Observatorio para la Seguridad del Paciente

El Observatorio para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario de Andalucía surge para difundir buenas prácticas y acciones de mejora que ayuden a proporcionar cuidados más seguros

 

 

 

Temas Relacionados

migas Inicio ¿Qué es el Observatorio? La Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente › Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente. Programa 2006-2007

La Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente

Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente. Programa 2006-2007 

Líneas de actuación 

Documento que describe las grandes áreas de acción de la Alianza Mundial para el periodo 2006-2007.


La Alianza Mundial, en su Programa 2006-2007 ha señalado diez áreas de actuación:

 

  1. El Reto Mundial por la Seguridad del Paciente es un programa nuclear de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente. El programa desarrolla en ciclos de dos años un aspecto que suponga un riesgo significativo para los pacientes que reciben atención sanitaria. El tema elegido para el Primer Reto Mundial Por la Seguridad del Paciente son las infecciones nosocomiales bajo el lema “Una atención limpia es una atención segura”, y con la higiene de manos como piedra angular para la prevención. Para 2007-2008 el segundo Reto Mundial por la Seguridad del Paciente, lleva por lema “La cirugía segura salva vidas”. Contempla entre otros el diseño de una lista de verificación de seguridad antes de iniciar cualquier procedimiento quirúrgico (a modo de cuenta atrás para la cirugía), y la definición de una serie de recomendaciones básicas, sencillas de implantar, medibles y de amplia aplicación.
  2. En lo que respecta a la participación de los pacientes y otros usuarios, la iniciativa Pacientes por su propia seguridad tiene por objeto asegurar que la voz de los pacientes y los consumidores está en el corazón  del movimiento mundial por la seguridad del paciente. Encabezada por los propios pacientes, esta iniciativa pretende construir una red mundial de pacientes y organizaciones de pacientes que promuevan el liderazgo y la implicación de los mismos en las iniciativas de seguridad, a todos los niveles. 
  3. El área de notificación y el aprendizaje para mejorar la seguridad del paciente busca promover el desarrollo de herramientas para la investigación, el análisis y la notificación que permitan identificar las causas y los factores de riesgo que subyacen en los problemas de seguridad, propiciando el aprendizaje y la acción preventiva. 
  4. Se utilizan muchos términos y definiciones para describir los problemas relacionados con la seguridad del paciente. Esas variaciones entorpecen los esfuerzos para extraer enseñanzas de los datos disponibles, ya se refieran al ámbito nacional o a diversos países. El establecimiento de una taxonomía de la seguridad del paciente busca desarrollar un sistema aceptado internacionalmente para clasificar la información en seguridad del paciente y promover un aprendizaje más efectivo. 
  5. El conocimiento es enemigo de la atención insegura. La investigación en seguridad del paciente resulta fundamental para comprender la extensión y las causas del daño a los pacientes y desarrollar las soluciones apropiadas. 
  6. El aspecto más importante de los conocimientos sobre la seguridad del paciente es la prevención del daño. Las soluciones en seguridad del paciente son intervenciones y medidas que evitan la repetición de estos problemas y reducen el riesgo que corren los pacientes.  La Joint Commission on  Accreditation of Healthcare Organizations y Joint Commission International han sido designadas para desempeñar conjuntamente la función de centro colaborador de la OMS para formular soluciones en material de seguridad del paciente que puedan diseminarse internacionalmente. 
  7. El área de Seguridad en acción trata de difundir las mejores prácticas en la implantación  oportuna y sostenida de los cambios en la organización, en los equipos de trabajo y en la práctica clínica que mejoran la seguridad del paciente. 
  8. Aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar la seguridad del paciente constituye otra de las áreas de interés. 
  9. La atención a pacientes gravemente enfermos identificará las prioridades clave en seguridad de este tipo de pacientes. 
  10. Conocimiento sobre seguridad del paciente en la yema de los dedos propone líneas de trabajo para obtener y compartir el conocimiento en esta materia desarrollado globalmente.
Imagen Esquema Alianza Mundial
  • Fuente: 

    Organización Mundial de la Salud

  • Fecha: 27/09/2007


Compartir Compartir en Facebook Compartir en Delicious Compartir en Menéame Compartir en Twitter Compartir en Digg Compartir en Thecnorati

Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente. Programa 2006-2007  [PDF - 3251 Kb]

Enlace: http://www.who.int/patientsafety/en/