La delegada de Salud, Igualdad y Políticas Sociales en Sevilla ha presidido la entrega del sello de calidad a cuatro centros de diálisis y dos farmacias

Entrega certificación 6 centros SevillaSeis centros de ámbito privado que prestan servicios sanitarios en la provincia de Sevilla han recibido hoy la certificación de calidad que otorga la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Calidad Sanitaria (ACSA). Se trata de cuatro centros de diálisis y de dos farmacias, que han superado sus procesos de certificación con programas específicos que evalúan estándares referidos, entre otros aspectos, a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

El acto de entrega de estos sellos de calidad, que se ha celebrado hoy en la sede de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, ha contado con la presencia de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Sevilla, María Ángeles Fernández Ferreiro; del director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres Olivera; así como de los directores y equipos de los centros que han recibido la certificación.

Las entidades distinguidas son los centros de diálisis Fresenius de Osuna y Sevilla-Bellavista, el centro Diaverum Isla de la Cartuja, el centro de Diálisis Andaluza Sierra Este, la Farmacia Cruz y la Farmacia Manuel Ojeda Casares.

Durante el desarrollo del acto de entrega de estas distinciones, se ha puesto de manifiesto el esfuerzo de todos los profesionales por dar una atención de calidad a sus usuarios y se han resaltado algunas fortalezas que el equipo de la ACSA ha querido poner en valor tras su evaluación.

Centros de diálisis

En particular, los cuatro centros de diálisis han logrado la certificación con el programa de la ACSA para unidades de hemodiálisis, cuyos estándares de calidad están disponibles en la web de la entidad (www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria).

Durante el proceso de evaluación de los centros de diálisis Fresenius de Osuna y Sevilla-Bellavista, se han puesto de relieve las medidas puestas en marcha para garantizar la seguridad del paciente. En este sentido, en ambos centros se identifica la medicación a través de pegatinas estandarizadas que contemplan nombre y apellidos del paciente, fecha, hora, medicamento y dosis total del mismo. Además, todo el material estéril utilizado es desechable, incluyendo los uniformes y las batas de los profesionales, así como los artículos de lencería.

El equipo evaluador también ha destacado la campaña “Brigada de Prevención”, realizada por estos centros en diferentes colegios para sensibilizar y formar a los niños en la prevención de la enfermedad renal a través de hábitos saludables. En el caso del centro de Sevilla-Bellavista, además, se ha destacado su colaboración con el Hospital Virgen del Rocío en un proyecto piloto del grupo Fresenius para la segmentación de pacientes con hepatitis C.

Por su parte, el centro de diálisis Isla de la Cartuja, de Diaverum España, realiza auditorías de práctica clínica para verificar la correcta aplicación de las normas y procedimientos de la compañía, identificar y corregir las deficiencias en la práctica clínica e identificar oportunidades de mejora, que luego se traducen un plan de acción. El centro dispone de una aplicación informática de monitorización de los indicadores críticos, que permite detectar y corregir desviaciones, así como comparar resultados con otros centros. Asimismo, han destacado las acciones puestas en marcha para recoger y evaluar la satisfacción de los usuarios, para asegurar el control y seguimiento de los procesos de soporte y para prevenir los riesgos laborales.

Por otro lado, el proceso de certificación del Centro de Diálisis Sierra Este, de Diálisis Andaluza, ha evidenciado su actividad investigadora, que se realiza a través de proyectos de ámbito local  nacional e internacional. Asimismo, se ha puesto en valor su colaboración estable para el diagnóstico de la desnutrición con entidades como el Centro de Estudios Superiores Ribamar, la Universidades Pablo de Olavide y la Universidad Alfonso X el Sabio. También se han destacado sus iniciativas para garantizar la confidencialidad y la custodia de la información clínica, fomentar la promoción de la salud y asegurar el control y seguimiento de los servicios de soporte.

Farmacias

La Oficina de Farmacia Cruz ha conseguido la certificación de calidad con el programa específico de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía para farmacias comunitarias, que contempla 74 estándares o patrones de calidad.

Según el informe de evaluación, una de las mayores fortalezas de esta farmacia es el uso de su dispositivo robotizado de ayuda a la dispensación, control de caducidades y gestión del stock, que ayuda a reducir los errores de manera significativa. Además, la farmacia ha desarrollado un sistema personalizado de dosificación automatizado, que ayuda a pacientes polimedicados y ancianos en el control de las tomas de medicamentos.

Asimismo, el proceso de certificación de la farmacia de Manuel Ojeda Casare ha evidenciado su orientación a nuevos servicios, tales como la gestión de citas a los usuarios, la renovación de tarjetas sanitarias o los sistemas personalizados de dosificación, iniciativas que ayudan a las personas a acceder al sistema sanitario y fomentan el uso racional del medicamento.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, entidad que depende de la Consejería de Salud y a la que presta soporte de gestión la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad. Para ello, se erige como la entidad certificadora de centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de acreditación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

Las diferentes líneas de actividad de la ACSA en materia de impulso a la calidad han recibido el aval de organizaciones de reconocido prestigio nacional e internacional, como la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para los programas de certificación incluidos en la Lista de Servicios y Documentos Normativos disponible en el portal web de la ACSA, o el triple sello de la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud (ISQUA), una de las organizaciones más prestigiosas del mundo en el ámbito de la calidad sanitaria.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Miembro asociado de
Facebook de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía Twitter @calidadACSA

Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Pabellón de Italia, Calle Isaac Newton, 4, 3º planta, 41092 – Sevilla. Tlf: 955 023 900
Entidad gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

Esta web no se encuentra optimizada para su navegador, en breve será redirigido a una versión compatible del portal (El contenido de noticias puede no estar actualizado).

Actualize su navegador a la versión 9 o superior del mismo. También puede utilizar otros navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox

En caso de no ser redirigido pulse aquí