Recomendaciones de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

Nº 12.- Identificación inequívoca de pacientes

Febrero/2012

Introducción

Los problemas de identificación de pacientes se asocian a errores producidos en el curso de la asistencia sanitaria, actividad cada vez más compleja. La evidencia disponible documenta que entre los eventos adversos graves aparecen los relacionados con la inadecuada identificación del paciente y que éstos pueden surgir en distintos campos como la administración de medicamentos, analíticas, transfusiones de sangre, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas.

La Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations (JCAHO) ha informado que la identificación incorrecta de pacientes produce un 13% de los errores médicos en cirugía y un 67% de los errores en las transfusiones. Por tanto, los sistemas de identificación de pacientes son un aspecto clave para garantizar la seguridad del mismo.

En diciembre de 2009 el Comité Operativo para la Seguridad del Paciente de la Consejería de Salud publica el Procedimiento General de Identificación de Pacientes con el objetivo de instaurar a nivel autonómico una política de identificación segura de pacientes. Teniendo como referencia este procedimiento, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) incluye nuevos elementos a evaluar en sus Programas de Acreditación.

Situación actual

En las evaluaciones realizadas por la ACSA durante los años 2010 y 2011 se verifica que el 21% de los proyectos de
certificación muestran deficiencias en relación a la identificación segura del paciente.

Las principales deficiencias encontradas son: ausencia de identificación física del paciente mediante el empleo de pulsera identificativa (66,6%), identificación incompleta de los medicamentos a administrar (23,1%), ausencia de verificación verbal de la identidad del paciente ante procedimientos de riesgo (19%), uso de identificadores incorrectos en la pulsera identificativa (9,5%), identificación incompleta de muestras (9,5%) y resultados de pruebas diagnósticas mal identificados (4,8%).

Recomendaciones

Para garantizar una correcta identificación del paciente y por tanto su seguridad, la ACSA establece las siguientes recomendaciones para los profesionales del Sistema Sanitario Andaluz:

  1. Definir un procedimiento de identificación correcta y segura del paciente, que debe incluir los pasos a seguir en caso de pacientes con nombres similares o idénticos, pacientes de difícil identificación como pacientes confundidos o en estado de coma, etc. Este procedimiento debe ser conocido y adoptado por los profesionales que participan en el proceso de atención.
  2. Definir y aplicar un procedimiento para la identificación correcta de las muestras durante las fases preanalítica, analítica y postanalítica.
  3. Implantar el uso de pulseras identificativas para verificar la identidad del paciente antes de proporcionarles asistencia. Las pulseras deben incluir identificadores inequívocos (nombre y apellidos, fecha de nacimiento y NUHSA).
  4. Formación específica a los profesionales sanitarios sobre la importancia de verificar la identidad de los pacientes (verificación verbal), utilizando al menos dos identificadores ante cualquier intervención de riesgo.
  5. Elaboración de programas educativos específicos dirigidos a usuarios para hacerlos partícipes activos de su identificación durante todas las fases del proceso asistencial, indicándoles que digan su nombre y muestren la pulsera identificativa.
  6. Uso de al menos dos identificadores para verificar la identidad del paciente en los tratamientos prescritos, hojas de tratamiento, carros de unidosis, bandejas de medicación, preparaciones de medicamentos (nutriciones parenterales, citostáticos, etc.). No son válidos aquellos identificadores que pueden ser variables (ej. número de cama y unidad de ingreso).
  7. Verificar a pie de cama que el tratamiento a administrar y la identidad del paciente son correctos.
  8. Son de gran utilidad los sistemas automatizados que facilitan la identificación de pacientes y la correcta identificación del medicamento, sus dosis y vía de administración (radiofrecuencia, código de barras, etc.).
  9. Reorganización de la actividad para evitar las interrupciones y distracciones durante los procesos de prescripción médica, validación farmacéutica y administración de medicamentos en las distintas unidades asistenciales.
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