Recomendaciones de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

Nº 6.- Promoción de la seguridad en la práctica clínica

Noviembre/2011

Introducción

En el año 2002, la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud reconoció la necesidad de promover la seguridad del paciente como principio fundamental de todos los sistemas sanitarios. Así, la seguridad de los pacientes constituye una de las doce estrategias definidas por el Ministerio de Sanidad y Consumo de España, dentro del marco del Plan Calidad del Sistema Nacional de Salud.

En el ámbito de nuestro Sistema Sanitario Público, la Consejería de Salud ha definido estrategias específicas para la seguridad del paciente, con el objetivo de “crear una cultura de seguridad nueva alrededor de la seguridad clínica, en el Marco de la Alianza por la Seguridad del Paciente propugnada por la Organización Mundial de la Salud y siguiendo las directrices del II Plan de Calidad de la Consejería de Salud”.

Además, como resultado de estas estrategias, se ha creado el Observatorio para la Seguridad del Paciente, cuyos objetivos fundamentales son prevenir el daño, aprender de la práctica y aprovechar el conocimiento disponible para minimizar los riesgos derivados de la asistencia.

En esta misma línea, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, dentro del Programa de Acreditación de la Competencia Profesional, ha incorporado en sus Manuales de Competencias un total de 72 elementos que contemplan la realización de buenas prácticas, dirigidas a promover tanto la seguridad de los pacientes como la seguridad de los profesionales en su desempeño diario.

Este importante volumen de elementos de seguridad, que pueden ser puestos de manifiesto por los profesionales durante los Procesos de Acreditación de sus Competencias, promueven el desarrollo de estrategias de calidad encaminadas a aspectos tan importantes de la mejora de la práctica asistencial como son la valoración de riesgos, las recomendaciones preventivas y su seguimiento, las intervenciones educativas, o el análisis de incidentes surgidos en el desarrollo de la práctica profesional.

Situación actual

Actualmente, se encuentran inmersos en los Procesos de Acreditación más de 16.000 profesionales, de los cuales más de 3.700 han alcanzado la Acreditación de sus Competencias.

El análisis de la Evaluación de las pruebas aportadas por estos profesionales que han finalizado su proceso de acreditación, con respecto a aquellas Buenas Prácticas y Evidencias relacionadas con la seguridad del paciente, ponen de manifiesto que casi el 100% de estos tienen un importante nivel de competencia profesional en relación con el “registro de la existencia o ausencia de alergias a medicamentos, sustancias o materiales empleados en la atención sanitaria, en los pacientes atendidos” (puesta de manifiesto por el 99,87% de los profesionales acreditados), la “valoración de la presencia de hábitos tóxicos adictivos (tabaco, alcohol, drogas…) en la población atendida o en su entorno familiar” (96,66% de los profesionales acreditados), el “seguimiento sobre las recomendaciones sobre la higiene de manos” (94,40%) y el “análisis de un incidente surgido en el desarrollo de su actividad” (puesta de manifiesto por el 90,90% de los profesionales acreditados).

Por el contrario, se identifica un importante margen de desarrollo competencial en algunas Buenas Prácticas y Evidencias que podrían mejorar la seguridad de los pacientes a través de la normalización de la práctica o la introducción de innovaciones que mejoren la atención sanitaria: la Evidencia “participa con profesionales de otros equipos asistenciales en la elaboración y/o actualización de protocolos consensuados o Guías de Práctica Clínica para dar respuesta a problemas clínicos en su mismo nivel o en distintos niveles asistenciales”, solo ha sido aportada por el 15,62% de los profesionales acreditados; o la Evidencia “puesta en marcha de algún proyecto de mejora de la atención sanitaria, en los últimos 5 años”, aportada tan sólo por el 20,81%.

Recomendaciones

Tras estos datos, derivados de los resultados de los Procesos de Certificación de la Competencia Profesional, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía recomienda a los profesionales del SSPA y a las instituciones en las que trabajan:

  1. Llevar a cabo intervenciones dirigidas a evitar situaciones indeseables o posibles acontecimientos adversos en los pacientes. En este sentido, se recomienda conocer en profundidad las Estrategias de Seguridad desplegadas por la Consejería de Salud a través de su Observatorio para la Seguridad del Paciente.
  2. Promover el registro de las actuaciones que realizan los profesionales, dirigidas a mejorar y potenciar la seguridad en la práctica clínica, de modo que permitan la continuidad en la asistencia, la correcta comunicación entre los miembros del equipo asistencial, la transferencia de conocimiento y la utilización de la información contenida en la Historia de Salud, como elementos fundamentales para la promoción de la seguridad de los pacientes.
  3. Cumplir y hacer cumplir las recomendaciones que se recogen, de forma sistemática, en el Observatorio para la Seguridad de la Agencia de Calidad, en relación con:
    • Prevención de la infección asociada a la atención sanitaria.
    • Prácticas seguras en cirugía y anestesia.
    • Prácticas seguras en el uso de medicamentos.
    • Prácticas seguras relacionadas con los cuidados de enfermería.
    • Prácticas seguras relacionadas con mejoras en la comunicación.
  4. Desarrollar estrategias educativas que orienten y faciliten a los ciudadanos el conocimiento necesario para aprender a vivir con mayor calidad de vida y menor riesgo para su salud.
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