Recomendaciones de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

Nº 23.- Identificación de expectativas

Enero/2015

Introducción

Conocer los intereses y expectativas de los participantes en una acción formativa es crucial para establecer metas comunes y alcanzables con el desarrollo de la formación.

No se trata tanto de responder a las exigencias del alumnado, sino de disponer de información que permita al docente y al coordinador de la actividad identificar si los diferentes elementos propuestos en su diseño darían respuesta a las expectativas de la mayoría de los participantes. Asimismo, esta información permite evidenciar si se requiere realizar alguna acción, como: aclarar dudas respecto a la acción formativa; encauzar las mismas a los objetivos planteados; corregir – si es factible – aspectos de la acción formativa, ya sea en relación a los objetivos, la metodología, los sistemas de evaluación, etc. o explicar las razones que lo impiden; orientar al alumnado hacia otras acciones, etc.

La Agencia de Calidad Sanitaria, como entidad certificadora de la calidad del diseño de la formación continuada en Andalucía, evalúa la identificación de las expectativas del alumnado entre los criterios de calidad relacionados con el proceso de aprendizaje. Así, en los tres ámbitos del Programa integral para la acreditación de la formación continuada de las profesiones sanitarias (Centros y unidades, Programas, Actividades), la identificación de las expectativas aparece como criterio clave para garantizar el desarrollo óptimo de la formación.

En el ámbito de la certificación de unidades y centros de formación continuada, este aspecto se contempla en el estándar ES 3 03B.02_02:
“La Unidad o Centro de formación continuada adapta la metodología docente a las expectativas, sugerencias e intereses previos del alumnado en relación a las actividades o programas de actividades que desarrolla.
Propósito: Favorecer la adaptación de la metodología a las expectativas e intereses de los profesionales, previos al desarrollo de las actividades de formación continuada o programas de actividades de formación”.

En el ámbito de la certificación programas de actividades de formación continuada, a la identificación de las expectativas se dedica el estándar ES 3 03B.01_01:
“Existe un procedimiento que permite recoger información sobre los intereses y expectativas de los participantes (alumnado) al inicio del programa.
Propósito: Garantizar los cauces para satisfacer las expectativas y necesidades del alumnado”.

Del mismo modo, la certificación de actividades de formación continuada también recoge este aspecto en uno de los elemento de calidad relacionados con la metodología de la formación:
“Se describe algún procedimiento que permitirá la recogida de información sobre los intereses y/o expectativas de los participantes (alumnado).
Propósito: Adaptar el desarrollo de la actividad a las expectativas del alumnado, estableciendo metas comunes y alcanzables por todos los participantes”.

Situación actual

Los resultados de las evaluaciones realizadas entre enero 2013 y diciembre 2014 en el marco del Programa integral para la acreditación de la formación continuada de las profesiones sanitarias muestran cómo los porcentajes de cumplimiento de los estándares y elementos de calidad dedicados a esta tarea son significativamente más bajos respecto a la media en dos de los tres ámbitos de certificación.

Si bien, en el ámbito de la certificación de unidades y centros de formación continuada el porcentaje de cumplimiento del estándar relativo a la identificación de expectativas (ES 3 03B.02_02) se sitúa en un 69,6% (el estándar se cumple en 16 evaluaciones sobre 23), por encima de la media global de cumplimiento del resto de estándares (49,2%), no ocurre así en los procesos de certificación de programas de formación continuada ni en el de actividades.

Sobre 82 programas evaluados, el porcentaje de cumplimiento del estándar ES 3 03B.01_01 es del 36,59% (30 cumplen, 3 tienen cumplimiento medio y 49 no cumplen) respecto a una media del 56,09%.

En el ámbito de la certificación de actividades de formación continuada el porcentaje de cumplimiento del ítem que hace referencia a la identificación de expectativas es aún más bajo, llegando solo al 18,44% respecto a una media de 53,37% (sobre 2028 actividades, cumplen 374, 78 tienen cumplimiento medio y 1576 no cumplen).

Recomendaciones

Para facilitar la recogida y análisis de las expectativas e intereses de los participantes en una acción formativa, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía recomienda disponer y aplicar un procedimiento que oriente la labor de los profesionales encargados de estas tareas para adaptar, en la medida de lo posible, el diseño de las actividades de formación a los intereses y expectativas del alumnado.

Es importante tener en cuenta que este proceso está directamente influenciado por la elaboración de la ficha técnica de la actividad (información que transmite al alumnado) y la anticipación con la que se difunde. Antes de recoger las expectativas, por tanto, se deben tener garantías de que los participantes disponen de esta información.

Dicho procedimiento debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Garantizar que los participantes conozcan la información difundida en la ficha técnica de la actividad. Para ello se recomienda difundir la ficha con suficiente antelación a la fecha de inicio de la actividad.
  2. Definir:
    • Quién es el responsable de la recogida de información (docente, coordinador, etc.).
    • Cuándo se realiza (es recomendable iniciar la recogida algunos días antes del inicio de la actividad, y en cualquier caso nunca después del primer día, para disponer de tiempo necesario para poder analizar la información recabada).
    • Quién es el responsable del análisis de la información recogida (docente, coordinador, etc.).
    • Quiénes son los destinatarios del análisis de la información.
    • Cómo se comunican los diferentes agentes que intervienen en el proceso para garantizar un traslado eficiente de la información (mail, teléfono, reuniones, SMS, etc.).
    • Cómo se procesa la información (aplicación web, Excel, informes, etc.) y dónde se almacena el informe final.
  3. Seleccionar la herramienta de recogida de información y asegurarse que sea coherente con el momento en que se traslada la información de la actividad. Pueden utilizarse encuestas, dinámicas grupales (lluvia de ideas o similar) o cualquier técnica que permita obtener una información previa del alumnado. Para ello es importante definir el canal más adecuado para garantizar su recepción por el alumnado.

Sin embargo se recomienda, como opción más eficiente entre las anteriores, el envío de cuestionarios para la identificación de las expectativas con una antelación de 5 días laborables.

En este caso, los cuestionarios deberían contemplar, al menos:

  • La comprensión de la información difundida en la ficha técnica de la actividad: utilidad, objetivos, metodología, sistemas de evaluación, perfiles docentes, tutorías previstas.
  • La opinión sobre la adecuación sobre la metodología, modalidad, duración.

Se sugiere incluir también campos abiertos para que los participantes puedan expresar su opinión, sugerencias, aportaciones, etc.

En este sentido, en la aplicación eValúa se encuentra a vuestra disposición el cuestionario online tipo elaborado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

En el portal del Observatorio para la Calidad de la Formación en Salud se pone a disposición una ficha genérica para la elaboración de un procedimiento que contemple la información citada anteriormente, aunque cualquier documento que recoja todos estos aspectos podría constituir una herramienta válida:

>Ficha para la definición del procedimiento para establecer metas comunes y alcanzables con el desarrollo de acciones formativas, derivadas de la identificación de expectativas del alumnado.

Asimismo, la aplicación eValúa, diseñada por la Línea de Proyectos para el desarrollo profesional de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía para su uso gratuito, además de ofrecer un cuestionario online validado para la recogida de la opinión de los participantes, está preparada para facilitar el análisis con la información agrupada y mediante los informes de resultados que incluyen representaciones gráficas.

 

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