Recomendaciones de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

Nº 10.- Garantizar la confidencialidad de la información clínica en unidades asistenciales

Febrero/2012

Introducción

La confidencialidad en el ámbito sanitario debemos entenderla como el derecho que tiene la persona que recibe la atención sanitaria a que toda la información de carácter personal utilizada en el marco de dicha atención, quede restringida a los profesionales y usos relacionados con tal fin. La confidencialidad es un aspecto fundamental de la calidad de la relación entre el profesional sanitario y la persona, y por extensión de la calidad sanitaria.

Al igual que otros derechos de la persona, la confidencialidad es un aspecto que se contempla en los Programas de Acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). La experiencia adquirida por la ACSA en la certificación de 272 Unidades de Gestión Clínica, tanto de Atención Primaria como de Atención Hospitalaria, permite tener una visión general sobre cómo se está trabaja este aspecto de la calidad en las unidades asistenciales y sobre el abordaje que están realizando para garantizar la confidencialidad de los datos que manejan.

Situación actual

El 69,4% de las unidades asistenciales evaluadas por la ACSA con la versión 4 del Manual de Unidades de Gestión Clínica mostraron un amplio margen de mejora en relación al mantenimiento de la confidencialidad de la información clínica y personal generada durante la atención sanitaria prestada. Las principales causas de incumplimiento fueron las referidas a deficiencias en la custodia de la información clínica (64,1%), deficiencias en la aplicación o implantación de procedimientos de garantía de la confidencialidad (19,6%) y falta de difusión de los procedimientos de acceso y manejo de la historia clínica a los profesionales (16,3%).

Recomendaciones

Para garantizar el derecho que tienen las personas a mantener su confidencialidad durante la atención sanitaria que se les presta, la ACSA establece las siguientes recomendaciones a los profesionales que trabajan en las unidades asistenciales:

  1. Definir un procedimiento de confidencialidad de la información. Difundir a los profesionales las normas de confidencialidad establecidas y proporcionar formación específica en materia de protección de datos.
  2. Disponer de un procedimiento de acceso y uso de la historia clínica así como de un procedimiento para la destrucción de los registros clínicos digitales o en soporte papel tanto en desuso como temporales.
  3. Definir claves individuales de acceso a la historia clínica digital según el perfil de los profesionales, disponer de una sistemática para la renovación de dichas claves y extremar las precauciones en el uso de la historia clínica digital (ej.: no ceder claves, uso de bloqueo de pantallas, monitores ubicados en zonas visibles a personal no autorizado, etc.).
  4. Adoptar medidas de seguridad para una localización y acceso restringido a las historias clínicas, en uso y archivadas, para evitar su pérdida, alteraciones o el acceso no autorizado a las mismas (ej. armarios cerrados con llave, etc.).
  5. Extremar las precauciones durante el traslado de la historia clínica en papel a las unidades asistenciales y/o archivo, utilizando mecanismos que garanticen su custodia permanente.
  6. Informar a los pacientes y/o personas autorizadas en lugares reservados y adecuados para ello, fuera del alcance de personas ajenas.
  7. Evitar los comentarios entre profesionales sanitarios sobre pacientes y discusión de casos clínicos en lugares inadecuados (ej.: ascensores, pasillos, etc.) o con interlocutores no autorizados.
  8. Disponer de mecanismos de difusión estables dirigidos a los usuarios para informar sobre el uso y destino de sus datos, así como del derecho a acceder, rectificar y cancelar dichos datos.
  9. Realización de auditorias periódicas en relación a las medidas adoptadas por la unidad para garantizar la confidencialidad y la protección de datos de carácter personal. Implantación de las mejoras identificadas.
  10. En los casos en que la unidad disponga de sistemas de gestión de la información o bases de datos propias, se aplicarán las actuaciones de copia y respaldo de los datos establecidos por el Centro al que pertenece la unidad.
Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Miembro asociado de
Facebook de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía Twitter @calidadACSA

Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Pabellón de Italia, Calle Isaac Newton, 4, 3º planta, 41092 – Sevilla. Tlf: 955 023 900 - Fax: 955 023 901
Entidad gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

Esta web no se encuentra optimizada para su navegador, en breve será redirigido a una versión compatible del portal (El contenido de noticias puede no estar actualizado).

Actualize su navegador a la versión 9 o superior del mismo. También puede utilizar otros navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox

En caso de no ser redirigido pulse aquí