Identificación de pacientes

Política de identificación segura de pacientes, que incluye los requerimientos mínimos a contemplar, con el fin de identificar de forma fidedigna al paciente como la persona a la que va dirigida el tratamiento, los cuidados o el servicio y a su vez relacionar el tratamiento, los cuidados o servicio con dicho paciente.

Descargar el procedimiento general

Prevención de caídas

Procedimiento dirigido a identificar en la práctica asistencial la población con riesgo de caída con independencia del entorno en que se encuentre, y a establecer intervenciones efectivas y personalizadas para la prevención, detección, actuación y evaluación ante el riesgo de caída.

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Mejoras en la comunicación

Existen diferentes técnicas para mejorar la comunicación. Una de ellas son los briefings, reuniones informativas, cortas y multidisciplinares que se realizan en cada cambio de turno (traspaso de pacientes).

En estas reuniones se discuten posibles riesgos para los pacientes o incidentes producidos durante la asistencia y tratan de aportar al equipo un foro en el que compartir y abordar abiertamente experiencias relativas a la seguridad del paciente.

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Ver ejemplo de briefing en Primaria


La técnica SBAR es un modelo de comunicacióne structurada para proporcionar información del paciente, asegurar la transferencia de información completa y ofrecer una estructura para recordar los detalles que escuchó.

Ver ejemplo de técnica SBAR

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