Estrategia de calidad y seguridad en aplicaciones móviles de salud

Estrategia de calidad y seguridad en aplicaciones móviles de salud

La salud móvil o mHealth está transformando la manera en la que se prestan los servicios sanitarios, prometiendo mejorar la calidad de vida y seguridad de los pacientes y ofreciendo nuevas formas más eficientes de trabajo con el uso de las nuevas tecnologías, mejorando la participación e implicación de la ciudadanía en sus procesos de salud.

La Estrategia de calidad y seguridad en aplicaciones móviles de salud es una iniciativa que ACSA pone en marcha en 2012 con la intención de garantizar que los procesos y desarrollos derivados de la salud móvil contribuyan a la mejora de los servicios ofrecidos a la ciudadanía.

Productos que integran la Estrategia

ico_guia_recomendaciones

Guía de recomendaciones

 

Son 31 recomendaciones para el diseño, uso y evaluación de aplicaciones móviles de salud dirigidas a todos los colectivos involucrados: ciudadanía, profesionales sanitarios, proveedores de servicios sanitarios y desarrolladores.

Accede a la guía
ico_catalogo_apps

Catálogo de apps de salud

 

Muestra aquellas aplicaciones que han obtenido el Distintivo AppSaludable destacando, así, por su calidad, seguridad y fiabilidad. Las apps del catálogo enlazan a una ficha informativa en la se indican aspectos destacables del funcionamiento y los contenidos de la app y mejoras identificadas tras el proceso de evaluación.

Accede al catálogo
ico_distintivo_apps

Distintivo AppSaludable

 

Es el primer sello en español que reconoce la calidad y seguridad de las apps de salud. Es un distintivo gratuito y abierto a todas las aplicaciones de iniciativas públicas y privadas, tanto españolas como de cualquier otro país.

Conoce más acerca del Distintivo  
ico_mSSPA

Proyecto mSSPA

 

Su objetivo es la creación de un catálogo corporativo de aplicaciones móviles de salud, mediante la personalización e integración de servicios en el marco del Sistema Sanitario Público de Andalucía, cuyo núcleo central, el elemento que dará acceso al desarrollo de cualquier iniciativa en este marco, será precisamente la certificación.

Obtener el Distintivo AppSaludable

ico_inicio_proceso

Fase 1 Inicio del proceso

Tras la validación de la solicitud se procede a dar inicio al proceso en una aplicación informática. Inicia tu proceso para distinguir tu app
ico_autoevaluacion

Fase 2 Autoevaluación

La autoevaluación se concibe como la reflexión interna por parte de los responsables de la app con el propósito de verificar la existencia y la consiguiente implantación en la app de los propósitos recogidos en la Guía de recomendaciones. Los responsables de la app deberán aportar pruebas que justifiquen el cumplimiento de los requisitos (evidencias positivas) y detectar posibles áreas de mejora para la app. Accede a tu proyecto
ico_evaluacion

Fase 3 Evaluación

Un equipo de evaluadores cualificados estudia la autoevaluación validando, observando y reconociendo las evidencias aportadas asociadas a los distintos elementos de calidad, los puntos fuertes y las áreas de mejora de la app (mediante la observación directa y con herramientas tecnológicas de evaluación).
ico_seguimiento

Fase 4 Obtención del Distintivo

En función de los resultados obtenidos en la evaluación, se emite un informe. Si el resultado es favorable, se otorga un sello de calidad para incrustar en la app. Durante la vigencia del distintivo, la app formará parte del Catálogo de apps de salud. (Si el resultado no es positivo, la app volverá a la Fase de Autoevaluación).

La Estrategia en cifras

Consulta los resultados de los procesos de evaluación de aplicaciones móviles de salud

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
Miembro asociado de
Facebook de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía Twitter @calidadACSA

Parque Científico y Tecnológico Cartuja, Pabellón de Italia, Calle Isaac Newton, 4, 3º planta, 41092 – Sevilla. Tlf: 955 023 900
Entidad gestionada por la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

Esta web no se encuentra optimizada para su navegador, en breve será redirigido a una versión compatible del portal (El contenido de noticias puede no estar actualizado).

Actualize su navegador a la versión 9 o superior del mismo. También puede utilizar otros navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox

En caso de no ser redirigido pulse aquí