Recomendaciones de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

Nº 15.- La importancia de los ciclos de mejora en los procesos de certificación de centros y unidades sanitarias

Diciembre/2012

Introducción

Una herramienta de la calidad que puede ser utilizada por los centros y unidades sanitarias para lograr la mejora continua es la realización de un ciclo de mejora. El ciclo de mejora permite la resolución de problemas de una manera sistemática y estructurada. Para iniciar un ciclo de mejora es necesario identificar un problema de calidad, entendido éste como la diferencia existente entre la atención que presta realmente una unidad/centro y la atención que debería prestar. De forma general, un ciclo de mejora está constituido básicamente por cuatro actividades que se repiten de forma continua: planificar, realizar, comprobar y actuar.

Para elegir un problema de calidad sobre el que trabajar, la unidad/centro debe reflexionar sobre las posibles deficiencias de los servicios que presta. Se recomienda comenzar por problemas concretos y de fácil solución.

Situación actual

Una vez realizada la visita de evaluación externa por evaluadores de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), se emite un informe de evaluación a las unidades/centros en el que se señalan los puntos críticos encontrados en relación a los estándares evaluados. Estos puntos críticos son problemas de calidad, pues existe una diferencia entre la situación actual de la unidad/centro y el estándar definido en los Programas de Acreditación de la ACSA.

Entre las unidades/centros evaluados que quedan en fase de respuesta del solicitante por existir estándares obligatorios que no se han cumplido tras la visita de evaluación, se ha evidenciado una alta variabilidad a la hora abordar las acciones correctoras destinadas al cumplimiento de dichos estándares. Se hace necesaria una recomendación de la ACSA para orientar a las unidades/centros en la resolución de los problemas de calidad detectados en las visitas de evaluación (ej. pacientes no identificados correctamente, presencia de medicamentos caducados o mal conservados, fallos o retrasos en el envío de muestras, uso de equipos de diagnóstico sin estar revisados, etc.).

Recomendaciones

Para abordar el desarrollo de un ciclo de mejora la ACSA establece las siguientes recomendaciones a los centros y unidades sanitarias:

  1. Priorizar el problema de calidad a solventar entre los puntos críticos señalados en el informe de evaluación de la ACSA.
  2. Constituir un equipo de trabajo con aquellos profesionales que conozcan el aspecto a mejorar. El equipo de trabajo debe marcar los objetivos a conseguir.
  3. Identificar las causas del problema seleccionado y analizarlas de forma ordenada, mediante el uso de herramientas de calidad (ej. diagrama de causa-efecto o diagrama de Ishikawa, brainstorming o tormenta de ideas, etc.).
  4. Identificar las soluciones y mejoras necesarias para evitar que vuelva a ocurrir el problema detectado.
  5. Planificar los responsables y recursos necesarios para poder implantar las mejoras y soluciones identificadas. Formar a los profesionales implicados sobre las actividades que deben realizar.
  6. Verificar y controlar los resultados alcanzados tras la implantación de las mejoras.
  7. Documentar todo el proceso, describiendo lo realizado y lo aprendido, de forma que queden normalizas las actividades a realizar para evitar el problema analizado. Difundir el procedimiento a los profesionales implicados.
  8. Establecer un sistema de monitorización para identificar posibles desviaciones que iniciarán nuevos ciclos de mejora.
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