Certificación de centros, unidades sanitarias y servicios sociales

Certificación de centros, unidades sanitarias y servicios sociales

Nuestros expertos evalúan la calidad de los centros que prestan atención sanitaria o servicios de carácter social.

Para ello, ACSA pone a disposición 18 programas de certificación destinados a entidades de distintos ámbitos y diferentes niveles de atención, garantizando el rigor metodológico, la independencia técnica, la imparcialidad y la confidencialidad de la información.

Desde sus comienzos en 2003, la Agencia de Calidad Sanitaria ha certificado más de mil centros y unidades, extendiendo su modelo a otros países europeos, como es el caso de Portugal, donde actualmente la ACSA tiene activos cerca de 150 proyectos de certificación.

La certificación de un centro o unidad es el resultado de un proceso que incluye una autoevaluación y una evaluación externa, en la que evaluadores cualificados garantizan que los servicios prestados por la entidad se ajustan a los estándares fijados en el manual de referencia.

¿Qué certificamos?

Centros y unidades sanitarias

Servicios sociales

Cómo certificar

El proceso es dinámico y continuo y se desarrolla a lo largo de 4 fases que se suceden en el tiempo.

Inicio del proceso

Fase 1 Inicio del proceso

Tras realizar la solicitud, se designa un responsable del proyecto en ACSA y un responsable interno en la entidad para facilitar el desarrollo del proceso y la comunicación entre ambas partes.

Autoevaluación

Fase 2 Autoevaluación

Los profesionales de la organización llevan a cabo un ejercicio de reflexión, identificando lo que se está haciendo bien (evidencias positivas) y detectando áreas de mejora.

Evaluación

Fase 3 Evaluación

Un equipo de evaluadores cualificados de ACSA estudia la autoevaluación y realiza una visita, observando y reconociendo las evidencias presentes (documentales, de observación directa, entrevistas) asociadas a los distintos elementos de calidad, los puntos fuertes y las áreas de mejora y, en función de su cumplimiento, un Comité de Certificación determina el grado de certificación obtenido.

Certificación

Fase 4 Certificación y Seguimiento 

En función del resultado de la evaluación, ACSA otorga su sello de calidad en tres niveles progresivos: Avanzado, Óptimo o Excelente. Esta fase busca asegurar el cumplimiento de los estándares en el tiempo y con ello, un nivel de calidad. Durante la vigencia de la certificación, se realiza una visita de seguimiento.

Condiciones generales

Para conocer las reglas para la concesión, mantenimiento y renovación de la certificación de servicios puedes consultar el Documento general de Certificación de Centros, Unidades Sanitarias y Servicios Sociales.

Cómo se elaboran los manuales

Conoce el proceso de elaboración y revisión de los manuales de estándares de centros y unidades sanitarias y servicios sociales.

Recursos para la certificación

Guía de apoyo a la autoevaluación

Documento que proporciona al servicio herramientas de trabajo, consejos, orientaciones y claves para poder realizar un adecuado diagnóstico interno de situación y establecer un punto de partida para iniciar su trabajo en relación a la certificación.

Guía de uso de la aplicación informática ME_jora C

Documento de apoyo para explicar las utilidades y funcionalidades de la aplicación que da soporte al proceso de certificación.

Recomendaciones para la certificación

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía pone a su disposición recomendaciones con las que dar soporte a los distintos procesos de certificación.

Resultados de certificación

Consulta los resultados de los procesos de certificación de centros y unidades sanitarias y servicios sociales

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Miembro asociado de
Facebook de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía Twitter @calidadACSA

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