Observatorio para la Seguridad del Paciente

El Observatorio para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario de Andalucía surge para difundir buenas prácticas y acciones de mejora que ayuden a proporcionar cuidados más seguros

 

 

 

Prevención de la infección asociada a la atención sanitaria

Según la OMS, se estima que en estos momentos 1,4 millones de personas en todo el mundo están padeciendo alguna infección asociada a la atención sanitaria.

Entre el 5% y el 10% de los pacientes ingresados en un hospital en el mundo desarrollado adquieren una o más infecciones.

En nuestro medio, de acuerdo con el estudio ENEAS, el 21,2% de los eventos adversos en pacientes ingresados están relacionados con la infección nosocomial, considerándose evitables en un porcentaje superior al 50% (56,6% evitables)

Puede lograrse mucho a través de la integración y del mejor uso de las soluciones existentes para prevenir y controlar las infecciones asociadas a la atención sanitaria.

La higiene de manos, una acción muy simple, continúa siendo la principal medida para reducir la infección asociada a la atención sanitaria y proliferación de resistencias antimicrobianas.

basesecciontema