Recomendaciones de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

Nº 9.- Credibilidad de la información en páginas web sobre salud

Diciembre/2011

Introducción

Para muchos ciudadanos, Internet se han convertido en una potente herramienta para el cuidado de su salud. Internet ha puesto al alcance de los usuarios gran variedad y cantidad de información de contenido sanitario, permitiendo, sin embargo, que contenidos de dudosa fiabilidad, tengan en este escenario cierta oportunidad de desarrollo. Por tanto, se hace necesaria la adopción de medidas que ofrezcan al usuario garantías de calidad y credibilidad en la información sanitaria publicada.

Situación actual

El Programa de Acreditación de Páginas Web Sanitarias de la Agencia de Calidad Sanitaria incluye dos apartados dedicados a la gestión de la información y los contenidos sanitarios, donde se definen estándares y evidencias relacionadas con la transparencia, honestidad, credibilidad, finalidad, actualización de la información y atribución de los contenidos de las páginas web sobre salud. Estos criterios brindan a los responsables de páginas web, durante su Proceso de Acreditación, la oportunidad de poner de manifiesto sus buenas prácticas en relación con este conjunto de elementos que propician y fomentan garantías sobre la calidad de los contenidos de información y servicios que sus páginas web sobre salud ofrecen a los usuarios.

Se trata de elementos relacionados con:

  • Propiedad del sitio web.
  • Financiación y patrocinio de este sitio.
  • Finalidad y objetivos del sitio web.
  • Garantías.
  • Interactividad.
  • Responsabilidad y rendición de cuentas.
  • Fuentes de información.
  • Autoría y referencias.
  • Actualización de la información.

Referencias

Manual de acreditación de páginas web sanitarias, Sevilla: Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, 2010

Recomendaciones

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía proporciona las siguientes recomendaciones relacionadas con la credibilidad de la información en páginas web sobre salud:

  1. Indicar de forma clara y transparente quién es el propietario del sitio web mediante logotipo o nombre identificativo de la persona o entidad responsable en la cabecera de todas sus páginas.
  2. En un apartado específico, mostrar información complementaria sobre el propietario de la página y/o de la entidad a la que representa.
  3. Proporcionar información clara y bien definida sobre la finalidad y objetivos del sitio web de manera que los contenidos y servicios que ofrezca el sitio se correspondan con esos objetivos.
  4. Para favorecer la credibilidad del sitio web, identificar a los autores, editores y responsables de sus contenidos y ofrecer información sobre la cualificación profesional de estos y su vinculación con organizaciones.
  5. El sitio web debe proporcionar una dirección de correo electrónico que permita la comunicación de los usuarios con los responsables, autores y/o editores del sitio web y garantizar la respuesta a estas consultas.
  6. En la política editorial del sitio web identificar de manera clara el procedimiento utilizado para seleccionar sus contenidos y declarar el grado de admisión de responsabilidad respecto al uso de contenidos de este sitio.
  7. Los documentos y contenidos del sitio web deben incluir las referencias de las fuentes de información utilizadas sean o no electrónicas y en caso de que estos documentos contengan restricciones de uso, publicar información al respecto.
  8. Cada documento y sección del sitio web debe llevar su propia fecha de actualización y en la política editorial se debe especificar el procedimiento y periodicidad con la que se revisan estos contenidos.
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Miembro asociado de
Facebook de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía Twitter @calidadACSA

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