La provincia ya suma 45 centros y unidades certificados y 825 profesionales con el Modelo Andaluz de Calidad

dsc_7328La provincia de Jaén da un paso más en la calidad de sus servicios sanitarios al lograr veinte unidades de gestión clínica (UGC) el certificado de calidad que otorga la Consejería de Salud a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). En concreto, se trata de nueve unidades del Complejo Hospitalario, siete del Área de Gestión Sanitaria Norte, tres del Distrito Sanitario Jaén y una del Distrito Sanitario Jaén Sur.

El acto de entrega de estos sellos de calidad, que se ha celebrado en el Complejo Hospitalario de Jaén, ha contado con la presencia de la directora general de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, María Isabel Baena; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Jaén, Teresa Vega Valdivia; el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres; así como los gerentes del AGS Norte de Jaén, Antonio Evaristo Resola García, de los distritos sanitarios Jaén y Jaén Sur, Eduardo Sánchez Arenas, y del Complejo Hospitalario de Jaén, José Luis Salcedo Lagullón.

Durante el desarrollo de este evento se ha puesto de manifiesto el esfuerzo de todos los profesionales por dar una atención de calidad a los usuarios del sistema sanitario público de Andalucía en la provincia de Jaén, en la que actualmente existen más de 800 profesionales acreditados y 45 entidades certificadas con el Modelo Andaluz de Calidad.

Complejo Hospitalario de Jaén

La mayoría de las unidades certificadas pertenecen al Complejo Hospitalario de Jaén, sede del acto. En concreto, se trata de las UGC de Especialidades quirúrgicas, Aparato digestivo, Endocrinología y nutrición, Nefrología, Pediatría y cirugía pediátrica, Medicina interna, Hematología, Laboratorio clínico, Farmacia.

En los diferentes procesos de evaluación de estas unidades se han destacado numerosos aspectos positivos de cada una que les hacen valedoras de esta certificación y que hacen referencia a la organización de las unidades y a la prestación de sus servicios.

La UGC de Especialidades quirúrgicas, anteriormente denominada Cirugía mayor ambulatoria, ha destacado por su labor de control, seguimiento y mejora continua en el ámbito de las desprogramaciones quirúrgicas, que permite realizar un análisis en profundidad de sus causas y se acompaña de unos óptimos resultados en términos de porcentajes de desprogramación. Otro punto fuerte destacado por el equipo evaluador es el acceso de todos los profesionales al cuadro de mandos para el seguimiento de los objetivos del Acuerdo de gestión clínica, a través de la intranet del hospital, una medida que facilita la autoevaluación continuada y el cumplimiento de estos objetivos.

Por otra parte, el informe de evaluación de la UGC de Aparato digestivo ha mostrado un alto grado de cumplimiento en aspectos relativos a la seguridad del paciente, la formación de los profesionales y la accesibilidad. La unidad dispone de buenas prácticas en el uso de medicamentos, como recomendaciones para la prevención de errores de medicación y un procedimiento de conciliación de la medicación en todos sus pacientes en el momento del ingreso y del alta, que asegura evitar duplicidades y eventos adversos por interacción entre fármacos. Además, ha conseguido equilibrar el confort de las habitaciones con medidas de seguridad a través de la implantación de un mecanismo de limitación de apertura de las ventanas que permite el intercambio de aire con el exterior impidiendo eventos potencialmente adversos. Asimismo, para mejorar la calidad de la formación de sus profesionales, la unidad ha trabajado en la definición de sus mapas de competencias, lo cual ha permitido la elaboración del plan de formación de la unidad en base a las necesidades detectadas por los propios profesionales en función de las competencias de su puesto de trabajo.

En lo que respecta a la UGC de Endocrinología y nutrición, se han destacado la actividad investigadora realizada por la unidad, con el desarrollo de cuatro diferentes líneas de investigación que han llevado a la publicación de diversos artículos en revistas científicas con factor de impacto, así como el programa de gestión de las instalaciones que asegura un correcto funcionamiento de los elementos de soporte de la unidad.

La investigación también es uno de los puntos fuertes de la UGC de Nefrología, que renueva la anterior certificación, conseguida en 2010, destacando por su notable producción científica, en la que se recogen publicaciones frecuentes en revistas indexadas. Además, sigue desarrollando varias líneas de investigación en el marco del grupo SICA, constituido por diferentes servicios de nefrología de las provincias de Jaén, Almería y Málaga, la Universidad de Jaén y empresas privadas, siendo algunos de los ensayos realizados objetos de patente. Otro punto fuerte de la unidad es su labor en materia de seguridad el paciente, recogida en un plan específico elaborado utilizado herramientas, como el Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE) o los mapas de riesgo, que permiten identificar y priorizar los principales riesgos de las diferentes áreas de interés y disponer de un catálogo de acciones de mejora. Asimismo, destaca la sistemática descrita en su “Modelo de actuación para mejora de la seguridad de pacientes vulnerables en Unidad de Diálisis”, que describe el procedimiento a seguir para la detección de pacientes vulnerables, identificando una serie de riesgos intrínsecos y extrínsecos y definiendo cómo realizar el seguimiento.

En relación a la UGC de Pediatría y cirugía pediátrica, que también logra su segunda certificación, se ha resaltado la participación de sus profesionales en la comisión provincial para la atención a las víctimas de maltrato infantil y la colaboración con otros agentes sociales en la prevención y promoción de la salud de la población, así como su participación en diferentes proyectos de investigación de ámbito europeo.

Por su parte, la UGC de Medicina interna consigue su tercera certificación de calidad, tras las anteriores conseguidas en 2006 y 2011. La unidad destaca por su visión integral y transversal de la medicina interna, potenciando tanto la oferta específica de servicios como las consultas de enfermedades sistémicas o de riesgo cardiovascular, como la coordinación con otras unidades para la atención compartida a los pacientes (nefrología, oncología, cardiología, etc.). En cuanto a las instalaciones, los aseos de las habitaciones de la unidad disponen de duchas y asideros, mejorando la accesibilidad y garantizando la seguridad del paciente, y el área de pacientes paliativos dispone de habitaciones individuales equipadas con sofá/cama y espacio suficiente para familiares y amigos, lo que facilita y dignifica el proceso de la muerte.

Los aspectos tecnológicos y de accesibilidad son los que diferencian en mayor medida la UGC de Hematología del resto de unidades. Esta unidad, que se certifica por segunda vez, disponen de una red inalámbrica instalada para los pacientes hospitalizados que les permite el acceso a internet, difunde su cartera de servicios a través de la web del hospital, entrega al usuario una memoria USB con información sobre el proceso asistencial y otras recomendaciones que puede leer en la televisión de la habitación durante su estancia. Asimismo, existe una “Escuela de Pacientes de Hematología de Jaén”, en la que participan pacientes, familiares y personal sanitario de la unidad, que también dispone de una página web (http://escuelapacientes.weebly.com/) como apoyo en la difusión, información y formación. Además, en relación a la seguridad del paciente, la unidad utiliza el programa ONCOWIN para la prescripción electrónica del tratamiento quimioterápico.

La UGC Laboratorio clínico, por su parte, ha logrado se segundo sello de calidad introduciendo mejoras en la comunicación con sus pacientes tanto en atención primaria como en atención hospitalaria, ejecutando y evaluando un plan de comunicación que ha permitido identificar los principales motivos de incidencias y proponer diferentes áreas de mejora. Entre ellas, la difusión del plan a los profesionales de los laboratorios de Úbeda y Andújar y mejorar la operatividad del teléfono de contacto durante las 24 horas del día. Asimismo, el Laboratorio está llevando a cabo una política de optimización de recursos en relación al uso y realización de pruebas, asumiendo la realización de pruebas derivadas de otros centros de la provincia y ampliado su cartera de servicios para reducir a su vez el número de pruebas enviadas a laboratorios externos privados.

En el caso de la UGC de Farmacia, que ha vuelto a apostar por este modelo de calidad tras la primera certificación lograda en 2010, el informe de evaluación ha destacado la implantación de herramientas automatizadas, que permiten mejorar la gestión de espacios, almacenamiento y tiempo por parte de los profesionales, reduciendo los errores en la dispensación de medicamentos. Para garantizar la así como la seguridad de los pacientes, la unidad ha implantado, además, un sistema de control y revisión de la prescripción de citostáticos mediante un listado de verificación,  así como un sistema de doble pesada en la elaboración de nutrición parenteral infantil.

Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén, por su parte, recibió el reconocimiento de siete de sus unidades de gestión clínica. En concreto, se trata de cuatro UGC de atención primaria: Andújar, Linares, Villanueva del Arzobispo y Baeza, que renovaba su certificación ; y tres de atención hospitalaria: Farmacia, Cirugía ortopédica y traumatología, Rehabilitación y reumatología. Todas las unidades lograban el reconocimiento de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en nivel avanzado.

En relación a la certificación de la UGC de Andújar, lo más destacable de su proceso ha sido el desarrollo de una serie de aplicaciones, enlazadas a través del botón rojo de Diraya, que permiten el acceso, desde el sistema de información principal, a toda la información clínica del paciente: informes de altas hospitalarias, vacunas, resultados analíticos, etc. Además, la unidad ha puesto a disposición de los profesionales herramientas que les ayudan en la prescripción de tratamientos y administración de algunos medicamentos: administración de insulina, dosificación de antihistamínicos, cálculo de riesgo cardiovascular, cálculo de nivel en la escala Epworth sobre somnolencia, etc.

La UGC Linares ha destacado por sus iniciativas de prevención y promoción de la salud, como el foro de participación ciudadana que mantiene desde 2011 con asociaciones vecinales, colectivos minoritarios y centros educativos. Asimismo, la unidad, que también ha apostado de forma decidida por la certificación de sus profesionales, ha elaborado una guía para el autocuidado, destinada a pacientes que se someten a una intervención de cirugía menor, con el fin de explicarles en qué consisten sus cuidados, según el tipo de operación, desde la operación hasta la visita al profesional de enfermería.

En lo que respecta a la UGC de Villanueva del Arzobispo, el equipo evaluador ha valorado positivamente el trabajo realizado para mejorar la accesibilidad y el confort de los usuarios, modificando la ubicación de algunos servicios y la asistencia a algunas estancias, como su área de Atención al usuario. Además, la unidad está obteniendo buenos resultados en relación al cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de Gestión, al uso racional del medicamento y a las recomendaciones de farmacia.

Entre las unidades de atención primaria, la UGC de Baeza es la única que repite reconocimiento, renovando su anterior certificación de calidad en nivel avanzado. Entre sus fortalezas, se ha destacado su nueva organización funcional, que facilita la continuidad, al garantizar la atención al paciente por el mismo profesional durante todo el proceso asistencial en casi todos los servicios prestados. Asimismo, la unidad ha puesto de manifiesto su implicación y compromiso con la seguridad del paciente, a través de medidas como la identificación inequívoca del paciente, el uso del listado de verificación quirúrgica en cirugía menor,  la revisión de listados polimedicados con potenciales efectos adversos, la revisión de botiquines en domicilio, la obtención del Distintivos Manos seguras y el registro y análisis de incidencias y eventos adversos.

La UGC de Cirugía ortopédica y traumatología del Área, ubicada en el Hospital San Agustín, ha destacado por el trabajo que realiza para garantizar la seguridad del paciente, a través de procedimientos como el uso de la hoja de ruta quirúrgica, una herramienta que permite recoger los registros clínicos del paciente, desde la valoración preoperatoria hasta el alta en reanimación, pasando por todo el proceso quirúrgico. De esta forma, se sistematizan las actuaciones profesionales, con el objeto de disminuir la variabilidad en la práctica asistencial y mejorar la seguridad de los pacientes.

En lo que respecta a la UGC de Rehabilitación y reumatología del mismo hospital, el equipo evaluador de la ACSA ha destacado como punto fuerte que la unidad cuente con salas de fisioterapia ubicadas en diferentes puntos geográficos del área hospitalaria, como La Carolina, Santisteban del Puerto y Bailén, haciendo más accesible la atención a los pacientes de su zona de referencia. Además, la unidad tiene identificados a diferentes grupos de interés, como la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica y la Asociación de Pacientes con Ataxia, con quienes mantiene reuniones periódicas con el fin de llevar a cabo intervenciones orientadas a sus necesidades y expectativas y mejorar así la continuidad asistencial.

Así, la UGC de Farmacia, que presta servicios de soporte a toda el Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén, ha destacado por su trabajo en aspectos como la investigación, la prevención y promoción de la salud y la continuidad asistencial. Entre las fortalezas destacadas en el informe de evaluación se han señalado las intervenciones realizadas con pacientes diabéticos para mejorar el control de su enfermedad a través de la educación diabetológica y el seguimiento farmacoterapéutico. Otro punto fuerte de la unidad es el procedimiento que permite conciliar la medicación domiciliaria del paciente con la medicación pautada durante la estancia hospitalaria, evitando duplicidades e interacciones que puedan suponer un riesgo para su seguridad y reduciendo los errores de medicación en las transiciones de pacientes entre niveles asistenciales.

El Laboratorio clínico del Hospital San Agustín también figura entre las unidades que han conseguido la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. En su informe, el equipo evaluador ha puesto en valor la implantación por parte de la unidad,  junto con la UGC de Nutrición y Dietética, de un sistema automatizado para la detección precoz y el seguimiento de la desnutrición clínica en el ámbito hospitalario, que permite iniciar el soporte nutricional adecuado en los tiempos oportunos. Además, la unidad ha habilitado una sala específica con sillones reclinables para las mujeres embarazadas que se someten a la prueba de la curva de glucosa, una medida que mejora el confort y intimidad de estas pacientes ante un procedimiento incómodo. Debido a su reciente fusión con la UGC Laboratorios del Hospital San Juan de la Cruz, esta unidad ha empezado un nuevo proceso de certificación como nueva UGC intercentros del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén.

Distrito Sanitario Jaén

Las unidades del Distrito Sanitario Jaén que hoy recibían la certificación de calidad son las de Huelma y Mengíbar, además de la UGC Virgen de la Capilla, ubicada en la capital jienense. Para las tres unidades se trata del primer reconocimiento por parte de la ACSA, conseguido en nivel avanzado.

La UGC Huelma, en coordinación con el dispositivo de apoyo (cuidados críticos, radiología, salud bucodental, fisioterapeuta), ha mostrado disponer de una amplia cartera de servicios, lo cual favorece la accesibilidad en un entorno rural distante de los centros de asistencia especializada y con población muy envejecida. Además, sus profesionales han demostrado un alto grado de motivación e implicación con el tejido social de la zona de referencia, un aspecto que favorece el desarrollo de iniciativas para la promoción de la salud, la prevención y la participación de la población.

La colaboración con otros agentes sociales es un elemento de calidad que caracteriza también la UGC Mengíbar, unidad que destaca precisamente por su trabajo de forma integrada y continua en la promoción de la salud con sectores de la comunidad como ayuntamientos, colegios y asociaciones, y por las medidas puestas en marcha para promover la seguridad del paciente, con la definición de un mapa de riesgos y de la identificación sistemática y análisis de eventos adversos.

Por otro lado, el informe de evaluación de la UGC Virgen de la Capilla ha indicado que la Unidad desarrolla con garantías una asistencia orientada al paciente mediante procedimientos que respetan los derechos fundamentales de la persona, como la intimidad y la confidencialidad, y facilitando el ejercicio de derechos como la voluntad vital anticipada, la libre elección de profesionales y la segunda opinión médica.

Distrito Sanitario Jaén Sur

El Distrito Sanitario Jaén Sur, que comparte gerencia con el distrito Jaén,   también ha sumado una nueva unidad con certificación de calidad. Se trata de la UGC Alcaudete, que consigue su primer sello de calidad en nivel avanzado. El equipo evaluador ha destacado como punto fuerte en el trabajo de esta unidad el uso de la intranet corporativa y de los sistemas de información del distrito para monitorizar la evolución de la actividad en aspectos como la cartera de servicios, los procesos, el consumo farmacéutico o la seguridad del paciente y, por tanto, facilitar la toma decisiones para mejorar los resultados.

Programa de certificación de unidades de gestión clínica

Las unidades asistenciales que hoy han recibido el reconocimiento de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía han superado el proceso de certificación con un programa dirigido a unidades de gestión clínica del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). Dicho programa contempla 109 estándares de calidad, recogidos en el correspondiente manual de certificación disponible en la página web de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/blog/2015/09/08/programa-de-certificacion-de-unidades-de-gestion-clinica/), así como en la aplicación informática de soporte a la certificación, ME_jora C.

Por otra parte, los laboratorios del Complejo Hospitalario de Jaén y del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén han realizado su proceso de certificación a través de un programa específico para entidades que realizan esta actividad y que contempla 110 estándares de calidad (www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/blog/manuales-certificacion/centros-unidades-ss/centros-unidades/programa-de-certificacion-de-laboratorios-clinicos/).

Actualmente 380 unidades de gestión clínica pertenecientes a centros asistenciales del SSPA cuentan con la certificación de calidad de la ACSA. En concreto, 206 del ámbito de atención primaria y 174 de atención hospitalaria. Asimismo, existen 23 laboratorios clínicos con sello de calidad.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria, que pertenece a la Consejería de Salud, tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad. Para ello, se erige como la entidad certificadora de centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web, según el Modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

Su labor en materia de impulso a la calidad ha recibido el reconocimiento de organizaciones como la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud (ISQUA), o la adopción por parte del Ministerio de Salud de Portugal del programa de certificación de unidades de gestión clínica, que es el oficial en el país vecino. Además, recientemente la ACSA ha sido designada por la Comisión Europea como entidad de evaluación independiente de las Redes Europeas de Referencia para la atención a las enfermedades raras.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Miembro asociado de

Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Pabellón de Italia, Calle Isaac Newton, 4, 3º planta, 41092 – Sevilla. Tlf: 955 023 900
Entidad gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

Esta web no se encuentra optimizada para su navegador, en breve será redirigido a una versión compatible del portal (El contenido de noticias puede no estar actualizado).

Actualize su navegador a la versión 9 o superior del mismo. También puede utilizar otros navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox

En caso de no ser redirigido pulse aquí