La app ‘e-Saludable’ ofrece una guía móvil y en línea en seis idiomas a los recursos del Sistema Sanitario Público de Andalucía

 

La app e-Saludable, de educación, sensibilización y navegación por los recursos socio-sanitarios de la comunidad autónoma de Andalucía, ha conseguido el Distintivo AppSaludable de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, que reconoce la calidad y seguridad de las aplicaciones móviles de salud dirigidas a pacientes y profesionales.

La app ha sido desarrollada a partir de los resultados obtenidos en un proyecto de investigación subvencionado por la Dirección General de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, titulado ‘Alfabetización en Salud en Población Inmigrante‘.

Esta aplicación ayuda a usar, navegar y manejar adecuadamente los recursos socio-sanitarios disponibles en el sistema sanitario público andaluz, mejorando el conocimiento y el acceso a los recursos del SSPA a disposición de la población. Entre ellos, la app permite acceder a la localización más cercana de los diferentes centros sanitarios y a los dispositivos de urgencias y emergencias, solicitar citas previa para consultas médicas, pediatría, vacunación o revisiones, y realizar on-line trámites socio-sanitarios como los relacionados con la ley de dependencia, los servicio de tele-asistencia, la tarjeta sanitaria u otras como la tarjeta sanitaria europea, Andalucía 65 y +cuidado.

Además, la app orienta al usuario hacia los principales programas de salud, según su grupo de edad (niños, adolescentes, mujeres, ancianos), y ofrece el acceso a los recursos existentes para resolver barreras lingüísticas y facilitar la comunicación con los profesionales sanitarios. Asimismo, incorpora información sobre los principales derechos de los usuarios del sistema sanitario y ofrece acceso a los trámites para ejercer algunos de ellos, como la libre elección de médico y la segunda opinión.  Finalmente, permite presentar quejas y aportar sugerencias, comentarios o felicitaciones por la atención recibida.

Todos estos contenidos están disponibles en seis idiomas: español, árabe, francés, inglés, ruso y chino. Además, están adaptados culturalmente, con el fin de favorecer el acceso y facilitar la navegación por el sistema sanitario a toda la población andaluza, independientemente de su nacionalidad y competencia lingüística.

En su proceso de evaluación se ha destacado la adecuación de sus contenidos y servicios a la audiencia a la que se dirigen, así como la información acerca del criterio de selección de los contenidos y la presencia de referencias sobre las fuentes de las que procede la información. La app está disponibles para dispositivos Ios Android y puede descargarse gratuitamente de las tiendas de aplicaciones móviles.

El Distintivo AppSaludable

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía está trabajando en el campo de la regulación y la evaluación de apps, a través de su Estrategia de calidad y seguridad en aplicaciones móviles de salud, una iniciativa pionera en el ámbito nacional e internacional en lengua española, surgida para regular el mercado de aplicaciones móviles de salud, potenciando sus beneficios, impulsando su mejora y minimizando los riesgos derivados de un uso incorrecto de las apps.

En el marco de esta estrategia, la Agencia ha creado el Distintivo AppSaludable, un reconocimiento para aplicaciones móviles de salud que, tras pasar por un proceso de autoevaluación y evaluación, demuestren cumplir con criterios de calidad y seguridad. El proceso es gratuito y abierto a todo tipo de iniciativas, tanto públicas como privadas, y su objetivo es tratar de ayudar a la ciudadanía a escoger aquellas aplicaciones de salud que son más seguras, así como intentar concienciar de la importancia de seguir las recomendaciones de calidad en el desarrollo de las mismas, para minimizar los riesgos y aumentar los beneficios.

Actualmente son 140 las apps que han solicitado empezar la evaluación, encontrándose en las distintas fases del proceso. Entre ellas, 19 ya cuentan con el Distintivo Appsaludable y forman parte del Catálogo de aplicaciones móviles de salud.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Miembro asociado de
Facebook de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía Twitter @calidadACSA

Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Pabellón de Italia, Calle Isaac Newton, 4, 3º planta, 41092 – Sevilla. Tlf: 955 023 900
Entidad gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

Esta web no se encuentra optimizada para su navegador, en breve será redirigido a una versión compatible del portal (El contenido de noticias puede no estar actualizado).

Actualize su navegador a la versión 9 o superior del mismo. También puede utilizar otros navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox

En caso de no ser redirigido pulse aquí