Las asociaciones Aspromanis, Adipa y Autismo Málaga han logrado la distinción de calidad para sus residencias y centros de día, así como para un centro de atención infantil temprana

Entrega de certificación de calidad a centros de servicios sociales y a un CAIT en MálagaSeis centros que prestan servicios de carácter social en la provincia de Málaga han recibido hoy la certificación de calidad que otorga la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Calidad Sanitaria (ACSA). Se trata de cinco residencias y un centro de día, a los que se ha sumado también un centro de atención temprana y que han superado sus procesos de certificación con programas específicos que evalúan estándares referidos, entre otros aspectos, a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de las personas usuarias o la seguridad de los procesos.

Los centros certificados pertenecen a tres asociaciones de la provincia malagueña que trabajan en el ámbito de la discapacidad intelectual: la Asociación Malagueña en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Aspromanis) ha conseguido la certificación para sus servicios residenciales y de día de La Milagrosa, Málaga y Campillos, y para sus centros de día de Torremolinos, Villanueva del Rosario; la Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y de su Comarca (Adipa) ha certificado la calidad de los servicios de su residencia de gravemente afectados de Antequera; y, finalmente, la Asociación de Padres de Niños y Adultos Autistas de Málaga (Autismo Málaga) ha obtenido el sello de calidad para su residencia y unidad de estancia diurna “Pinares” y para el Centro de Atención Infantil Temprana “Quinta Alegre”.

Estos centros han conseguido sus distinciones de calidad con tres programas de certificación específicos de la ACSA, cuyos estándares están disponibles en la web de la entidad: el de servicios residenciales, el de servicios de día y el de centros de atención infantil temprana.

El acto de entrega de estos sellos de calidad, que se ha celebrado en la sede de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Málaga, ha contado con la presencia de la delegada territorial del ramo, Ana Isabel González de la Torre; del director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres; así como de los presidentes de las entidades y de los directores y equipos de los centros que han recibido hoy la certificación.

Durante el desarrollo de este evento se ha puesto de manifiesto el esfuerzo de todos los profesionales por dar una atención de calidad a los usuarios de los servicios sociales en la provincia de Málaga. Así, en los diferentes procesos de evaluación de estos centros se han destacado fortalezas de cada una de ellos que les hacen valedores de esta certificación y que hacen referencia a la organización de los mismos y a la prestación de servicios a las personas y familias que lo necesitan.

Residencias y servicios de día de Aspromanis

Entre las entidades que hoy recibían sus sellos de calidad, Aspromanis ha certificado en nivel avanzado tres centros que ofrecen servicios residenciales y de día, además de un centro de estancia diurna, obteniendo unos resultados de cumplimiento de estándares de calidad superiores al 70% en todos sus centros. Estos procesos de certificación han puesto de manifiesto la calidad del trabajo que esta entidad realiza para identificar y dar respuesta a las necesidades de sus usuarios, así como las acciones que Aspromanis ha puesto en marcha en varios de sus centros para garantizar la accesibilidad de las personas usuarias y mejorar la comunicación con las mismas y entre ellas. Las acciones encaminadas a fomentar su inclusión y autonomía también han sido destacadas como fortalezas de estos centros, a la par de las iniciativas desarrolladas para garantizar la seguridad y mejorar la gestión documental de los expedientes.

Residencia de gravemente afectados de Adipa

Por su parte, Adipa ha logrado la certificación de calidad, también en nivel avanzado, para su residencia de gravemente afectados de Antequera. En este caso, el equipo evaluador ha querido destacar en su informe la oferta de alternativas para el ocio y tiempo libre de las personas usuarias fuera del horario del centro y la estrategia para lograr una mayor inclusión social de las mismas, a través del programa de “Uso de la comunidad”. Asimismo, se ha señalado como punto fuerte la valoración que usuarios y familias hacen del trato recibido por los profesionales y la estrategia implementada para fomentar la participación de la familia.

Servicios residenciales, de día y atención temprana de Autismo Málaga

En el caso de la Residencia y Unidad de Estancia Diurna “Pinares”, gestionada por la asociación Autismo Málaga y también certificada en nivel avanzado, se ha puesto en valor la colaboración con el centro de salud de referencia para garantizar la continuidad asistencial entre residencia y atención primaria y para facilitar la personalización de la asistencia sanitaria. Asimismo, se ha destacado el valor aportado por el uso de las nuevas tecnologías, que el centro usa para mejorar los procesos de atención y de soporte, como en el caso de las aplicaciones móviles para la comunicación y registro de las incidencias.

La misma asociación ha logrado el sello de calidad en nivel avanzado para su Centro de Atención Temprana “Quinta Alegre”, que atiende a niños y niñas con autismo u otros trastornos en su desarrollo. El centro ha cumplido más del 60% de los estándares de calidad del programa de certificación para centros de atención infantil temprana de la ACSA, destacando en aspectos como la participación de las familias en el proceso de atención, un elemento fundamental en el trabajo con menores, y las condiciones de limpieza, orden y confort de sus instalaciones.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad. Para ello, se erige como la entidad certificadora de centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de acreditación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

La labor de la ACSA en materia de impulso a la calidad ha recibido el aval de organizaciones de reconocido prestigio nacional e internacional, como la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), el sello +400 de Excelencia Europea EFQM o la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud (ISQUA), una de las organizaciones más prestigiosas del mundo en el ámbito de la calidad sanitaria. En este sentido, la ACSA es una de las tres organizaciones europeas que pueden contar con la acreditación de la Isqua en los tres programas previstos: para su modelo organizacional, única entidad en España; para sus programas de certificación de unidades de gestión clínica y de hospitales; y para su programa de cualificación de evaluadores.

Además, recientemente la Comisión Europea ha designado a la ACSA como entidad de evaluación independiente de las Redes Europeas de Referencia para la atención a las enfermedades raras (ERN, por sus siglas en inglés), confiándole la evaluación de más de 900 unidades referentes en este tipo de patologías en 26 países de la Unión.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
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