran una asistencia inmediata y de alta complejidad. Este servicio incluye el traslado terrestre o aéreo al centro hospitalario de referencia si fuera necesario para continuar el tratamiento.

Creada en 1994 por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, tiene como misión prestar una atención integral a la urgencia y emergencia con seguridad y profesionalidad y contribuir a la mejora de la salud y el bienestar de la población, facilitando el acceso a los servicios de urgencias y salud, con respuestas ágiles y personalizadas y explorando siempre nuevas fórmulas para satisfacer a la ciudadanía.

Los recursos con los que cuenta el 061 en Andalucía están distribuidos de manera estratégica en Andalucía, con 32 bases asistenciales, ocho centros de coordinación que reciben anualmente cerca de 3 millones de llamadas de toda Andalucía, con 673 profesionales sanitarios (260 médicos, 212 enfermeros y 201 Técnicos) que trabajan en Equipos de Emergencias Terrestres (un total de 30 dotados de médico, enfermero y técnico de emergencias,), Equipos de Emergencias Aéreos ( 5 dotados de médico y enfermería junto al personal de vuelo), Equipos de Coordinación Avanzada (3 con base en Málaga y 2 en Sevilla, que cuentan con personal de enfermería y técnico de emergencias sanitarias conectados por telemedicina con el médico coordinador ECA) y de Soporte Vital Básico (1 en Sevilla con dos técnicos de emergencias sanitarias ).

Además, el servicio de emergencias sanitarias tiene 9 vehículos de apoyo logístico para emergencias colectivas, uno por provincia más otro ubicado en el Campo de Gibraltar, 5 helicópteros medicalizados, ubicados en Sevilla, Cádiz, Málaga, Baza (Granada) y Córdoba y 4 Unidades de Descontaminación. A todos ellos, se suman para los traslados interhospitalarios terrestres de los pacientes críticos un total de 12 unidades.

Evolución del Sistema de Integral de Calidad en EPES

El Sistema de Gestión de EPES tiene una evolución simultánea a las fases de desarrollo de la empresa. Se inicia con la construcción de un Sistema de Calidad, basado fundamentalmente en el diseño y evaluación de indicadores de proceso y resultados centrados exclusivamente en el objeto de la misión de EPES, la atención a las Urgencias y Emergencias Sanitarias Extrahospitalarias. En esta etapa se identifican y validan los indicadores clave que se convierten en referencia para el sector en nuestro ámbito de actividad, y son publicados por el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias.

Le sigue una etapa que se inicia en 1997 con un claro reto, evaluar externamente el sistema de calidad y acreditarlo por la Norma ISO 9001:94 como herramienta de referencia, obteniendo la primera certificación. Esto sirvió para adoptar estrategias perdurables que fortalecieron el sistema de gestión con la incorporación sistemática de las expectativas del ciudadano para la planificación y que llevó a gestión basada en procesos y competencias y a crear en 2001 el Sistema Integral de Calidad, que engloba calidad, prevención y medioambiente.

Epes obtiene en 2003 la certificación medioambiental ISO 14001 y supera la autoria reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales. Esta inquietud por integrar los distintos sistemas y las mejores prácticas, aplicando soluciones derivadas de la transferencia de conocimiento, se integra en la propia cultura de trabajo que ha permitido realizar de forma paulatina la autoevaluación con el modelo EFQM, el Programa de Acreditación de Centros, el Programa de Acreditación de la Unidad de Investigación, Acreditación de actividades formativas, Acreditación de competencias profesionales o la Certificación de la Seguridad y Salud Laboral.

A todas estas evaluaciones, sumó en 2014 el reconocimiento por la norma OHSA 18001:2007 en todos sus servicios provinciales 061. Esta certificación de ámbito internacional define los elementos de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo con el objetivo de apoyar y promover las buenas prácticas y garantizar la eficacia en esta área. También ha obtenido, dentro del programa de seguridad del paciente, distintivos de prácticas seguras otorgados por el Observatorio para la Seguridad del Paciente de Andalucía, como el de “Manos Seguras” como instrumento de prevención de infecciones en el ámbito sanitario o el de “Centros contra el dolor” en la modalidad de dolor en situaciones de urgencias y emergencias, que cumple las recomendaciones clave de la Organización Mundial de la Salud.

El 061 asiste a 32 mil personas en el primer semestre de 2017

Los centros coordinadores de urgencias y emergencias de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía han gestionado durante el primer semestre de este año un total de 604.651 solicitudes de asistencia, lo que supone un 4,6% más que en el mismo periodo del año anterior, con una media de 3.322 peticiones de asistencia sanitaria diarias.

Los principales motivos por los que los andaluces han solicitado atención urgente han sido las alteraciones neurológicas de la conciencia y alteración de constantes vitales, como desvanecimientos o sospecha de accidente vascular (25,6%), seguidas por el dolor no traumático, como el abdominal, torácico o de espalda (15,9%); disnea o dificultad respiratoria (9,1%); traumatismos (8,2%), problemas psiquiátricos (6,2%), gastrointestinales (4,2%) y accidentes de tráfico (2,4%). El resto de asistencias corresponden a otros motivos, como hemorragias, alergias e intoxicaciones, entre otras.

Del total de peticiones recibidas en este periodo, un 64,4% corresponden a situaciones de emergencias (9,1%) o urgencias no demorables (55,3%), mientras que el resto son urgencias demorables y avisos domiciliarios”. Además, un 21,2% del conjunto de solicitudes recibidas fueron resueltas desde el propio centro coordinador sin necesidad de movilizar recursos del sistema sanitario público.

Los equipos de emergencias sanitarias del 061 fueron movilizados en 39.404 ocasiones para atender en su mayoría situaciones de emergencias in situ, con una satisfacción por encima del 9 sobre 10 de las personas atendidas por los profesionales sanitarios, según los resultados de la encuesta que anualmente realiza la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, valorando especialmente el interés mostrado por su problema, la amabilidad durante la llamada y los consejos telefónicos recibidos.

Los 673 profesionales con los que cuenta el 061 en Andalucía, (260 personal médico, 212 personal de enfermería y 201 personal técnico de emergencias sanitarias), asistieron a 32.261 pacientes en este periodo y llegaron al lugar del suceso en un tiempo medio de 10 minutos y 52 segundos en zonas urbanas, atendiendo en menos de 15 minutos al 78,5% de los pacientes asistidos.

 

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
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