Certificación de webs y blogs sanitarios

Certificación de webs y blogs sanitarios

Nuestros expertos evalúan la calidad de las páginas web de salud utilizando como referencia los estándares de calidad elaborados por equipos de expertos (Comités Técnicos Asesores) y reunidos en manuales de acreditación.

El programa de acreditación de páginas web sanitarias tiene carácter universal: abierto a cualquier organización (pública o privada) o profesional sanitario que desee acreditar la calidad de su página web o blog con contenido sobre salud.

La acreditación de páginas web consiste en verificar el nivel de confianza y fiabilidad que las páginas web de salud poseen en relación con el servicio que ofrecen como fuente de información veraz, contrastada, fiable y adaptada a los usuarios a los que se dirige.

Las páginas web que superan la evaluación obtienen la certificación ACSA con una vigencia de 5 años y en tres niveles progresivos: avanzado, óptimo o excelente.

Cómo certificar

La certificación de calidad en páginas web es el resultado de un proceso que incluye una autoevaluación y una evaluación externa, en la que evaluadores cualificados garantizan que la página web o el blog se ajusta a los estándares de la norma o manual que se toma como referencia. El proceso de certificación es dinámico y continuo y se desarrolla a lo largo de 4 fases que se suceden en el tiempo:

Inicio del proceso

Fase 1 Inicio del proceso

Tras realizar la solicitud, se designa un responsable del proyecto en ACSA y un responsable interno en la entidad para facilitar el desarrollo del proceso y la comunicación entre ambas partes.
Autoevaluación

Fase 2 Autoevaluación

La autoevaluación se concibe como la reflexión interna por parte de los responsables de la página web o blog con el propósito de verificar la existencia y la consiguiente implantación en su página web de los propósitos recogidos en los estándares de este programa. Los responsables de la página web llevarán a cabo un ejercicio de reflexión, identificando lo que se está haciendo bien (evidencias positivas) y detectando áreas de mejora para la página web.

Evaluación

Fase 3 Evaluación

Un equipo de evaluadores cualificados de ACSA estudia la autoevaluación validando, observando y reconociendo las evidencias aportadas asociadas a los distintos elementos de calidad, los puntos fuertes y las áreas de mejora (mediante la observación directa y con herramientas de evaluación de aspectos tecnológicos)  y, en función de su cumplimiento, un Comité de Certificación determina el grado de certificación obtenido.

Certificación

Fase 4 Certificación y Seguimiento 

En función de los resultados de la evaluación, ACSA emite un Informe de resultados. Si el resultado es favorable, ACSA otorga un sello de calidad para incrustar en la página web o blog que indica el nivel de calidad alcanzado. Esta fase busca asegurar el cumplimiento de los estándares en el tiempo y con ello, un nivel de calidad, para ello se realiza una nueva revisión de seguimiento de la página web durante los 5 años  de vigencia de la certificación.

Documento general de Certificación de Páginas Web Para conocer las reglas para la concesión, mantenimiento y renovación de la certificación de servicios puedes consultar el Documento general de Certificación de Páginas Web.

¿Quieres certificar?

 ¿Por qué certificar una página web en ACSA?

¿Por qué certificar una página web en ACSA?

  1. Porque somos la única institución pública que ofrece un sello de acreditación en páginas web.
  2. Porque esta acreditación, a diferencia de otras, ofrece garantías suficientes para llegar a un mayor número de usuarios al medir el nivel de accesibilidad en el diseño y la usabilidad de sus contenidos. (Aspectos formales de la página web)
  3. Porque los contenidos de una página web son más fiables al haber pasado por un proceso de supervisión riguroso.
  4. Porque los contenidos que se muestran en una página web acreditada minimizan los riesgos de uso indebido de la información sobre salud.
  5. Porque una página web sobre salud debe velar para que sus contenidos cumplan estándares relacionados con la credibilidad, la privacidad, la actualización de la información y la transparencia.
  6. Porque una página web funciona como escaparate de los servicios que se proporcionan a la ciudadanía y la acreditación orienta hacia la calidad de estos contenidos.
  7. Porque un sello de calidad en una página web ayuda a confiar más en sus contenidos.
  8. Porque un sello de calidad es un reconocimiento al compromiso por la mejora continua.
  9. Porque los programas de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria cuentan con reconocimientos de entidades como ENAC, ISQUA o EFQM.
  10. Porque las páginas web sobre salud certificadas formarán parte de un catálogo público y accesible a todos los ciudadanos.

Recursos para la certificación

Recomendaciones de calidad

Recomendaciones elaboradas por la ACSA a partir de la información recogida en los diferentes procesos de certificación, seguridad del paciente y desarrollo profesional, y puestas a disposición de todos los profesionales para facilitar su desempeño en distintos ámbitos de trabajo.

Resultados de certificación

Consulta los resultados de los procesos de certificación de webs y blogs sanitarios

Esta web no se encuentra optimizada para su navegador, en breve será redirigido a una versión compatible del portal (El contenido de noticias puede no estar actualizado).

Actualize su navegador a la versión 9 o superior del mismo. También puede utilizar otros navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox

En caso de no ser redirigido pulse aquí