La delegada de Salud, Igualdad y Políticas Sociales en Jaén ha presidido la entrega del sello de calidad a cuatro residencias, dos centros de día, un centro de hemodiálisis y una farmacia

Entrega certificación 8 centros en JaénOcho centros que prestan servicios de carácter social y sanitario en la provincia de Jaén han recibido hoy la certificación de calidad que otorga la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Calidad Sanitaria (ACSA). Se trata de cuatro residencias y dos centros de día, a los que se han sumado también un centro de hemodiálisis y una farmacia, que han superado sus procesos de certificación con programas específicos que evalúan estándares referidos, entre otros aspectos, a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

El acto de entrega de estos sellos de calidad, que se ha celebrado hoy en la sede de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Jaén, ha contado con la presencia de la delegada territorial del ramo, Teresa Vega Valdivia; del director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres Olivera; así como de los presidentes de las entidades y de los directores y equipos de los centros que han recibido la certificación.

Seis de los centros certificados pertenecen a tres asociaciones de la provincia jienense que trabajan en el ámbito de la discapacidad intelectual: la asociación Aprompsi ha conseguido la certificación para sus servicios residenciales y de día “La Yuca” de La Guardia, “María Mackay” de Cazorla, “MagdalenaPulido” de Mancha Real y “Vicente de la Cuadra” de Andújar; la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Jaén (Adacea-Jaén) ha certificado la calidad de su servicio de día que presta en las unidades Mágina y Dacea; y, finalmente, la Asociación Jienense de Atención a Personas con Parálisis Cebrebral (Aspace) ha obtenido el sello de calidad para su centro de día, ubicado en la capital.

Estos centros han conseguido sus distinciones de calidad en nivel avanzado con dos programas de certificación específicos de la ACSA, cuyos estándares están disponibles en la web de la entidad (www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria): el de servicios residenciales y el de servicios de día.

En el ámbito sanitario, han recibido su sello de calidad, también en nivel avanzado, el centro de hemodiálisis B. Braun Avitum Andalucía de Úbeda y la oficina de farmacia de la titular Felisa Baena de Linares, que han superado su proceso de certificación con los programas de unidades de hemodiálisis y de farmacia comunitaria.

Durante el desarrollo del acto de entrega de estas distinciones, se ha puesto de manifiesto el esfuerzo de todos los profesionales por dar una atención de calidad a sus usuarios y se han resaltado algunas fortalezas que el equipo de la ACSA ha querido poner en valor tras su evaluación.

Residencias y servicios de día de Aprompsi

En el caso de los centros de Aprompsi, se han diseñado mecanismos formales para facilitar la comunicación y la accesibilidad a la información, con documentos adaptados a las diferentes necesidades de las personas y agenda individual adaptada para mantener a las familias informadas sobre las actividades básicas de la vida diaria durante la estancia en el centro. Asimismo, la entidad dispone de un Servicio de Apoyo a la Familia y de una estrategia de accesibilidad que permite que los familiares puedan beneficiarse de la oferta formativa que prestan los centros.

El compromiso con la mejora continua y la implicación de los profesionales son otros aspectos destacados en el informe de evaluación. En este sentido, se han elaborado, difundido e implantado protocolos y procedimientos comunes a todos los centros de la entidad, así como mecanismos de participación de los profesionales para fomentar la toma de decisiones a través de la participación en las distintas reuniones y equipos de trabajo.

Servicios de día de Adacea Jaén

Por su parte, entre sus fortalezas de los servicios de día de Adacea Jaén, cabe destacar las condiciones de limpieza, orden y confort ambiental de sus centros Mágina y Dacea y el respeto por parte de todo el equipo de la intimidad, privacidad y dignidad de las personas usuarias. Asimismo, se ha evidenciado una alta implicación y satisfacción de las familias, y un compromiso firme de los profesionales por lograr una atención centrada en la persona, a través de la elaboración y evaluación continua de los planes personales, así como de la participación constante de la persona usuaria.

Unidad de día Aspace Jaén

En el caso de la unidad de día de Aspace Jaén, se han destacado las condiciones de accesibilidad del centro, que favorecen los desplazamientos sencillos y seguros de las personas usuarias, fomentando su autonomía; el empleo de las TIC como herramientas de comunicación asistida para favorecer la implicación de las personas usuarias en los talleres y actividades del centro; el análisis sistemático de la satisfacción de las personas usuarias; el compromiso ético para garantizar la intimidad de las personas, a través de un proceso estratégico de ética para garantizar la resolución de conflictos que surjan durante la prestación del servicio.

Centro de hemodiálisis y farmacia

En relación al centro de hemodiálisis B. Braun Avitum Andalucía de Úbeda, el equipo evaluador ha puesto en valor las iniciativas desarrolladas para garantizar la seguridad del paciente, como el protocolo de desinfección de manos o el programa de educación para la salud que se ofrece al paciente sobre su proceso. Además, el centro cuenta con una enfermera tutora del paciente y con planes de prevención y promoción de la salud que abordan la prevención de enfermedades infecciosas y transmibiles y la prestación de cuidados integrales.

Finalmente, en el caso de la farmacia Felisa Baena de Linares se han destacado las condiciones de accesibilidad y el nivel de confort de los que dispone, así como su sistema de gestión documental, que permite normalizar todos sus procedimientos y registrar las actuaciones realizadas. Además, la farmacia lleva a cabo la gestión de riesgos para la seguridad del paciente, con una sistemática para la notificación de incidentes y eventos adversos que permite analizarlos y disminuir la probabilidad de aparición de eventos similares.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, entidad que depende de la Consejería de Salud y a la que presta soporte de gestión la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad. Para ello, se erige como la entidad certificadora de centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de acreditación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

Las diferentes líneas de actividad de la ACSA en materia de impulso a la calidad han recibido el aval de organizaciones de reconocido prestigio nacional e internacional, como la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para los programas de certificación incluidos en la Lista de Servicios y Documentos Normativos, disponible en el portal web de la ACSA, o el triple sello de la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud (ISQUA), una de las organizaciones más prestigiosas del mundo en el ámbito de la calidad sanitaria.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Miembro asociado de

Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Pabellón de Italia, Calle Isaac Newton, 4, 3º planta, 41092 – Sevilla. Tlf: 955 023 900
Entidad gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

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