Sistema de gestión de incidentes de seguridad

El conocimiento más importante en el campo de la seguridad del paciente radica en cómo prevenir el daño durante su asistencia.

El propósito fundamental de un sistema de notificación es aprender de la experiencia.

Aunque cada incidente de seguridad o evento adverso es único, existen similitudes y patrones de riesgo que pueden perderse si los incidentes no se registran y analizan.

Un Sistema de Notificación hace referencia a los procesos y la tecnología implicada en la estandarización, comunicación, formato, retroalimentación, análisis, aprendizaje, respuesta y difusión del aprendizaje generado por el registro de eventos.

Es la acción que se adopta tras el registro, la respuesta constructiva, y no el registro en sí lo que provoca los cambios y aporta valor.

De acuerdo con la Estrategia para la Seguridad del Paciente, el sistema de notificación, alojado en el Observatorio, estará dirigido a la mejora de la seguridad del paciente, abarcando todos los niveles y áreas de prestación, con carácter voluntario, anónimo, confidencial, no punitivo y abierto para el paciente y las personas cuidadoras.

© 2010 Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía