Salud concede 1.700 acreditaciones de calidad

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, reconoce la “excelencia” del sistema sanitario público de Andalucía como “garantía de la igualdad ante la enfermedad y la vida” de la población. Durante el acto de entrega de acreditaciones de calidad a profesionales de la salud, Díaz ha señalado que la Administración andaluza redoblará los esfuerzos para “blindar lo bueno que tiene la joya de la corona” y que, en el futuro, “nadie la ponga en cuestión”.

En este sentido, ha añadido, “tendremos que hacer un compromiso de dotación de recursos, de optimización de los mismos y de mejora de la calidad en el servicio que prestamos en todos los niveles”. En un acto celebrado en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, la presidenta ha subrayado la evolución del sistema sanitario público andaluz, el mayor del país, con casi 100.000 profesionales, 49 centros hospitalarios, 1.500 centros de salud y 80 millones de actos médicos al año.

Es un sistema que “tiene más luces que sombras y, las luces que tiene, que brillan, son un ejemplo y una referencia” que, según Díaz, deben ser “reconocidas socialmente”. Por parte de la Junta, ha señalado, se acompañará a los profesionales en este camino de excelencia con mayor compromiso en infraestructuras, equipamientos, ofertas públicas de empleo, mayor presupuesto y con la restitución, recuperación y ampliación de derechos.

Para Díaz, “estamos en un momento donde tendremos recuperación si curamos las heridas de la crisis económica, en las familias, en los servicios públicos, en la educación, la sanidad, en la atención a las personas”, porque, ha añadido, “solo si somos capaces de hacerlo seguramente la sociedad dará el salto que en estos momentos demanda y merece”.

En este escenario, la presidenta ha anunciado que durante el primer cuatrimestre de 2018 se resolverán las convocatorias que quedaron congeladas en 2013 y 2014 de la carrera profesional, dentro del proceso de mejora de la motivación y vocación de servicio público de los profesionales sanitarios.

Certificado de compromiso

Salud ha concedido en esta ocasión un total de 1.734 acreditaciones de calidad a 924 facultativos, 758 enfermeras, 24 matronas, 24 fisioterapeutas y cuatro terapeutas ocupacionales que han iniciado y finalizado con éxito su proceso de acreditación de competencias.

Este sistema se realiza a través del modelo de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) y se basa en la práctica real del profesional, reconociendo sus logros en el ejercicio diario de su profesión. A través de esta acreditación, trabajadores sanitarios de diferentes ámbitos de actuación pueden poner de manifiesto su buen hacer en base a estándares de calidad, determinados por la evidencia científica y el consenso de expertos de distintas especialidades.

Entre los 1.734 profesionales acreditados, 229 desarrollan su trabajo en centros asistenciales de la provincia de Almería; 187 de la provincia de Cádiz; 100 de la de Córdoba; 185 de Granada; 62 de Huelva; 207 de Jaén; 476 de Málaga, y 288 de Sevilla. Asimismo, 391 trabajan en el ámbito de la atención primaria, 1.319 en la atención hospitalaria, 19 en las emergencias y cinco en centros de transfusión sanguínea. Además, 904 han obtenido la acreditación en nivel avanzado, 625 en nivel experto y 205 en nivel excelente, los tres niveles de calidad que se pueden conseguir.

Más de un 40% de estos profesionales ha vuelto a acreditar sus competencias y un 21% ha conseguido alcanzar un mayor nivel. En la actualidad, hay 5.450 acreditaciones en Andalucía, a las que se sumarán 13.500 que se encuentran en alguna fase del proceso, una cifra que indica la consolidación del sistema como una herramienta para la mejora continua de la asistencia. 

Programa de Acreditación

El programa andaluz de acreditación de competencias profesionales, impulsado desde 2006 por la Junta, es el primero de estas características en el país y pretende estimular al profesional sanitario en la búsqueda de la calidad de su trabajo, analizando sus responsabilidades, presentando evidencias de sus tareas en el ámbito asistencial, organizativo o  investigador, entre otros.

Los criterios se recogen en los manuales que guían el proceso de acreditación. En la actualidad existen 85 manuales de competencias de distintos ámbitos de actuación profesional, en cuya redacción y posterior revisión han colaborado más de 600 profesionales reunidos en comités técnicos asesores, lo que permite que estas publicaciones se adapten a la realidad diaria del ejercicio profesional.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Miembro asociado de
Facebook de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía Twitter @calidadACSA

Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Pabellón de Italia, Calle Isaac Newton, 4, 3º planta, 41092 – Sevilla. Tlf: 955 023 900
Entidad gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

Esta web no se encuentra optimizada para su navegador, en breve será redirigido a una versión compatible del portal (El contenido de noticias puede no estar actualizado).

Actualize su navegador a la versión 9 o superior del mismo. También puede utilizar otros navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox

En caso de no ser redirigido pulse aquí