El director general de Personas con Discapacidad de la Consejería de  Igualdad y Políticas sociales ha hecho entrega del sello de calidad al Centro de Valoración y Orientación de Sevilla, al Servicio de Información de Cermi – Andalucía y a los servicios de día de la asociación Adefisal

Certificación ACSA 3 centros discapacidad Sevilla 040418Tres  centros que prestan servicios de atención a personas con discapacidad en la provincia de Sevilla han recibido hoy la certificación de calidad que otorga la Junta de Andalucía a través de la Agencia de Calidad Sanitaria (ACSA). Se trata del Centro de Valoración y Orientación de Sevilla, del Servicio de Información de Cermi – Andalucía y de los servicios de día de la asociación Adefisal, que han superado sus procesos de certificación con programas específicos que evalúan estándares referidos, entre otros aspectos, a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

El acto de entrega de estos sellos de calidad, que se ha celebrado hoy en la sede de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, ha sido presidido por el director general de Personas con Discapacidad de la Consejería de  Igualdad y Políticas sociales, Gonzalo Rivas Rubiales,  y ha contado con la presencia de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Sevilla, María Ángeles Fernández Ferreiro; del director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres Olivera; así como de los directores y equipos de los centros que han recibido la certificación.

Durante el desarrollo del acto de entrega de estas distinciones, se ha puesto de manifiesto el esfuerzo de todos los profesionales por dar una atención de calidad a sus usuarios y se han resaltado algunas fortalezas que el equipo de la ACSA ha querido poner en valor tras su evaluación.

Servicios de información y asesoramiento

En particular, el Centro de Valoración y Orientación de Sevilla ha sido el primero de estas características en lograr la certificación avanzada de la ACSA, a través de un programa específico para servicios de información y asesoramiento, cuyos estándares de calidad están disponibles en la web de la entidad (www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria).

Durante su proceso de evaluación, se han destacado las medidas encaminadas a promover la calidad de vida de las personas, gracias a la identificación de sus necesidades a través de un proceso de valoración técnica individual donde intervienen profesionales de distintas disciplinas. Asimismo, el centro tiene implantados procedimientos que permiten detectar situaciones de urgencia, maltrato o abuso, y poner en contacto las personas que se encuentren en estas situaciones con las instituciones que puedan ayudarlas a resolverlas.

La intimidad ha sido otro aspecto clave en la evaluación de este centro, que ha desarrollado mecanismos para garantizar el respeto de este derecho de los usuarios, tales como un manual de estilo para los profesionales, procedimientos de atención personalizada, acciones de salvaguarda de la intimidad en los despachos y análisis de las reclamaciones sobre trato recibido.

Por su parte, el Servicio de Información y Orientación del Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en Andalucía también ha alcanzado el nivel avanzado de calidad, realizando su proceso de evaluación sobre los 91 estándares del programa de certificación para servicios de información y asesoramiento.

En su proceso de certificación ha quedado evidente el esfuerzo realizado para garantizar la accesibilidad de los servicios a todas las personas, a través de mecanismos que adaptan la información y los propios servicios del centro a las diferentes tipologías de discapacidad y de la actualización diaria de la información en materia de discapacidad (normativa, ayudas, etc.). En este sentido, cabe destacar la plena accesibilidad de las instalaciones del centro, que se encuentran en el Pabellón de la ONCE, cuyo diseño y funcionamiento está pensado para alcanzar la máxima accesibilidad.

Del mismo modo, destaca el compromiso, la implicación y el trabajo realizado por los profesionales del servicio en estos últimos meses, diseñando procedimientos y protocolos de actuación para el desarrollo de la mejora continua. El servicio ha identificado y definido sus procesos y la relación entre los mismos; comunica su misión, visión y valores a sus usuarios y grupos de interés, a través del folleto informativo “Conócenos”; y ha establecido y difundido un plazo de respuesta ante demandas y consultas de los usuarios.

Servicios de día

Por otro lado, la asociación Adefisal ha conseguido la distinción de calidad para su unidad de estancia diurna «Francisco Lindes» y su unidad de estancia diurna con terapia ocupacional «El Loreto», ambas ubicadas en Sanlúcar la Mayor, con el programa de certificación de servicios de día de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, que consta de 106 estándares.

Según el informe de evaluación, la accesibilidad es una de las mayores fortalezas de estos servicios, que a través de su página web ofrecen información adaptada a la lectura por parte de personas con discapacidad, gracias al uso de pictogramas y audios que permiten poner a disposición de todos los usuarios textos como la Constitución Española, los derechos y deberes de las personas con discapacidad o la guía de funcionamiento de los servicios. Además, a través de un cuaderno de ida y vuelta, se mantienen a los familiares informados a diario sobre el desarrollo de las personas usuarias en sus actividades y también en sus habilidades básicas de la vida diaria.

Ambos servicios realizan una destacable actividad de promoción de la autonomía personal, centrada en la consolidación y ampliación de las redes sociales y en la promoción de la calidad de vida, a través de actividades de uso de la comunidad, actividades pre-laborales o laborales y de inclusión en su entorno. Además, se ha puesto en valor el uso de las nuevas tecnologías para fomentar el desarrollo personal del usuario, mediante la detección de sus necesidades y el control de la afectación.

Asimismo, se ha puesto de manifiesto la cohesión del equipo de profesionales de ambos servicios, su capacidad de comunicar y compartir recursos, su especialización y profesionalidad, y el trato que estos ofrecen a usuarios y familias, calificado en todo momento de respetuoso y cercano. Capacidades que, desde la entidad, se fomentan a través de un plan de formación basado en el análisis de las necesidades de los profesionales y en la priorización de las actividades formativas en base a los objetivos estratégicos de los servicios.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, entidad que depende de la Consejería de Salud y a la que presta soporte de gestión la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad. Para ello, se erige como la entidad certificadora de centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de acreditación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

Las diferentes líneas de actividad de la ACSA en materia de impulso a la calidad han recibido el aval de organizaciones de reconocido prestigio nacional e internacional, como la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para los programas de certificación incluidos en la Lista de Servicios y Documentos Normativos o el triple sello de la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud (ISQUA), una de las organizaciones más prestigiosas del mundo en el ámbito de la calidad sanitaria. En este sentido, la ACSA es una de las tres organizaciones europeas que pueden contar con la acreditación de la Isqua en los tres programas previstos: para su modelo organizacional, única entidad en España; para sus programas de certificación de unidades de gestión clínica y de hospitales; y para su programa de cualificación de evaluadores.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Miembro asociado de

Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Pabellón de Italia, Calle Isaac Newton, 4, 3º planta, 41092 – Sevilla. Tlf: 955 023 900
Entidad gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

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