La Agencia de Calidad Sanitaria ha obtenido el premio a la mejor comunicación en el XXXV congreso de la SECA, en el que ha participado con diez comunicaciones y dos ponencias sobre mejora de los servicios sanitarios

Estudio andaluz apps gana premio congreso SECATres de  cada cuatro andaluces usarían una aplicación móvil de salud recomendada por profesionales sanitarios y más de la mitad usaría las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para comunicarse con ellos. Éstas han sido las principales conclusiones que se destacan de un estudio realizado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) y premiado con el reconocimiento a la mejor comunicación oral en el  congreso anual de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), celebrado recientemente en Tarragona.

Este trabajo ha permitido conocer la experiencia y la visión de la ciudadanía andaluza sobre el uso de las TIC, y especialmente de las aplicaciones móviles, en su relación con los profesionales sanitarios. Los datos recaudados a través de 1.069 encuestas telefónicas han evidenciado un escaso nivel de implantación de las TIC y la tecnología móvil en la relación entre médico y paciente, ya que apenas un 1,3% de los entrevistados ha reconocido haber recibido alguna recomendación sobre el uso de apps de salud por parte de los profesionales sanitarios. Sin embargo, un 73,85% de ellos se ha mostrado dispuesto a integrar las aplicaciones móviles en la gestión de los aspectos relacionados con su salud si su uso le fuera recomendado por profesionales sanitarios.

Asimismo, el 55% de la población entrevistada se ha mostrado dispuesta a comunicarse con los profesionales a través de las TIC, algo que actualmente reconocen hacer solo el 7,6% de los entrevistados. Estos datos confirman que, a pesar del uso limitado que actualmente se hace de las TIC, existe en Andalucía un terreno fértil para la implantación de estrategias de salud digital y, especialmente, de salud móvil.

Innovación sanitaria basada en las TIC

La innovación sanitaria basada en las TIC es una de las principales líneas estratégicas de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. En este sentido, los profesionales de esta entidad han presentado en el congreso de la SECA otros estudios que describen el perfil sociodemográfico de las personas que en España buscan información de salud en internet y la perspectiva ciudadana acerca de las aplicaciones móviles de salud, su adecuación y eficiencia, la utilidad percibida, el impacto esperado y la disposición de los ciudadanos a pagar por unas apps de salud con certificación de calidad. Todos estos aspectos son dimensiones del Barómetro andaluz sobre aplicaciones móviles de salud, una herramienta en la que está trabajando la ACSA para monitorizar el avance de la salud móvil en Andalucía y cuyos resultados serán presentados próximamente.

Durante los tres días del congreso, los profesionales de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía han participado en varias mesas, comunicaciones y defensa de pósteres, donde han compartido sus trabajos con profesionales sanitarios y expertos en calidad asistencial de todo el país, abordando desde diferentes perspectivas el tema de esta edición, resumido en el lema “Adecuación y eficiencia: menos es más”.

En concreto, el modelo de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha sido protagonista de una mesa sobre modelos de calidad que mejoren adecuación y eficiencia y de un encuentro donde expertos nacionales han debatido sobre fórmulas para mejorar la gestión y la práctica asistencial. Asimismo, la ACSA ha presentado diez trabajos, con el formato de comunicaciones y pósteres, que reflejan los resultados de su actividad en ámbitos como la seguridad del paciente, la formación y el desarrollo de los profesionales de la salud, la evaluación de servicios sanitarios y el impacto de las TIC en la relación con los pacientes. En este sentido,  en sus exposiciones los profesionales de esta entidad han tratado temas como la notificación de incidentes de seguridad o el papel del diseño centrado en el usuario  como elemento de mejora de la seguridad del paciente en la cirugía mayor ambulatoria; las herramientas metodológicas y tecnológicas que ayudan a trazar planes de formación personalizados para los profesionales de la salud; así como el impulso de la calidad en 370 hospitales europeos que atienden a pacientes con enfermedades raras, a través de la evaluación de las Redes Europeas de Referencia que la comisión europea ha confiado a la misma Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad. Para ello, se erige como la entidad certificadora de centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de acreditación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

La labor de la ACSA en materia de impulso a la calidad ha recibido el aval de organizaciones de reconocido prestigio nacional e internacional, como la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), el sello +400 de Excelencia Europea EFQM o la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud (ISQUA), una de las organizaciones más prestigiosas del mundo en el ámbito de la calidad sanitaria. En este sentido, la ACSA es una de las tres organizaciones europeas que pueden contar con la acreditación de la Isqua en los tres programas previstos: para su modelo organizacional, única entidad en España; para sus programas de certificación de unidades de gestión clínica y de hospitales; y para su programa de cualificación de evaluadores.

Además, la Comisión Europea ha designado a la ACSA como entidad de evaluación independiente de las Redes Europeas de Referencia para la atención a las enfermedades raras (ERNs, por sus siglas en inglés), confiándole la evaluación de más de 900 unidades referentes en este tipo de patologías en 26 países de la Unión.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Miembro asociado de
Facebook de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía Twitter @calidadACSA

Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Pabellón de Italia, Calle Isaac Newton, 4, 3º planta, 41092 – Sevilla. Tlf: 955 023 900
Entidad gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

Esta web no se encuentra optimizada para su navegador, en breve será redirigido a una versión compatible del portal (El contenido de noticias puede no estar actualizado).

Actualize su navegador a la versión 9 o superior del mismo. También puede utilizar otros navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox

En caso de no ser redirigido pulse aquí