Recomendaciones de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

Nº 14.- Mejora de la higiene de manos

Mayo/2012

Introducción

Las infecciones relacionadas con la atención sanitaria (IRAS) son aquellas que se producen durante la estancia del paciente en un centro sanitario y que se derivan directamente de la asistencia o de los cuidados recibidos. Las IRAS se producen en todos los ámbitos sanitarios y afectan a cientos de millones de pacientes en todo el mundo, situándose entre las principales causas de mortalidad y de incremento de la morbilidad en los pacientes hospitalizados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve desde hace años la higiene de las manos como la principal medida para prevenir la propagación de microorganismos en el entorno sanitario. Las Directrices de la OMS sobre higiene de las manos en la atención sanitaria es el documento principal donde se presenta el fundamento científico de la mejora de la higiene de las manos como parte de una estrategia integrada para la reducción de IRAS.

Con el objetivo de ayudar a los profesionales a implementar mejoras en la higiene de las manos en sus centros de trabajo, la OMS desarrolló en el año 2009 el Manual técnico de referencia para la higiene de las manos. Este manual se centra en la enseñanza, comprensión y práctica de la importancia de la higiene de las manos, proporcionando información exhaustiva sobre la aplicación de “Los 5 momentos para la higiene de las manos” y el procedimiento de observación de esta práctica.

Una mejora de la higiene de las manos eficaz y sostenida se consigue mediante la aplicación de múltiples medidas e intervenciones. La Guía de aplicación de la estrategia multimodal de la OMS para la mejora de la higiene de las manos centra estas medidas, proporcionando un conjunto de herramientas prácticas que ayudan a la implementación y mejora de cada componente de la estrategia multimodal, independientemente del punto de partida en que se encuentren.

Una de estas herramientas es el Cuestionario de conocimientos sobre las IRAS y la higiene de las manos, ya que la evaluación y seguimiento de los conocimientos de los profesionales sanitarios se considera uno de los indicadores clave de resultados satisfactorios en la mejora de la higiene de las manos. El cuestionario consta de 25 preguntas sobre aspectos esenciales de la higiene de las manos y la transmisión de microorganismos durante la atención sanitaria.

Situación actual

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, a través del Observatorio para la Seguridad del Paciente y de la aplicación ME_jora P, del Programa de Acreditación de Competencias Profesionales, ha recibido, desde comienzos del año 2011, un total de 4429 cuestionarios: 2610 procedentes de la aplicación “Mejora de la higiene de las manos” del Observatorio y 1819 procedentes del Programa de Acreditación de Competencias.

El 59% de los cuestionarios pertenece al ámbito de la atención hospitalaria, frente al 36,7%, de atención primaria. La distribución según el perfil profesional es de un 47% procedente de enfermeras, un 32,8% de médicos y un 10% de auxiliares de enfermería.

Las respuestas aportadas en los cuestionarios de conocimientos muestran que existen deficiencias en cuanto a los conocimientos sobre:

  • los mecanismos de transmisión de microorganismos.
  • los momentos en los que es necesario la higiene de las manos.
  • el tiempo y técnica más adecuados (fricción o lavado de manos).

Según los datos analizados en los cuestionarios, sólo el 33,3% de los profesionales (n=1479) contesta correctamente más de 20 de las preguntas realizadas. Por otra parte, es de destacar que sólo el 50% de los profesionales afirma, correctamente, que tras el lavado de manos con agua y jabón no es necesario realizar fricción con preparados de base alcohólica.

De los resultados obtenidos destaca que, aunque la mayoría de los profesionales ha recibido formación sobre la higiene de las manos en los tres últimos años, existen lagunas de conocimientos que habría que abordar, más aún cuando la mayor parte de los profesionales sanitarios disponen y utilizan de forma habitual preparados de base alcohólica (PBA) para la higiene de las manos.

La falta de conocimientos puede hacer pensar que los PBA no se utilizan de forma correcta, pero este aspecto no se puede corroborar sin realizar estudios sobre el nivel de cumplimiento de la higiene de las manos mediante observación directa.

Recomendaciones

Por todo ello, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía recomienda a los profesionales del SSPA:

  1. Identificar áreas de mejora relacionadas con las prácticas adecuadas en la higiene de las manos, con el fin de disminuir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria (IRAS).
  2. Dar respuesta a las necesidades identificadas, mediante la realización de formación acreditada, adecuada y periódica.
  3. Mejorar el cumplimiento de las recomendaciones sobre la higiene de las manos mediante la comprensión y la aplicación de:
  • El modelo de “Los 5 momentos para la higiene de las manos”.
  • Los procedimientos adecuados para:
    – el lavado de manos con agua y jabón.
    – la fricción de las manos con preparados de base alcohólica.

Referencias

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Miembro asociado de
Facebook de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía Twitter @calidadACSA

Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Pabellón de Italia, Calle Isaac Newton, 4, 3º planta, 41092 – Sevilla. Tlf: 955 023 900 - Fax: 955 023 901
Entidad gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

Esta web no se encuentra optimizada para su navegador, en breve será redirigido a una versión compatible del portal (El contenido de noticias puede no estar actualizado).

Actualize su navegador a la versión 9 o superior del mismo. También puede utilizar otros navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox

En caso de no ser redirigido pulse aquí