Desde 2010 el modelo andaluz de calidad es el oficial a nivel en el país vecino para la acreditación de instituciones y servicios sanitarios

Entrega acreditaciones Madeira 11022017La Agencia de Calidad  Sanitaria de Andalucía (ACSA), a través de su director, Antonio Torres, ha participado este fin de semana en la entrega de las acreditaciones de calidad a diez centros del Servicio de Salud de la Región Autónoma de Madeira (SESARAM), que se ha celebrado en el Hospital Dr. Nélio Mendonça en el marco de la Jornada Mundial del Enfermo.

El acto de entrega de certificaciones de calidad ha sido presidido por el director general de Salud del Servicio Nacional de Salud portugués, Francisco de George, y ha servido para destacar el trabajo de nueve unidades clínicas y un laboratorio de Madeira, que han obtenido la acreditación con el modelo andaluz de calidad, que es el oficial en Portugal para la certificación de instituciones y servicios sanitarios.

Los centros de salud que han recibido la acreditación son los de Ribeira Brava, Caniço, Machico y Santo António. Asimismo, en atención hospitalaria, han obtenido este reconocimiento las unidades de Cuidados paliativos y los servicios de Anestesiología, Medicina intensiva, Ginecología y obstetricia y Cirugía cardiotorácica. Estas unidades han superado su proceso de acreditación con el Manual de estándares de Unidades de Gestión Clínica de la ACSA, traducido al portugués. A éstas, se suma el servicio de Patología Clínica de la isla, que ha acreditado su calidad con el manual de Laboratorios clínicos de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Modelo de acreditación

Portugal adoptó en 2010 el modelo de calidad andaluz como modelo oficial a nivel nacional para la acreditación de instituciones y servicios sanitarios. Desde entonces, la Agencia de Calidad Sanitaria, la entidad de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, mantiene una colaboración estrecha con el Ministerio de Salud del país vecino, a través de varios acuerdos de cooperación que pretenden apoyar las políticas de calidad y los procesos de acreditación en Portugal.

Estos acuerdos han permitido a la Dirección General de Salud de Portugal, a través del Departamento de Calidad,  acreditar a 74 centros de la sanidad portuguesa y empezar el proceso de acreditación para otros 69. Los procesos de evaluación se realizan a través de la aplicación informática Aqredita, desarrollada por la Agencia de Calidad  Sanitaria de Andalucía, y teniendo como referencia los estándares de los manuales de acreditación que la ACSA, que han sido traducidos al portugués.

La cooperación entre Andalucía y Portugal en materia sanitaria ha sido objeto de interés por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), que en uno de sus informes de 2015 destacaba la implantación del modelo andaluz en el país vecino como ejemplo de una estrategia de calidad efectiva.

Reconocimiento internacional

Recientemente la Agencia de Calidad  Sanitaria de Andalucía ha sido designada por la Comisión Europea como entidad de evaluación independiente de las Redes Europeas de Referencia para la atención a las enfermedades raras, llevando a cabo la evaluación de más de 900 unidades referentes en este tipo de patologías en 26 países de la Unión. Su labor en materia de impulso a la calidad ha recibido otros avales internacionales, como el reconocimiento de la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud (Isqua), una de las organizaciones más prestigiosas del mundo en el ámbito de la calidad sanitaria.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una de las tres organizaciones europeas que pueden contar con la triple acreditación de Isqua para su modelo organizacional, única entidad en España, para su programa de certificación de unidades de gestión clínica y para su programa de cualificación de evaluadores, esta última renovada en 2016.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Miembro asociado de

Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Pabellón de Italia, Calle Isaac Newton, 4, 3º planta, 41092 – Sevilla. Tlf: 955 023 900
Entidad gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

Esta web no se encuentra optimizada para su navegador, en breve será redirigido a una versión compatible del portal (El contenido de noticias puede no estar actualizado).

Actualize su navegador a la versión 9 o superior del mismo. También puede utilizar otros navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox

En caso de no ser redirigido pulse aquí