Cuestionario de autoevaluación (nivel de mejora de higiene de manos para centros y unidades)

Basado en Hand Hygiene Self-Assessment Framework 2010
© Copyright World Health Organization (WHO), 2011. All Rights Reserved.

¿QUÉ ES?
Es una herramienta que permite realizar un análisis de la situación de las prácticas de la higiene de manos en una institución, basándose en los distintos componentes de la estrategia multimodal de mejora de la higiene de las manos de la OMS.  

PROPÓSITO
Proporcionar una oportunidad para reflexionar sobre los recursos existentes y los logros alcanzados, ayudando a focalizar los aspectos que es necesario mejorar. Es una herramienta de diagnóstico con la que identificar aspectos clave que requieren atención y mejora. Los resultados pueden ser usados para facilitar el desarrollo de un plan de acción del programa de la higiene de las manos del centro. Su uso continuado permite documentar los progresos a lo largo del tiempo. 

¿CÓMO FUNCIONA?
Al finalizar la cumplimentación de cada uno de los componentes de la encuesta, debe sumarse la puntuación asociada a cada respuesta. De esta manera se obtendrá una puntuación para cada uno de los cinco componentes. Finalmente se sumará el resultado de cada uno de ellos para obtener la puntuación global. La autoevaluación no debe tomar más de 30 minutos. 

¿QUIÉN DEBE USARLA?
Los profesionales que están a cargo del programa de higiene de manos de cada centro. En caso de que no exista, pueden cumplimentarla los responsables de los programas de prevención de infecciones o incluso aquellos profesionales que se ocupan de lea calidad del centro.

COMPARACIONES INTERCENTROS
El objetivo principal de esta herramienta no es realizar comparaciones o benchmarking con otros centros o unidades. Se trata de una herramienta de autoevaluación y, por tanto, en caso de realizar una comparación es necesario tener en cuenta que la encuesta es rellenada por centros y unidades de distintos tamaños, complejidades y contextos socioeconómicos, lo que podría afectar a la fiabilidad de la comparación realizada.

 

Nota sobre la privacidad
Esta encuesta es anónima.
Los registros que contienen sus respuestas a la encuesta no contienen ninguna identificación suya a menos que una pregunta específicamente así lo haga. Si responde a esta encuesta utilizando una contraseña que le da acceso al cuestionario, puede estar seguro que la misma no se asocia a ninguna de sus respuestas. Esto se administra en una tabla de datos separada, que sólo se actualiza para indicar que ha completado o no la encuesta, pero sin establecer vínculo alguno con la tabla donde se almacenan sus respuestas, por lo que no hay manera de asociar una respuesta con la persona que la hizo.