Un acuerdo entre esta entidad y el Instituto Brasileño para la Excelencia en Salud permite exportar a este país el modelo de certificación andaluz de hospitales y unidades de gestión clínica

Centros y unidades asistenciales de la sanidad brasileña podrán certificar la calidad de sus servicios con el modelo de Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), gracias al acuerdo firmado entre esta entidad y el Instituto Brasileño para la Excelencia en Salud (IBES).

El proyecto ha sido presentado por ambas entidades en Sao Paulo, durante un encuentro organizado por el IBES para celebrar su quinto aniversario y en el que ha participado el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres. Este acuerdo permite la exportación del modelo de calidad y certificación sanitaria de la ACSA al ámbito de los centros hospitalarios y de las unidades clínicas de la sanidad brasileña, a través de la mediación del IBES, organización dedicada a educación, evaluación y certificación de servicios de salud en la República Federativa de Brasil.

En este marco, los centros brasileños podrán realizar su proceso de certificación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y obtener el sello de calidad de esta organización, avalado a nivel internacional por la triple acreditación de una de las organizaciones más prestigiosas del mundo en el ámbito de la calidad sanitaria, la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud (Isqua).

Para ello, la ACSA ha realizado la capacitación de diez evaluadores brasileños, con el fin de cualificar al personal del IBES en el modelo de certificación andaluz y permitirle desempeñar su función de evaluación en base a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de centros hospitalarios y de unidades de gestión clínica. Esta capacitación se ha llevado a cabo al amparo del programa de cualificación de evaluadores de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, también acreditado por Isqua.

Asimismo, la ACSA será responsable del soporte técnico a los procesos de certificación que se desarrollen en Brasil, prestará asistencia sobre el funcionamiento de la herramienta informática de soporte a la certificación, ME-jora C, resolverá posibles incidencias con la misma y trasladará al IBES las mejoras funcionales y las actualizaciones que se vayan desarrollando en el ámbito de la certificación de centros y unidades sanitarias.

Por su parte, el Instituto Brasileño para la Excelencia en Salud será responsable de la traducción al portugués de los manuales de estándares, de la aplicación ME_jora C y de los documentos de soporte a la certificación, así como de la promoción del modelo ACSA en Brasil, de la gestión de los proyectos y de la evaluación de los centros y unidades asistenciales que soliciten la certificación.

El Instituto Brasileño para la Excelencia en Salud (IBES)

El encuentro que han mantenido ambas entidades pretende, por un lado, conmemorar el quinto aniversario del nacimiento del IBES como organización dedicada a la innovación, la ética y la mejora continua de los servicios de salud en Brasil; y, por otro lado, presentar el acuerdo de colaboración con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, que por primera vez en Brasil permite que los centros hospitalarios y las unidades de gestión clínica tengan una certificación europea.

El Instituto Brasileño para la Excelencia en Salud es una entidad dedicada a los procesos de educación y certificación en el ámbito de la salud. En los primeros cuatro años de actividad, esta organización ha expandido su portfolio de clientes hasta cubrir con sus servicios todos los estados de la República Federativa de Brasil y obteniendo por tres años seguidos la mejor evaluación de clientes en el mercado brasileño. Su actividad de educación en salud, desarrollada con el fin de mejorar la calidad de los servicios de salud en Brasil, ha hecho del IBES un referente nacional en este ámbito, tanto que en 2016 esta entidad fue responsable del 40% de todas las certificaciones del Sistema Brasileño de Acreditación.

La colaboración con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía se enmarca en la estrategia de internacionalización de la marca IBES y permite acercar a los servicios de salud en Brasil una nueva opción de certificación internacional.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad. Para ello, se erige como la entidad certificadora de centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de acreditación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

Con este acuerdo, la ACSA consolida su actividad internacional y amplia el alcance de su modelo de certificación en Latinoamérica, donde ya estaba presente en virtud de un acuerdo con la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) para el reconocimiento de profesionales sanitarios. Además, el modelo andaluz ya se ha implantado en Portugal, gracias a un acuerdo firmado en 2010 con el Ministerio de Salud del país vecino y que a día de hoy ha permitido certificar 109 centros sanitarios y empezar el proceso de evaluación de otros 129.

La labor de la ACSA en materia de impulso a la calidad ha recibido el aval de organizaciones de reconocido prestigio nacional e internacional, como la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), el sello +400 de Excelencia Europea EFQM o la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud (ISQUA), una de las organizaciones más prestigiosas del mundo en el ámbito de la calidad sanitaria. En este sentido, la ACSA es una de las tres organizaciones europeas que pueden contar con la acreditación de la Isqua en los tres programas previstos: para su modelo organizacional, única entidad en España; para sus programas de certificación de unidades de gestión clínica y de hospitales; y para su programa de cualificación de evaluadores.

Además, la Comisión Europea ha designado a la ACSA como entidad de evaluación independiente de las Redes Europeas de Referencia para la atención a las enfermedades raras (ERNs, por sus siglas en inglés), confiándole la evaluación de más de 900 unidades referentes en este tipo de patologías en 26 países de la Unión.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Miembro asociado de

Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Pabellón de Italia, Calle Isaac Newton, 4, 3º planta, 41092 – Sevilla. Tlf: 955 023 900
Entidad gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

Esta web no se encuentra optimizada para su navegador, en breve será redirigido a una versión compatible del portal (El contenido de noticias puede no estar actualizado).

Actualize su navegador a la versión 9 o superior del mismo. También puede utilizar otros navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox

En caso de no ser redirigido pulse aquí