Observatorio para la Seguridad del Paciente

El Observatorio para la Seguridad del Paciente del Sistema Sanitario de Andalucía surge para difundir buenas prácticas y acciones de mejora que ayuden a proporcionar cuidados más seguros

 

 

 
migas Inicio Prácticas Seguras Prevención de la infección asociada a la atención sanitaria › El Distrito Sanitario Córdoba es el primero de Andalucía en obtener el distintivo Manos Seguras

Prevención de la infección asociada a la atención sanitaria

El Distrito Sanitario Córdoba es el primero de Andalucía en obtener el distintivo Manos Seguras 

El Distrito Guadalquivir, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y los hospital de Montilla y Cabra reciben también el reconocimiento  

El Distrito Sanitario de Córdoba es el primero de Andalucía en obtener el distintivo Manos Seguras por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, al ser el único de la comunidad autónoma que acredita a todos sus centros asistenciales en esta práctica. Este distintivo reconoce las actuaciones puestas en marcha en todos los centros de salud de la capital para la mejora de la higiene de manos en cumplimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este reconocimiento se produce en el marco del Encuentro Seguridad 10 que se ha celebrado recientemente en Sevilla. En las jornadas denominadas 'Aprender de los Aciertos', organizadas por el Observatorio para la Seguridad del Paciente, se han presentado las principales líneas de actuación en 2010 dentro del marco de la Estrategia para la Seguridad del Paciente puesta en marcha por la Consejería de Salud, además de difundir prácticas seguras puestas en marcha de manera sostenible por los centros sanitarios.

En este sentido, el Distrito Sanitario Córdoba desarrolla desde 2008 diversas actividades con este objetivo: un plan de formación dirigido a profesionales sanitarios y no sanitarios sobre la importancia de la realización de una adecuada higiene de manos y el uso correcto de guantes en su labor diaria, así como actividades formativas con cuidadoras, pacientes en domicilio, niños y residencias.

La estrategia Manos seguras tiene como fin poner de relieve la importancia crítica de una buena higiene de manos en la asistencia sanitaria a través de una iniciativa global de toma de conciencia. Resulta fundamental una adecuada higiene, que permita eliminar los microorganismos contaminantes. En este sentido, es muy importante que los familiares de enfermos sean conscientes de la relevancia de este aspecto y recuerden también esta práctica. La higiene y el lavado de manos son aspectos fundamentales para la seguridad del paciente, puesto que evitan tanto infecciones como problemas de salud ya sea en el ámbito sanitario, como en los cuidados domiciliarios realizados por los cuidadores del paciente.

Por otra parte, ha sido ejemplar la labor de observación directa realizada por el Distrito Córdoba, para estudiar el nivel de cumplimiento de la higiene de manos en sus centros,. Para ello, el Distrito ha hecho uso de los cuestionarios de conocimiento y percepción de higiene de manos que desde la página web del Observatorio para la Seguridad del Paciente está a disposición de todos los usuarios. (http://www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/observatorioseguridadpaciente/gestor/sites/PortalObservatorio/higienedemanos/encuestas.html).

Las acciones puestas en marcha por el Distrito de Atención Primaria Córdoba para la mejora de la higiene de manos, concretamente las realizadas para celebrar el 5 de mayo, día mundial de la higiene de manos, fueron reconocidas por el Ministerio de Sanidad y Política Social.

Guadalquivir, Infanta Margarita, Montilla y 061

Por otra parte, las unidades de gestión clínica (UGC) de Posadas, La Sierra, Montoro, Bujalance y Palma del Río, pertenecientes al Distrito Sanitario Guadalquivir, han obtenido el distintivo de Manos Seguras. Esta acreditación otorga el reconocimiento a una serie de estrategias que se vienen desarrollando en esta organización desde el año 2008. Entre las prácticas que se llevan a cabo en el Distrito destacan la implementación de las recomendaciones para el lavado e higiene de manos de profesionales asistenciales, las recomendaciones para el uso de guantes, recomendaciones sobre el lavado de manos quirúrgico, y protocolo para el suministro y ubicación adecuada de las soluciones de lavado. Asimismo, los profesionales tienen carteles informativos en todos los lugares de trabajo.

También en el marco de este encuentro, los hospitales de Montilla y Cabra han recibido este distintivo, lo que ha requerido por parte de los centros hospitalarios la implantación y el cumplimiento de las recomendaciones clave de la OMS en esta materia.

También con el objetivo de disminuir y prevenir las infecciones, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061 en Córdoba se ha inscrito en la Organización Mundial de la Salud como empresa sanitaria comprometida e interesada en impulsar la mejora de la higiene como elemento nuclear de la seguridad del paciente para reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria, y se han desplegado las medidas necesarias para fomentar la higiene de manos, entre las que destacan la formación y evaluación de los profesionales sanitarios para incrementar aún más su sensibilización y la provisión de material para facilitar en todo momento esta práctica en entornos extrahospitalarios, entre otras. Todas estas acciones se han llevado a cabo durante dos años y han concluido con la autoevaluación de los estándares que el Observatorio para la Seguridad del Paciente de Andalucía requiere para optar al Distintivo de Manos Seguras que hoy nos conceden.

Estrategia para la Seguridad del Paciente

En los últimos años la seguridad del paciente ha cobrado especial relevancia a nivel internacional, nacional y autonómico. El objetivo fundamental es crear una cultura nueva alrededor de los temas de seguridad clínica, en el marco de la Alianza por la Seguridad de los Pacientes propugnada por la Organización Mundial de la Salud.

La prevención de la infección nosocomial y la promoción de la higiene de manos son dos líneas de acción de la Estrategia para la Seguridad del Paciente, que se enmarcan el II Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
 

  • Fecha: 24/09/2010


Compartir Compartir en Facebook Compartir en Delicious Compartir en Menéame Compartir en Twitter Compartir en Digg Compartir en Thecnorati