Recomendaciones de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

Nº 17.- La importancia de la autoevaluación en la mejora continua de la calidad sanitaria

Diciembre/2012

Introducción

La implantación de una estrategia de gestión de la calidad requiere que la organización tenga un conocimiento explícito de cuál es su situación de partida para, una vez establecidos los resultados a conseguir, puedan identificarse los márgenes de mejora. La autoevaluación se convierte así en una herramienta básica de calidad, permitiendo a todos los profesionales implicarse en la mejora continua de su centro o unidad, identificando sus fortalezas y sus áreas de mejora.

Los programas de certificación de centros y unidades de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) otorgan un papel relevante a la autoevaluación, ya que se concibe como un espacio compartido de mejora basado en el consenso de los diferentes actores (profesionales, gestores y ciudadanos).

Situación actual

El Modelo de Certificación de la ACSA parte de un patrón de referencia, el estándar, que configura el marco para la mejora continua. La fase de autoevaluación está soportada por una aplicación online, ME_jora C, que permite la accesibilidad al proceso de certificación desde cualquier puesto con acceso a internet, además de servir de gestor documental de toda la información generada en el proceso.

Actualmente se ha identificado, tanto a través de los registros de ME_jora C como a través de informantes clave, la existencia de aspectos que ponen en riesgo la adecuada realización de la autoevaluación, y que podríamos sintetizar en los siguientes:

  • Tiempo: la cumplimentación de la autoevaluación en la parte final del plazo establecido pone en riesgo la profundidad en la reflexión interna y, por tanto, la identificación de mejoras.
  • Autoevaluadores: la sustentación de la autoevaluación en pocos profesionales, o la constitución de un grupo no multidisciplinar de autoevaluadores y responsables de áreas de mejora, limita la información que se genera en el proceso y provoca la percepción del mismo como un proyecto de algunos o una imposición.
  • Comprensión y adecuación de la información: una deficiente comprensión del estándar y su propósito altera la reflexión interna y la identificación de mejoras al respecto, por lo que el trabajo de autoevaluación pierde en eficiencia.

Recomendaciones

Para aumentar la utilidad de la autoevaluación como herramienta de mejora que permita a la unidad o centro establecer su punto de partida para la mejora continua, la ACSA establece las siguientes recomendaciones para los profesionales del Sistema Sanitario:

  1. Establecer de manera clara el objetivo del proceso de acreditación, en cuanto al nivel de calidad y estándares a trabajar, en función de: las necesidades de la Unidad o Centro, profesionales, características propias, recursos de apoyo y soporte, y plazos.
  2. Implicar a todas las categorías profesionales y niveles de decisión de la unidad o centro, asignando alguna de las responsabilidades del proyecto (responsable interno, autoevaluador con permiso escritura, autoevaluador con permiso lectura, responsable de área de mejora, participante en grupo de trabajo).
  3. Establecer unos plazos para alcanzar unos hitos intermedios (reunir la información, terminar un criterio, terminar un número de estándares, reunir documentos, etc.) para tener un mayor control del proyecto.
  4. Consultar todas aquellas dudas sobre terminología, propósitos de estándares o cuestiones metodológicas que planteen alguna dificultad con el responsable del proyecto en la ACSA.
  5. Una vez que se identifican las evidencias positivas (Ev+) como hechos objetivos que responden al estándar de calidad, y las áreas de mejora (AM) que marcan un camino a seguir para avanzar en calidad, es preciso ir registrando en la aplicación ME_jora C toda esta información, junto con el soporte documental de esas evidencias positivas.
  6. Cuando en un estándar se considere que se ha agotado el ejercicio de reflexión y se han identificado las evidencias positivas y áreas de mejora que retratan la situación de la unidad o centro respecto al propósito del estándar, es recomendable señalarlo como “Completo” además de “Cumple”.
  7. La aplicación ME_jora C dispone de herramientas de control del proceso basadas en la capacidad de explotar datos en tiempo real (resumen de actividad, gráfico de cumplimiento, documentos Ev+ y AM, etc.) Es necesario consultar estas herramientas para controlar la adecuada progresión del proyecto.
  8. Establecer un sistema de monitorización que contemple responsables, calendario, indicadores a medir, fuentes de información para estos indicadores y estrategias de análisis de resultados. Utilizar como referencia los aspectos de calidad susceptibles de monitorización que están contemplados en el programa de certificación: satisfacción, reclamaciones, demoras, prescripción, resultados económicos, indicadores de procesos y seguridad del paciente.
  9. En la fase final de la autoevaluación, tras el trabajo de recogida, síntesis y análisis de la información, y de su registro en ME_jora C, la unidad debe realizar una puesta en común de los resultados obtenidos a nivel interno para valorar la aproximación a la realidad que se ha conseguido. Se recomienda hacer una simulación de evaluación para comprobar si la información aportada está realmente implantada en la unidad o centro.
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