Con este sello de calidad se reconoce el compromiso de estos centros con la mejora de la calidad del servicio que ofrece a las personas con discapacidad
La Asociación en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Córdoba “Aprosub” ha logrado la certificación de calidad en nivel “óptimo” que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) para sus residencias y unidades de estancia diurna de Montilla, Peñarroya-Pueblonuevo, Baena, Córdoba, Castro del Río y Palma del Río. Este sello de calidad reconoce el compromiso de los profesionales de estos centros con la mejora continua y la calidad de los servicios que prestan a las personas con discapacidad.
El acto de entrega de esta distinción se ha celebrado hoy en la sede social de Aprosub y ha sido presidido por la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, acompañada por el subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Juan José Primo Jurado; el concejal delegado de Gestión y Administración Pública, Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Rojas Hidalgo; la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Córdoba y diputada de Bienestar Social, Felisa Cañete Marzo; y el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres Olivera.
Con este sello, la ACSA reconoce las acciones de mejora llevadas a cabo por los centros de Aprosub en las seis localidades de la provincia de Córdoba, así como la prestación de sus servicios según los estándares de calidad definidos en los diferentes programas de certificación. El porcentaje de cumplimiento de estos estándares por parte de los centros de la entidad cordobesa los sitúa en el nivel “óptimo” de certificación, el segundo de los tres previstos por el modelo de calidad impulsado por la ACSA.
Cabe destacar que solo existen seis centros de servicios sociales en Andalucía con este nivel de certificación y que, entre ellas, cinco pertenecen a Aprosub.
Aspectos destacados del proceso de certificación
Los procesos de certificación de las residencias y servicios de día de Aprosub han permitido evidenciar fortalezas y debilidades del trabajo que los profesionales de cada centro desarrollan a diario. Así, durante el desarrollo del acto de entrega de estas distinciones, se ha puesto de manifiesto el esfuerzo de todos los profesionales por dar una atención de calidad a sus usuarios y se han resaltado algunas fortalezas que el equipo de la ACSA ha querido poner en valor tras su evaluación.
Entre ellas, en todos los centros destacan las medidas puestas en marcha para garantizar la continuidad de la atención y promover la inclusión de las personas con discapacidad en su entorno natural, a través de la participación de la familia y la colaboración con otras entidades del territorio. Con el fin de fomentar la participación activa de las personas con discapacidad en la comunidad y fomentar la transformación social, desde los centros de Aprosub se promueve la organización de charlas en institutos de secundaria, colegios, programas de radio, acciones de participación política y asistencia a congresos.
Asimismo, los equipos de Aprosub promueven la autodeterminación de las personas fomentando su participación en la toma de decisiones de su día a día y en los propios procesos de atención. Para ello, se diseñan y desarrollan planes personales de apoyo y se evalúan sistemáticamente las sugerencias y quejas de las personas usuarias. Todo ello permite orientar la organización de los centros a las necesidades, expectativas y preferencias de la persona, impactando directamente en la mejora de su calidad de vida de los clientes siendo ésta un agente activo en el centro.
Para favorecer la comunicación con personas con diferentes tipos de discapacidad, se ha diseñado e implantado la aplicación informática Genieapp, un sistema alternativo de comunicación que permite adaptarse a las capacidades de cada usuario, mejorando la accesibilidad de los servicios.
La implicación de los profesionales y la calidad del trato a las personas usuarias y sus familias es otro elemento valorado en el informe de evaluación y observado directamente por el equipo de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
Destacan también las acciones implantadas para garantizar la seguridad, con medidas como la implantación del sistema informático Isotools, que permite gestionar eficazmente la información de cada persona (planes personales de apoyo, historia clínica y social, actividades no vinculadas al plan personal de apoyo, registros de participación en actividades, seguimientos, escalas, evaluaciones, etc.), mejorando la gestión documental y favoreciendo la trazabilidad de las actuaciones del plan integral de la persona.
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, entidad que depende de la Consejería de Salud y a la que presta soporte de gestión la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad. Para ello, se erige como la entidad certificadora de centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de acreditación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.
Las diferentes líneas de actividad de la ACSA en materia de impulso a la calidad han recibido el aval de organizaciones de reconocido prestigio nacional e internacional, como la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para los programas de certificación incluidos en la Lista de Servicios y Documentos Normativos, disponible en el portal web de la ACSA, o el triple sello de la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud (ISQUA), una de las organizaciones más prestigiosas del mundo en el ámbito de la calidad sanitaria.