Salud lanza un plan para capacitar a profesionales y familiares de enfermos de Alzheimer en el abordaje a esta enfermedad

El proyecto 'Al lado' fomentará la cooperación entre personal sanitario y asociaciones, con el objetivo de dar una respuesta individualizada a los enfermos de Alzheimer y sus familias

Compartir:
Fuentes: Observatorio para la Calidad de la Formación en Salud
Fecha: 21-09-10

La capacitación de  profesionales de la salud y familiares de los enfermos de Alzheimer será uno de los puntos centrales del proyecto 'Al Lado', presentado por la consejera de Salud María Jesús Montero en ocasión de la celebración del Día Mundial del Alzheimer.

El programa ha sido elaborado sobre la idea de un abordaje compartido al Alzheimer entre profesionales y familiares de enfermos, partiendo de la premisa de que la aportación de las familias en la atención al enfermo supone ganancia para su salud. El objetivo del plan es mantener la autonomía del paciente, estableciendo un itinerario de la enfermedad y determinando las actuaciones que deben ponerse en marcha en cada fase. Entre ellas destaca la importancia dada a la capacitación de profesionales y familiares a través de planes de formación que, en la fase inicial del proyecto, beneficiarán a 192 personas entre sanitarios, trabajadores y voluntarios de asociaciones de familiares.

Para incidir en la fase I de la enfermedad, caracterizada por pérdidas de la memoria reciente, 'Al Lado' ha previsto un programa de capacitación del profesional para el diagnóstico precoz de la enfermedad, que permita acortar el tiempo que transcurre entre la manifestación de los primeros síntomas, la detección de la enfermedad y el inicio del tratamiento. En esta fase los familiares del enfermo también son involucrados en un proceso de aprendizaje que le permita iniciarse como cuidadores, pero manteniendo la autonomía del paciente. En este sentido los profesionales sanitarios aconsejarán realizar actividades de estimulación de la memoria, utilizar listas y agendas o ritualizar las actividades.

En la II fase de la enfermedad el paciente olvida sucesos recientes, no comprende hechos ni presta atención a situaciones nuevas, olvida vocabulario e incluso reacciona de forma desmesurada. En esta fase el plan incide en la formación de los profesionales sobre demencias, en la valoración de la persona cuidadora y de los roles familiares, en la coordinación interniveles y en la actuación combinada con asociaciones (intercambio de información sobre terapias, formación de profesionales…). En el lado de los familiares el profesional sanitario aconsejará a las familias actuar simplificando los mensajes, combinando comunicación verbal y no verbal o hablar con el enfermo manteniendo siempre el contacto ocular. 

En la última etapa de la enfermedad, cuando el paciente se encuentra ya totalmente desconectado de su medio, el plan incide en el apoyo en la labor de cuidados, en la atención al respiro y descanso de la familia, en el reparto de tareas y, finalmente, en la preparación para el duelo.

El Plan Andaluz de Alzheimer: formación de profesionales y voluntarios

Las iniciativas del Plan 'Al Lado' se enmarcan en las estrategias del Plan Andaluz de Alzheimer (2007/2010), impulsado por la Consejería de Salud y la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social con el fin de seguir impulsando las medidas necesarias en el ámbito de las personas y familias afectadas del mal de Alzheimer.

Gracias a este plan, que se desarrolla en colaboración con la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (ConFEAFA), este año se han desarrollado en cada provincia jornadas de formación cruzada y compartida entre profesionales sanitarios e integrantes de asociaciones, así como aulas de formación continuada y talleres de entrenamiento en memoria. que han formado a 550 personas.

Documentación para descargar

Aportado por: Observatorio para la Calidad de la Formación en Salud