Acreditación de formación continuada

Acreditación de formación continuada

La formación que reciben los profesionales sanitarios es un elemento clave para el desarrollo de una adecuada atención a la salud de los ciudadanos. Una atención sanitaria de calidad requiere de una formación de calidad.

Es por ello que, dentro de las dimensiones que son objeto de su labor de certificación, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía incluye también la formación continuada, es decir, la formación que los profesionales sanitarios reciben en el ámbito de las funciones de su puesto de trabajo.

La ACSA es la entidad encargada, en Andalucía, de evaluar la calidad de los diferentes elementos que intervienen a la hora de diseñar cualquier actividad y programa de formación continuada dirigido a las profesiones sanitarias, siendo el órgano acreditador la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Desde sus comienzos en 2003, la ACSA ha acreditado alrededor de 50 mil acciones formativas relacionadas con la práctica clínica, la gestión sanitaria, la salud pública, la Investigación, la docencia y la calidad.

¿Qué acreditamos?

Actividades de formación continuada

Acciones formativas destinadas a adquirir, mantener o mejorar la competencia de los profesionales sanitarios que desarrollan una práctica profesional en su ámbito específico de conocimiento y actuación.
Descargar documento

Programas de actividades de formación continuada

Conjunto de dos o más actividades ordenadas y estructuradas referidas a una misma temática, cuyo objetivo común es adquirir, actualizar o desarrollar una o varias competencias específicas en un mismo ámbito.
Descargar documento

Además de la acreditación de actividades y programas, la ACSA dispone de un programa de certificación de centros y unidades proveedoras de formación continuada a las profesiones sanitarias.

Cómo acreditar

La acreditación de la formación continuada es el resultado de un proceso que permite certificar la calidad del diseño de las acciones formativas. Tiene como resultado un número de créditos con validez en todo el ámbito nacional.

Inicio del proceso

Fase 1 Inicio del proceso

La entidad proveedora de formación inicia el proceso de acreditación de sus actividades y programas formativos, registrándose en la aplicación informática de soporte, ME_jora F.

Autoevaluación

Fase 2 Solicitud/Autoevaluación

La entidad proveedora de formación cumplimenta la solicitud y recoge, según los criterios establecidos, toda la información relacionada con el diseño de la actividad o programa formativo. En el caso de programas formativos, se realiza una reflexión sobre lo que se hace bien (evidencias positivas) y sobre las áreas susceptibles de mejora, fase denominada Autoevaluación.

Evaluación

Fase 3 Evaluación

El equipo de evaluadores valora la calidad del diseño de la actividad o programa, así como la adecuación e interrelación entre sus componentes. Para ello, son tenidos en cuenta los parámetros establecidos por la Comisión de Formación Continuada y los criterios de calidad desarrollados en Andalucía.

Certificación

Fase 4 Certificación y Seguimiento 

El órgano acreditador emite una resolución con el resultado de acreditación obtenido (Acreditado o No Acreditado).

¿Quieres acreditar?

Recursos para la acreditación

Recomendaciones de calidad

Recomendaciones elaboradas por la ACSA a partir de la información recogida en los diferentes procesos de certificación, seguridad del paciente y desarrollo profesional, y puestas a disposición de todos los profesionales para facilitar su desempeño en distintos ámbitos de trabajo.
Recomendaciones para la certificación

Evalúa

Esta herramienta facilita la evaluación de las actividades de formación, en aspectos como la satisfacción o las expectativas de participantes y docentes, permitiendo realizar encuestas on-line a los participantes en actividades formativas y ofreciendo informes automáticos con los resultados de la mismas.

Resultados de acreditación

Consulta los resultados de los procesos de acreditación de la formación continuada

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Miembro asociado de
Facebook de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía Twitter @calidadACSA

Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Pabellón de Italia, Calle Isaac Newton, 4, 3º planta, 41092 – Sevilla. Tlf: 955 023 900 - Fax: 955 023 901
Entidad gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

Esta web no se encuentra optimizada para su navegador, en breve será redirigido a una versión compatible del portal (El contenido de noticias puede no estar actualizado).

Actualize su navegador a la versión 9 o superior del mismo. También puede utilizar otros navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox

En caso de no ser redirigido pulse aquí