Recomendaciones de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

Nº 19.- Seguridad y salud laboral en unidades sanitarias

Diciembre/2013

Introducción

La aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo, permiten a los centros y unidades sanitarias ofrecer un ambiente de trabajo adecuado y seguro, garantizando el bienestar de sus profesionales. Por ello, las organizaciones valoran cada vez más la seguridad y la salud en el trabajo dentro de sus planes estratégicos y de gestión.

En esta línea la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), a través de sus programas de certificación, evalúa aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales, fomentando que las unidades y sus profesionales se impliquen en la identificación y eliminación de los riesgos laborales que puedan afectarles. Entre otros objetivos, las intervenciones que se realizan pretenden fomentar el ejercicio de prácticas seguras en el desempeño profesional, incrementar el nivel de salud de los trabajadores mediante intervenciones destinadas a capacitarlos para ampliar el control sobre su salud y mejorarla frente a los riesgos laborales, evitar situaciones no deseables o perjudiciales relacionadas con el desempeño profesional y aplicar medidas de prevención en el lugar de trabajo. El fin último es reducir los accidentes y minimizar sus consecuencias, promoviendo un entorno de trabajo saludable.

Situación actual

A través de los Programas de Certificación de Unidades de Gestión Clínica (UGC) de ACSA se han detectado mejoras en relación a la prevención de riesgos laborales en el 69% de UGC de atención primaria y en el 40% de atención hospitalaria. Las mejoras detectadas están relacionadas con: realización de estudios de condiciones de iluminación (50%), condiciones termohigrométricas (44.6%) y de niveles de ruido (41.9%) en los lugares de trabajo; planificación de las actividades necesarias para eliminar o reducir los riesgos identificados (36.5%); plan de prevención de riesgos laborales (24.3%), evaluación de los riesgos por lugares de trabajo (33.8%) y vigilancia periódica de la salud de los trabajadores según lo establecido en su plan de prevención de riesgos laborales (25.7%).

En relación a los Procesos de Certificación de Competencias, el 44,1% (2.945) de los profesionales han aportado evidencias relacionadas con la prevención de riesgos laborales. El 50% de estos profesionales han aportado evidencias relacionadas con la adopción de medidas generales de prevención de riesgos laborales en su ámbito asistencial y el 12,4% lo han hecho sobre la realización de actividades de formación en esta materia.

Así, se pone de manifiesto la necesidad de incrementar la capacitación de los profesionales sanitarios en seguridad y salud laboral, a fin de reducir los riesgos laborales inherentes a su trabajo.

Recomendaciones

Para que los profesionales y responsables de centros y unidades sanitarias adopten medidas que garanticen un entorno saludable y seguro, ACSA establece las siguientes recomendaciones:

  1. Disponer de un plan de prevención de riesgos laborales que contemple las características de la unidad o centro.
  2. Evaluar los riesgos laborales en las diferentes unidades y centros sanitarios, según la periodicidad establecida.
  3. Conocer las situaciones de riesgo que se hayan puesto de manifiesto en la evaluación y participar en su resolución según la planificación establecida.
  4. Dar a conocer a los profesionales de la unidad los riesgos identificados en la evaluación y las medidas preventivas a adoptar.
  5. La dirección de la unidad debería informar a los servicios de prevención cuando se produzcan cambios o situaciones que puedan afectar a la seguridad de sus trabajadores (ej. diferentes condiciones de trabajo, adquisición de nuevas sustancias o preparados químicos, introducción de nuevos equipos de trabajo, nuevas tecnologías, etc.), cuando se incorporen nuevos trabajadores y cuando se hayan producido daños para la salud, de forma que se establezcan las actuaciones necesarias.
  6. Identificar las necesidades formativas de los profesionales en materia de prevención de riesgos laborales en función de sus conocimientos, de los riesgos identificados en sus lugares de trabajo y del registro de accidentes ocurridos en la unidad.
  7. Planificar, ejecutar y evaluar las actividades formativas necesarias para dar respuesta a las necesidades detectadas.
  8. La dirección de la unidad debe conocer y difundir las herramientas que los servicios de prevención de riesgos laborales ponen a disposición de los trabajadores, con el fin de fomentar su participación activa (ej. comunicación de accidentes laborales, comunicación de riesgos identificados, recomendaciones, etc.).
  9. Realizar las actividades de vigilancia de la salud (inicial, periódica o por ausencia prolongada por motivos de salud) de los profesionales de la unidad, según el plan establecido en la Institución.
  10. Conocer los procedimientos establecidos en el sistema de gestión de prevención de riesgos laborales, según sus diferentes niveles de responsabilidad (profesional, cargo intermedio o directivo).
  11. Realizar un seguimiento de las actuaciones puestas en marcha desde que se produce un accidente o incidente de trabajo (comunicación, registro, notificación, investigación) hasta que se implantan las medidas correctoras.
  12. Garantizar que los profesionales disponen de equipos de protección individual y colectiva, realizando un seguimiento de su uso y estado.
  13. Garantizar la protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo a los profesionales de la unidad que, por sus características personales o estado biológico conocido (ej. embarazo, lactancia natural, discapacidad física, psíquica o sensorial, etc.), sean especialmente sensibles a determinados riesgos.
Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Miembro asociado de
Facebook de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía Twitter @calidadACSA

Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Pabellón de Italia, Calle Isaac Newton, 4, 3º planta, 41092 – Sevilla. Tlf: 955 023 900
Entidad gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

Esta web no se encuentra optimizada para su navegador, en breve será redirigido a una versión compatible del portal (El contenido de noticias puede no estar actualizado).

Actualize su navegador a la versión 9 o superior del mismo. También puede utilizar otros navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox

En caso de no ser redirigido pulse aquí