Marina Álvarez destaca el papel de la ACSA en su labor de transformar y mejorar la atención a la salud mediante el impulso de la calidad y la seguridad y con los profesionales como “protagonistas”

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha detallado hoy en Comisión de Salud del Parlamento el balance de actividad de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), que desde su puesta en funcionamiento en 2002 ha certificado 1.266 centros y unidades y han finalizado con éxito 14.447 procesos de certificación de más de 6.145 profesionales. Además, ha apuntado Álvarez, desde el comienzo de los programas de acreditación y gracias a la certificación, los centros y unidades que han participado han identificado casi 60.000 áreas de mejora sobre las que trabajar para ofrecer mejores prestaciones a la ciudadanía, y han conseguido implantar un 73% de las mismas.

Para Álvarez, que ha destacado la misión de la ACSA “de contribuir a transformar y mejorar la atención a la salud mediante el impulso de la calidad, la seguridad y el desarrollo profesional”. Así, la Agencia “busca siempre la excelencia en la atención a la salud y el bienestar social, favoreciendo una cultura de la mejora continua”. También, la consejera ha apostillado que “para el modelo ACSA los protagonistas de la mejora son los profesionales”.

Para ello, ha explicado la consejera, “acompaña a las organizaciones y profesionales de la salud en la mejora de la calidad de su trabajo, a través de la certificación y de otros proyectos que impulsan la seguridad del paciente, el desarrollo profesional y la innovación en salud, así como de nuevos proyectos que se enmarcan en la Estrategia de calidad y seguridad para aplicaciones móviles de salud”. En este sentido, ha expresado que “la certificación de calidad de la ACSA ofrece múltiples ventajas tanto para las organizaciones como para sus profesionales. Sin duda otorga un prestigio y reconocimiento externo y una ventaja competitiva frente a otras organizaciones y servicios no certificados”.

La principal actividad de la ACSA es la acreditación de los servicios que las organizaciones prestan a la salud y al bienestar social de la población. En este sentido, su actividad acreditadora se dirige a diferentes ámbitos entre los que destacan la certificación de centros, unidades sanitarias y servicios sociales, la certificación de los profesionales sanitarios y de la formación continuada que estos reciben y la certificación de páginas web, blogs de contenido sanitario y apps de salud.

En el ámbito sanitario la certificación de la ACSA se dirige tanto a entidades públicas como privadas, y abarca 14 programas específicos para diferentes tipos de centros como hospitales, unidades de gestión clínica, laboratorios, unidades y centros de diagnóstico por imagen, farmacias, centros de atención infantil temprana, centros y unidades de formación continuada, centros de transfusión sanguínea, servicios de urgencias y emergencias, unidades y centros de hemodiálisis, unidades de nutrición clínica y dietética, ortopedias, centros sin internamiento y centros de salud bucodental.

Desde la creación de la ACSA, su modelo de calidad se ha ido implantando de forma paulatina en la sanidad andaluza. A día de hoy el 46,5% de las unidades de gestión del Sistema Sanitario Público de Andalucía están acreditadas y el 58,3% de las unidades se encuentran en alguna fase del proceso. Además, un total de 6.145 profesionales cuentan con certificación vigente y 15.193 profesionales se encuentran en alguna fase del proceso de certificación.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es también la que evalúa la calidad de las actividades y programas de formación continuada dirigidos a los profesionales sanitarios, siendo la Consejería de Salud el órgano acreditador. En este sentido, han sido acreditadas un total de 53.927 acciones formativas relacionadas con la práctica clínica, la gestión sanitaria, la salud pública, la investigación, la docencia y la calidad. Sólo en lo que llevamos de año se han acreditado un total de 8.205 actividades y programas de formación continuada.

Además cualquier organización o persona puede certificar su web o blog de contenido sanitario de forma totalmente gratuita. El sello de calidad de la ACSA representa una garantía de seguridad en un ámbito tan sensible como lo es la información sobre salud en Internet. Con ello se verifica que se trata de una fuente de información veraz, contrastada, fiable y adaptada a los usuarios que se dirige. En la actualidad hay 12 páginas web o blogs certificados y 61 que están en alguna fase del proceso de certificación.

Además, fuera del ámbito sanitario, el modelo de certificación de la ACSA se aplica en residencias, viviendas, centros de día y otros servicios sociales comunitarios y servicios de información y asesoramiento. En este ámbito, desde 2013, se han certificado 41 centros y otros 25 están en proceso de certificación.

Un modelo referente a nivel nacional e internacional

La experiencia de la ACSA en el campo nacional e internacional también ha sido destacada por la titular de Salud, con proyectos de certificación y actividades de auditoría que realiza por cuenta de otras organizaciones. Ejemplo de ello, según la Marina Álvarez, “es la evaluación del modelo de gobernanza en el Sistema Sanitario Público de Andalucía o la labor que la ACSA desarrolla por encargo de la Comisión Europea como entidad evaluadora independiente de las redes de referencia para la atención a enfermedades raras”. Este último encargo ha supuesto la evaluación, por parte de la Agencia, de los hospitales más importantes de la Unión Europea en cuanto a la atención de enfermedades de baja prevalencia y alta complejidad.

El modelo de certificación ACSA recoge las mejores experiencias internacionales pero se define con unas características propias. En primer, ha dicho la consejera de Salud andaluza, “es un modelo de calidad total ya que contempla todos los elementos de la asistencia sanitaria como aspectos influyentes en el resultado final: los profesionales y los pacientes, los recursos y flujos de comunicación y coordinación, la documentación clínica, las tecnologías de la información…”.

Además, ha continuado Marina Álvarez, “es un modelo coherente con estrategias y políticas sanitarias, reforzando la operativa para su implantación real, y devolviendo al nivel estratégico información sobre el alcance de esta implantación”. Otra de sus características, como ha expresado la titular de Salud, “es que no es prescriptivo, ya que establece el marco de referencia y los patrones del concepto de calidad por el que apuesta la ACSA, pero al mismo tiempo deja que los centros y servicios, en función de sus realidades concretas, encuentren el camino para alcanzar esos patrones de calidad. Para el modelo ACSA los protagonistas de la mejora son los profesionales”.

Por otro lado favorece el aprendizaje y la mejora colaborativa. “Su fin no es señalar buenos y malos centros sino reconocer el nivel de calidad alcanzado y señalar el camino pendiente hacia la excelencia; el fin del modelo ACSA no es el distintivo, sino el informe de diagnóstico y mejora”, ha aseverado la consejera antes de afirmar que “centra el foco de atención en el nivel operativo ya que evaluando la calidad de la operativa se retroalimenta el nivel de gestión para la toma de decisiones y el nivel estratégico para la definición de políticas sanitarias”.

Aplicaciones móviles

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha querido recalcar “lo que conocemos como salud móvil o mHealth que, sin duda, está transformando la manera en la que se presta los servicios sanitarios”. En 2012 la ACSA puso en marcha la Estrategia de calidad y seguridad en aplicaciones móviles de salud, “con la finalidad de mejorar la calidad de vida y seguridad de los pacientes ofreciendo nuevas formas de trabajo más eficientes con el uso de las nuevas tecnologías, y mejorando la participación e implicación de la ciudadanía en sus procesos de salud”.

En este ámbito, Andalucía se sitúa como pionera y referente a nivel europeo ya que el Distintivo AppSaludable es el primero y único sello oficial en español que reconoce la calidad y seguridad de las aplicaciones de salud. Un distintivo gratuito y abierto a todas las aplicaciones de iniciativas públicas y privadas, tanto españolas como de cualquier otro país. Actualmente hay 20 apps con este distintivo y 142 en proceso de obtenerlo.

Actualmente la Agencia se encuentra trabajando en el proyecto mSSPA, un sistema que incorpora certificación, integración y personalización de apps en el ámbito del Sistema Sanitario Público de Andalucía. La finalidad es crear un catálogo corporativo de servicios móviles de salud personalizados para el ciudadano. Para ello llevará a cabo un nuevo programa de certificación específico para aquellas aplicaciones que quieran integrarse con este sistema.

Seguridad del Paciente

Otro de los ámbitos en los que la ACSA centra su actividad es la seguridad del paciente. En este sentido se creó en 2009 el Observatorio para la Seguridad del Paciente para ayudar a profesionales y centros del sistema sanitario a proporcionar cuidados y prácticas cada vez más seguras, también mediante distintivos se reconoce el trabajo desarrollado con este objetivo.

Actualmente, son 542 los centros andaluces que cuentan con distintivos de este tipo y 1.051 unidades han evaluado su grado de cumplimento de la Estrategia de Seguridad del Paciente del SSPA a través de la herramienta específica puesta en marcha por el Observatorio. Además, el Observatorio ofrece herramientas de análisis de riesgos e incidentes de seguridad y ha puesto a disposición de profesionales y ciudadanos un sistema de notificación y gestión de incidentes dirigido al aprendizaje y a la mejora de la seguridad del paciente. Hay un total de 832 centros que hacen uso de este sistema que ha permitido registrar en estos meses de 2017, 2.610 incidentes e identificar 550 acciones de mejora.

Asimismo, la ACSA ha desarrollado sus propias aplicaciones en el campo de la seguridad del paciente con el objetivo de promover la participación de los ciudadanos en la mejora de su seguridad. Las apps Pregunta por tu salud, RecuerdaMed, Comprueba y Avizor cuentan con más de 34.000 descargas procedentes de más de 50 países.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Miembro asociado de
Facebook de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía Twitter @calidadACSA

Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Pabellón de Italia, Calle Isaac Newton, 4, 3º planta, 41092 – Sevilla. Tlf: 955 023 900
Entidad gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

Esta web no se encuentra optimizada para su navegador, en breve será redirigido a una versión compatible del portal (El contenido de noticias puede no estar actualizado).

Actualize su navegador a la versión 9 o superior del mismo. También puede utilizar otros navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox

En caso de no ser redirigido pulse aquí