Cuestionario de satisfacción del docente participante en una actividad formativa

Autores: Observatorio para la Calidad de la Formación en Salud
Fecha: 13-12-2012

 Modelo de cuestionario que se utiliza al finalizar una acción formativa para evaluar la satisfacción del docente. En el ámbito de la calidad de la formación se contempla la existencia de un procedimiento para medir el grado de satisfacción del docente en relación a la formación. La herramienta ha sido elaborada por el Observatorio para la Calidad de la Formación en Salud para  eValúa , aplicación para la gestión de la evaluación de la formación, teniendo en cuenta los criterios de calidad establecidos en los programas de acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y los elementos de calidad que han sido destacados en el ámbito de esos procesos. 

Utilidad:¿Para qué es útil?

  El formulario permite recoger información detallada acerca de la satisfacción de los docentes que participan en una acción formativa. Esta información puede permitir a los coordinadoresy organizadores de la formación evaluar aspectos relacionados con la la organización, los recursos y la participación del alumnado. De este modo, se pueden identificar posibles áreas de mejora, corregir aspectos de la formación, aclarar incomprensiones respecto a la acción formativa, o evidenciar que se han cumplido las expectativas. 

Aplicabilidad:¿Cómo podemos aplicarlo?

  Este cuestionario es una válida herramienta para la recogida de información acerca de la satisfacción de los docentes con el desarrollo de una acción formativa. Para utilizarse ha de ser adaptado al diseño específico de la acción formativa para la que se vaya a utilizar y enviado después de la finalización de la misma.  

  También es posible utilizar el cuestionario dentro de eValúa, accediendo la aplicación web para la gestión de la evaluación de la formación y siguiendo las indicaciones  de la aplicación.

  En el ámbito del proceso de acreditación de una actividad o programa de formación continuada, para dar respuesta a los estándares relativos a la evaluación de la satisfacción del docente, es necesario acompañar el cuestionario con una explicación sobre su finalidad y el modo en qué se van a utilizar los resultados de la evaluación que esta herramienta permite. Para ello, podéis consultar las 'Recomendaciones sobre evaluación de la satisfacción del docente'

Aportado por: Observatorio para la Calidad de la Formación en Salud