Red de centros y unidades con prácticas seguras

Objetivos

Desarrollar de una red de centros y unidades que compartan información a tiempo real sobre las prácticas seguras que tienen implantadas y los mejores modos para lograrlo:

  • Promoviendo la participación de centros y unidades en alguna de las iniciativas de prácticas seguras.
  • Identificando líderes en seguridad de los centros y unidades.
  • Facilitando la autoevaluación de los centros y unidades en prácticas seguras.
  • Distinguiendo a los centros y unidades que obtengan una evaluación positiva.
  • Estimulando la difusión de las acciones de mejora realizadas y sus resultados.
  • Integrando toda la información disponible sobre seguridad del paciente en la web del Observatorio, poniéndola a disposición de todos los centros y unidades de la red.

Plan de trabajo

Para cumplir estos objetivos, se han diseñado ocho aplicaciones web: cinco guían la evaluación de cada centro o unidad en la implantación de prácticas seguras (higiene de las manos, prácticas seguras en cirugía, uso seguro de medicamentos, Bacteriemia Zero y abordaje del dolor), dos permiten la identificación y análisis de puntos críticos y el establecimiento de áreas de mejora (sistema de gestión de incidentes y AMFE) y la última permite trazar el grado de desarrollo de la Estrategia para la Seguridad del Paciente de Andalucía.

Valor añadido a la mejora de la calidad y la seguridad

Los centros y unidades dados de alta en las distintas aplicaciones, su estado de situación para cada iniciativa y las acciones de mejora y evidencias positivas desarrolladas, pueden visualizarse en el mapa de la red de centros y unidades. Este mapa muestra la posición geográfica de los centros adheridos a las distintas iniciativas relacionadas con la seguridad del paciente, recopilando diariamente información de las aplicaciones del Observatorio y haciendo uso del servicio de geolocalización de Google Maps.

Validez de generalización a nivel nacional e internacional

Todas las aplicaciones e instrumentos del Observatorio están en abierto y a disposición de los centros y unidades del Sistema Nacional de Salud que lo deseen, así como a los centros del ámbito de la sanidad privada y de fuera de nuestro sistema sanitario. Varios centros de otras comunidades españolas y de países latinoamericanos, participan ya en alguna iniciativa de seguridad del paciente.

Descargar el informe completo

Nuestras iniciativas cuentan

  • 1132
    centros

  • Participar
  • Iniciativas
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud

© 2010 Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía