Logo desarrollo profesional en salud

Desarrollo profesional

En ACSA impulsamos el modelo de gestión por competencias, a través de la puesta en marcha de espacios colaborativos y herramientas de soporte a los procesos de desarrollo profesional y formación.

El proceso de desarrollo profesional

El desarrollo profesional es el proceso de aprendizaje que comienza después de la formación básica y la formación de postgrado y que se extiende a lo largo de la vida de un profesional. Implica fundamentalmente actividades de aprendizaje autodirigidas y basadas en la práctica, por lo que incluye un importante componente de corresponsabilidad de cada profesional en su propio desarrollo.

El desarrollo profesional tiene que ver con la motivación para aprender a lo largo de la vida y se transforma en un elemento de responsabilidad personal y profesional. Los profesionales han de aprender de su práctica real, mediante la reflexión sobre su práctica y la de otros.

En la ACSA impulsamos un modelo de desarrollo profesional basado en la gestión por competencias y que se apoya en tres pilares: los Mapas de competencias, la Formación continuada y la Certificación de profesionales.

Mapas de competencias

El mapa de competencias es el elemento que permite a un profesional conocer cuáles son las competencias necesarias para su puesto de trabajo: esto le ayudará a saber en qué aspectos de su práctica debe mejorar para seguir avanzando en su desarrollo profesional.

Formación continuada

La formación que los profesionales sanitarios reciben en el ámbito de las funciones de su puesto de trabajo es una herramienta indispensable para permitirles adquirir nuevas competencias, actualizar las que ya poseen y crecer en su desempeño profesional. La acreditación de la formación continuada contribuye a evaluar y garantizar su calidad.

Certificación de profesionales

El proceso de evaluación de las competencias de un profesional y su certificación permite observar y reconocer de forma sistemática la proximidad entre las competencias que posee realmente y las que están definidas en su mapa de competencias, poniendo de manifiesto su buen hacer en el desempeño profesional.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Miembro asociado de
Facebook de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía Twitter @calidadACSA

Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Pabellón de Italia, Calle Isaac Newton, 4, 3º planta, 41092 – Sevilla. Tlf: 955 023 900 - Fax: 955 023 901
Entidad gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

Esta web no se encuentra optimizada para su navegador, en breve será redirigido a una versión compatible del portal (El contenido de noticias puede no estar actualizado).

Actualize su navegador a la versión 9 o superior del mismo. También puede utilizar otros navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox

En caso de no ser redirigido pulse aquí