La iniciativa “La salud está en tu mano” obtiene el reconocimiento como uno de los mejores proyectos de eSalud en los Premios Dintel 2012

La salud está en tu mano: Explorando las posibilidades de las apps de salud para mejorar la seguridad del paciente es una iniciativa lanzada por el Observatorio para la Seguridad del Paciente (Agencia de Calidad Sanitaria) para implicar al paciente en su propia seguridad con el uso de apps de salud. La salud está en tu mano ha recibido el reconocimiento como uno de los mejores proyectos de e-salud presentados al Congreso eSanidad 2012: Tecnologías y servicios al ciudadano, organizado por la Fundación Dintel y celebrado en Madrid.

Javier Ferrero en el Acto de entrega del Premio Dintel 2012

Javier Ferrero en el acto de entrega de los Premio Dintel 2012

 

La iniciativa promueve que el paciente haga su propia relación de las cuestiones que quiere consultar a su médico, advertir que se es alérgico a un medicamento y tener una lista con la medicación que se toma, entre las principales recomendaciones  para reducir los riesgos relacionados con la atención sanitaria.

Apps, ya disponibles:

Pregunta por tu saludpara favorecer la comunicación entre pacientes y profesionales sanitarios  mediante la elaboración de listados de preguntas que el paciente no quiere olvidar hacer en su próxima consulta.

RecuerdaMed, para facilitar al paciente, o su cuidador, la creación de un listado completo de los medicamentos que está tomando, aumentando la adherencia al tratamiento y mejorando la conciliación de la medicación, especialmente en polimedicados y crónicos.

Actualmente, el Observatorio para la Seguridad del Paciente está trabajando en una nueva app, Comprueba, que ayudará a los pacientes que tienen que someterse a una intervención quirúrgica a prepararse para la misma. A través de esta aplicación, el paciente podrá recordar lo que debe hacer el día previo a la intervención, así como lo que tiene que hacer antes de salir de casa y recordarle algunos aspectos importantes tras el alta hospitalaria.

Asimismo, el premio ha querido reconocer el trabajo de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en proporcionar la calidad y el rigor de las aplicaciones móviles sanitarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos a través de esta guía de recomendaciones.

Las tres aplicaciones móviles y la guía de recomendaciones para la calidad de las aplicaciones han merecido el reconocimiento de un congreso en el que se han expuesto cuestiones como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) como factor clave para el desarrollo del sistema sanitario, en cuyo debate ha participado el secretario general de Calidad de la Consejería de Salud y Bienestar Social, José Luis Rocha; la innovación y la tecnología para una sanidad más sostenible; el uso de las redes sociales y teléfonos móviles para una sanidad más eficiente y más participativa; las aplicaciones móviles en la asistencia sanitaria; o el uso de las TIC para una mayor seguridad y mejor calidad en atención al paciente.

 

Una respuesta

  1. me sorprende cada vez los insospechados caminos que nos abren estas aplicaciones para mejorar los procesos de salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>