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100 pacientes del Hospital Costa del Sol participan en el pilotaje de una nueva aplicación para móvil

Esta nueva app sanitaria, llamada Comprueba, ayudará a los ciudadanos a prepararse antes de una operación

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El hospital Costa del Sol (Marbella, Málaga) ha iniciado el proyecto piloto de la nueva aplicación para móvil denominada Comprueba que permitirá a los ciudadanos prepararse antes de una intervención quirúrgica. Esta nueva herramienta está siendo trabajada por el Observatorio para la Seguridad del Paciente y pilotada por los profesionales y usuarios de este centro sanitario.

La app ayudará a los pacientes a chequear aspectos importantes previos a una operación como: lo que debe hacer el día anterior –no comer, ni beber nada en las ocho horas anteriores a la operación, no fumar, qué medicación debe tomar y cuál no, etc.), así como qué tiene que hacer antes de salir de casa (eliminar el maquillaje y pintura de uñas, preparar enseres que le harán falta durante el tiempo de hospitalización si lo hubiera como –gafas o prótesis dentales-) y recordarle algunos aspectos tras el alta hospitalaria, como por ejemplo, que no es recomendable conducir tras una cirugía.

En total, 100 pacientes participan en esta fase de pilotaje que se ha iniciado en las áreas de Consultas Externas y en la de Cirugía Mayor Ambulatoria –CMA- del Bloque Quirúrgico del Hospital Costa del Sol. En concreto, desde la consulta de Anestesiología, previa a la operación, los profesionales de enfermería están ofreciendo a los pacientes un listado de verificación personalizado en función de sus características y del procedimiento al que van a someterese, para que puedan comprobar en casa todos aquellos aspectos necesarios a tener en cuenta, tanto el día previo como el mismo de la intervención, para minimizar riesgos y posibles suspensiones quirúrgicas.

Por su parte, el área de enfermería de CMA de quirófano, evalúa, en esta fase de pilotaje, el correcto cumplimiento de las indicaciones recogidas en el listado de verificación, cuando el paciente ingresa para la cirugía, con el fin de extraer conclusiones que ayudarán a mejorar la herramienta y valorar su impacto.

Para la implantación de esta herramienta, en esta primera fase, los profesionales de las unidades han recibido formación específica y también se han adquirido los recursos materiales necesarios, el programa, el acceso a la plataforma y las claves.

Guía de buenas prácticas en creación y uso de aplicaciones móviles

Esta nueva herramienta se está desarrollando en el marco de la Estrategia de seguridad en aplicaciones móviles de la Consejería de Salud y Bienestar Social, y que vela por la seguridad de las aplicaciones sanitarias para dispositivos móviles, evaluando su rigor con el objetivo de que los ciudadanos tengan garantías sobre las apps y su uso no suponga un perjuicio para su salud.

Uno de los pilares fundamentales de esta Estrategia es la puesta en marcha de la primera guía de buenas prácticas en creación y uso de aplicaciones móviles de salud. Se trata de una herramienta digital, desarrollada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, dependiente de esta Consejería, que tiene por objeto aportar un elemento más de seguridad respecto a las apps sanitarias.  La guía ofrece recomendaciones para el diseño, uso y evaluación de las aplicaciones móviles de salud. Por tanto, sirve tanto a los ciudadanos, para distinguir entre aquellas de mayor calidad y rigor, como a los diseñadores, quienes podrán comprobar la calidad de su app, o a los profesionales sanitarios, a quienes ayudará a distinguir aquellas app seguras y de calidad que quieran recomendar a sus pacientes.

Mejorar la accesibilidad del ciudadano

La aplicación Comprueba se enmarca también en la apuesta de la Consejería de Salud y Bienestar Social por mejorar la accesibilidad del ciudadano a información sanitaria de calidad a través de las nuevas tecnologías, apuesta de la que han resultado dos aplicaciones para smartphone creadas por la administración sanitaria y cuya descarga es gratuita. Se trata de Pregunta por tu salud y RecuerdaMed, dos herramientas que vienen a dar respuesta a dos áreas sanitarias de interés ciudadano, una en el ámbito de la consulta médica y otro en la adhesión y control de los tratamientos.

Pregunta por tu salud es la primera de las aplicaciones desarrolladas por la Agencia de Calidad Sanitaria con la finalidad de ayudar al paciente a preparar sus consultas médicas; mientras RecuerdaMed, por su parte, viene a facilitar la adhesión a los tratamientos, por lo que se convierte en una herramienta útil para pacientes crónicos, polimedicados y cuidadores.

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