Home Sobre el proyecto

Sobre el proyecto

Introducción

Está en tu manoLa salud móvil (mSalud o mHealth) puede definirse como la aplicación de tecnologías y comunicaciones de red móviles a la atención sanitaria.

Su uso puede transformar la manera en la que se prestan los servicios sanitarios en el mundo: nuevas formas más eficientes de trabajo, optimización de los procesos asistenciales, refuerzo de la seguridad del paciente, participación e implicación de la ciudadanía,…

Tómese esta pastilla, visite estos enlaces y use esta aplicación móvil” empieza a constituirse como un nuevo paradigma.

Las tecnologías en mSalud prometen mejorar la calidad de vida y la seguridad de pacientes, pero plantean también importantes desafíos para los sistemas sanitarios y los propios pacientes.

Por ello, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha impulsado una iniciativa para garantizar que los procesos y desarrollos derivados de la mSalud, sólo contribuyan a la mejora de los servicios y no al perjuicio de los usuarios.

La Estrategia de calidad y seguridad en las aplicaciones móviles de salud es un proceso dinámico e integrado que alberga desde sugerencias para la ciudadanía en general, como una lista de recomendaciones para los responsables de las aplicaciones, reconociéndose el cumplimiento de las mismas con el Distintivo AppSaludable.

Guía de recomendaciones

Iniciada en octubre de 2012, la guía incluye recomendaciones para el diseño, uso y evaluación de aplicaciones móviles de salud dirigidas a todos los colectivos involucrados: ciudadanía, profesionales sanitariosproveedores de servicios sanitarios, desarrolladores….

Para el desarrollo del proyecto se ha contado con recursos propios de la Agencia, así como la colaboración de un panel de expertos del que forman parte profesionales sanitarios, desarrolladores de aplicaciones, representantes de pacientes, gestores del Sistema Sanitario Público de Andalucía, y especialistas en las distintas materias (accesibilidad, usabilidad, seguridad, protección de datos, etc.), de dentro y fuera de Andalucía.

Como la estrategia, la guía es un proceso abierto en todo momento a las sugerencias y aportaciones que ayuden a mejorar la información, orientaciones y otros contenidos recogidos en el mismo, a través de los comentarios enviados a través del portal.

Las recomendaciones se centran en los siguientes aspectos:

Distintivo AppSaludable

En un paso más hacia el reconocimiento de las buenas prácticas en mSalud, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha creado el Distintivo AppSaludable, un sello de garantía para reconocer aquellas aplicaciones móviles que sean fiables para los usuarios.

El Distintivo AppSaludable es el primero en español que, de forma gratuita, reconoce a todas las aplicaciones de salud tanto de iniciativas públicas como privadas que lo soliciten.

El proceso se basa principalmente en la autoevaluación de la aplicación de acuerdo a las recomendaciones de la guía, y la posterior evaluación por parte de un comité de expertos de la Agencia, con el objeto de identificar posibles mejoras.

Una vez concedido el distintivo, la aplicación pasa a formar parte de un repositorio de aplicaciones móviles de salud que destacan por su seguridad y calidad.

Catálogo de aplicaciones móviles de salud

La Estrategia de calidad y seguridad en aplicaciones móviles de salud pone a disposición de los usuarios un recurso de consulta para avanzar en las garantías de calidad y fiabilidad en el uso de las aplicaciones móviles de salud.

Nuestro catálogo de aplicaciones móviles de salud muestra aquellas aplicaciones que destacan por su calidad, seguridad y fiabilidad: aparecen reflejadas tanto las que han obtenido el Distintivo AppSaludable, como aquellas que están en proceso de evaluación o han solicitado este reconocimiento.

Además, las aplicaciones que han obtenido el Distintivo AppSaludable, enlazan a una ficha informativa en la se refieren aspectos destacables y mejoras identificadas tras el proceso de evaluación.

Futuros pasos

Desde la Agencia se contemplan ya próximas líneas de trabajo relacionadas con el mundo de las aplicaciones móviles de salud, como:

  • Creación de comunidades de práctica abiertas a los distintos colectivos vinculados con la mSalud: foros, repositorios de herramientas para el desarrollo de aplicaciones,…
  • Futuro programa de certificación de aplicaciones móviles de salud.

 

Última modificación: 28/10/2013