Recomendaciones de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

Nº 8.- Uso seguro de herramientas colaborativas de la web social

Diciembre/2011

Introducción

El salto a la Web 2.0 o Web Social, además de poner al alcance de los usuarios gran cantidad de información sobre salud en Internet, ha posibilitado la formación de comunidades virtuales o espacios colaborativos de apoyo entre personas con intereses o experiencias comunes, por problemáticas de salud parecida o necesidades sanitarias semejantes.

Las comunidades virtuales de salud facilitan, así, el apoyo emocional, el intercambio de información, de experiencias y consejos e incluso la asistencia sanitaria, cuando hay profesionales sanitarios que participan como moderadores.

Situación actual

En la actualización llevada a cabo durante el año 2010 del Manual de acreditación de páginas web sanitarias de la Agencia de Calidad Sanitaria, se incluyen 3 estándares y 11 evidencias que hacen referencia a estas nuevas herramientas de colaboración que permiten la interacción entre los usuarios. Estas evidencias brindan a los responsables de páginas web, durante su Proceso de Acreditación, la oportunidad de poner de manifiesto sus buenas prácticas en relación con este conjunto de elementos que propician y fomentan la interacción con los usuarios y la utilización de las herramientas de la web social, teniendo en cuenta el nivel de alfabetización informacional de la audiencia a la que se dirigen, la perspectiva del usuario, las intenciones de uso y satisfacción.

Entre las características comunes a estas comunidades de prácticas están las siguientes:

  • Objetivo: Intercambio de información, apoyo mutuo e intercambio de experiencias relacionadas con la
    salud.
  • Participantes: profesionales sanitarios y, en la mayoría de los casos, pacientes y familiares.
  • Accesibles a través de listas de correo, chat, foros de discusión, blogs, etc.
  • Organizadas y administradas, en su mayoría, por pacientes o profesionales sanitarios.
  • Abiertas, cerradas, públicas y privadas.

Recomendaciones

Aprovechando los beneficios colaborativos que nos ofrece la web social, el desarrollo y la ampliación, cada vez a más colectivos en el ámbito de la salud, de las nuevas tecnologías, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía proporciona las siguientes recomendaciones relacionadas con el uso seguro de estas herramientas colaborativas de la web social para editores y/o responsables de páginas web sobre salud:

  1. Los profesionales sanitarios que participen y ofrezcan información en comunidades virtuales de salud, deben
    identificarse con su nombre y función, además de reconocer la posible existencia de conflicto de intereses.
  2. En la Política Editorial del sitio web, declarar los criterios de control o exclusión sobre los contenidos publicados a través de las herramientas de la web social y/o comunidades virtuales de salud.
  3. Si las comunidades virtuales están abierta a la participación de menores o se dirige exclusivamente a ellos, el sitio web debe definir un procedimiento de admisión y funcionamiento:
    • Solicitud de permiso de la persona responsable del menor.
    • Actuación en caso de que el menor se encuentre en situación de peligro.
    • Protección especial de datos personales de los menores.
    • Eliminación de mensajes cuyo contenido pueda ser contrario a los intereses del menor.
  4. El sitio web debe declarar explícitamente que la responsabilidad de los mensajes publicados en comunidades virtuales de salud corresponden exclusivamente a los autores.
  5. El sitio web debe declarar su intención de no utilizar ni distribuir la información publicada por los usuarios de las comunidades virtuales con fines comerciales o publicitarios o para proposiciones médicas.
  6. En caso de que se advierta que un miembro de las comunidades virtuales se encuentra en situación de peligro, especialmente si se trata de una persona vulnerable, los responsables del sitio web intervendrán para ofrecerle información sobre el centro o profesional más adecuado para su tratamiento.

Referencias

  • JIMÉNEZ, J, GARCÍA, J.F, BÊSS, M.B, Estructura organizativa de las comunidades virtuales de salud en español: Estudio exploratorio. RevistaeSalud.com [en línea]. 2009:5.
  • Manual de acreditación de páginas web sanitarias, Sevilla: Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, 2010.
Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Miembro asociado de
Facebook de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía Twitter @calidadACSA

Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Pabellón de Italia, Calle Isaac Newton, 4, 3º planta, 41092 – Sevilla. Tlf: 955 023 900
Entidad gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

Esta web no se encuentra optimizada para su navegador, en breve será redirigido a una versión compatible del portal (El contenido de noticias puede no estar actualizado).

Actualize su navegador a la versión 9 o superior del mismo. También puede utilizar otros navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox

En caso de no ser redirigido pulse aquí